Comienzan obras de tercera y última etapa en Camino Lo Orozco
INVERSIÓN. Mejorar las curvas más pronunciadas y elevar los estándares de seguridad son los principales objetivos.
Rectificar las curvas más pronunciadas es uno de los principales objetivos que tiene el proyecto de mejoramiento de la Ruta F-50, más conocida como camino Lo Orozco, cuya tercera etapa, a cargo de la empresa "Constructora Valko S.A.", inició su fase de construcción en las últimas semanas.
La inversión de la tercera fase alcanza los $ 9.300 millones (recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas), que se suman a los 17 mil millones de pesos que se invirtieron en las anteriores dos etapas. Así, el monto total asciende a los $ 26.000 millones, de un proyecto cuyo diseño data de 2010, pero que recién comenzó a materializarse en 2014 con el mejoramiento del primer tramo, que comprendía desde el sector de Los Pinos hasta el kilómetro 17 de la ruta.
La construcción tiene un plazo de ejecución de 480 días, que a fines de julio con la adjudicación de la licitación. Así, se prevé que los trabajos finalicen entre fines del próximo año y principios de 2018, completando cuatro años de obras.
En esa línea, cabe recordar que la primera etapa comprendió la parte más urbana de la ruta, vale decir, desde el Troncal Sur, en dirección a Casablanca. Luego, los trabajos contemplaron un mejoramiento desde el kilómetro 17 hasta el 12. Ahora, las obras culminarán hasta el kilómetro 0, que se ubica en la Ruta 68, completando así el mejoramiento total de los 29 km. del camino.
Mejorar estándar vial
Junto con la rectificación de las curvas más cerradas, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, comentó que uno de los objetivos es dotar a la ruta de un mayor estándar de seguridad.
"Es una vía de conectividad estratégica para Quilpué y Villa Alemana, a través de la Ruta 68. Por lo mismo, lo que se persigue es elevar su estándar con la anchura de caminos, pavimentación y visibilidad", dijo el secretario ministerial.
Saavedra agregó que el actual puente Lo Orozco será reemplazado por uno nuevo -más ancho-, que además considera la habilitación de pasillos peatonales para quienes viven en el sector. "Ya tuvimos una reunión de participación ciudadana con vecinos de Lo Orozco. Nos solicitaron incorporar una ciclovía en ese tramo, lo que estamos estudiando para ver si se puede incorporar", indicó el seremi.
De esta forma, el tránsito entre el kilómetro 0 y el 12 (desde la Ruta 68 hacia Quilpué) estará medianamente restringido mientras duren las obras, pero en ambos sentidos la circulación no será suspendida.
Sectores de quilpué
Según detalló el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, el proyecto beneficiará a gran parte de los residentes de la provincia que a diario viajan a Santiago, y que a veces preferían la alternativa por el camino Las Palmas. Pero además, dijo que la iniciativa permitirá mejorar la conectividad con sectores alejados de Quilpué.
"Resulta crucial para nosotros dotar de un mejor estándar a esta arteria, que nos permite llegar hasta importantes sectores como Los Perales, Los Molles, Las Palmas y Colliguay, pero que también posibilita pensar en la consolidación de un sector empresarial y económico que alberga, entre otros, al Terminal Agrícola", dijo Cárdenas, quien agregó que "se nos demuestra el interés que existe por mejorar la conectividad de las ciudades de Marga Marga, lo que constituye un avance para la provincia".
millones es la inversión de la tercera etapa. En total, el proyecto supera los $ 26 mil millones. $ 9.534
días demorará la construcción de la última fase. Se estima su inauguración para comienzos de 2018. 480