Core aprueba casi $ 6 mil millones para equipamiento en salud pública y obras
REGIÓN. Centro de Neurociencia de la UV recibirá $ 2.476 millones adicionales.
El pleno del Consejo Regional de Valparaíso aprobó casi $ 6 mil millones para equipamiento en salud y obras en infraestructura para las distintas provincias, iniciativas financiadas a través de los Fondo de Apoyo a Regionales (FAR)-Salud y con cargo a la Circular N° 33 para la adquisición de activos no financieros.
Entre los proyectos que se aprobó financiamiento se cuenta la adquisición de más de 700 catres clínicos antiescara para la red salud de la región, con una inversión de $546 millones; y la adquisición de tres clínicas oftalmológicas móvil para los servicios de salud de Valparaíso-San Antonio, Aconcagua-San Felipe y Viña del Mar-Quillota, por $ 80 millones cada uno. La inversión también incluye la compra del primer escáner (tomógrafo) para Isla de Pascua, $ 313 millones y la reposición de una Clínica Oftalmológica Infantil para la Universidad de Valparaíso, por $ 158 millones.
El presidente del Core, Daniel Garrido, resaltó la importancia de la inversión regional, enfatizando que se logró priorizar iniciativas que fueron un acuerdo del Consejo Regional, en conjunto con el Minsal y los servicios de salud, para darle urgencia a los mayores requerimientos de los distintos territorial y que fuesen en directo beneficio de la población.
El intendente Gabriel Aldoney resaltó los avances en el "proceso de descentralización" dentro del Gore, ya que en materia de salud recibieron una propuesta a nivel central, "criterio que no aceptamos y exigimos que los proyectos fuesen aprobados por la región y surgidos desde la región".
La autoridad regional resaltó que el objetivo de esta millonaria cartera fue "acercar la salud a las personas. Nuestro Gore tiene mucho que hacer en materias de carácter nacional, que pueden ser readecuadas o complementadas con decisiones regionales".
Otro aspecto que fue materia de un intenso debate dentro del Core, fue la aprobación de casi de $ 2.500 mil millones para un aumento de presupuesto del Centro de Neurociencia de la UV, que se ubica en el sector de La Matriz, aportando un moderno instituto científico en plena zona de recuperación patrimonial.
En este caso los recursos fueron destinados por la Subdere a través de la glosa de Puesta en Valor del Patrimonio, pero que requerían la aprobación del Core para ser destinados a la iniciativa, que tiene además aportes del MOP y de la propia casa de estudios.