Claudio Ramírez
El Reporte de Mano de Obra elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) reveló una estimación negativa para el empleo, en lo que respecta a las grandes obras de inversión previstas para la región hacia el año 2020.
El informe, elaborado a junio de este año y que contempla en su elaboración las obras del sector público y privado que suponen un monto superior a los US$ 15 millones, muestra que, debido al retraso que han sufrido las inversiones -entre otras causas- los puestos de trabajo proyectados se reducirán en los meses que vienen, alcanzando su punto más relevante en mayo de 2017 cuando caerían un 21,2% respecto del primer trimestre de ese año. Así, se estima que de un número estimado de 4.410 se pasará a 3.476.
"Creemos que el informe está en lo correcto pues se prevé una baja importante en la actividad y en nuestra zona en particular porque parte muy importante de nuestra economía local se basa en la construcción. Eso se va a notar en la cantidad de desempleados que va a haber el próximo año", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo, añadiendo que hay que buscar fórmulas para que se concreten las iniciativas.
"Creo que hay que tratar de reducir los efectos de eso y una forma es apalancar y destrabar proyectos emblemáticos que han esperado años sin poder ejecutarse", continuó el líder gremial.
"Tenemos una cartera de inversión en la región que es bastante importante pero donde hay muchísimas trabas y mientras eso no se despeje no va a haber inversión ni construcción", subrayó.
Desde el sector público, el seremi de Economía, Aland Tapia, advierte que no sólo las grandes obras dan empleo. "Lo que creemos es que no solamente basta con los grandes proyectos, ya que tenemos una gran cantidad de iniciativas que también generan empleo. de hecho hace poco el gobierno regional aprobó fondos por $18 mil millones con un enfoque directo en ello", enfatizó la autoridad, quien señala que los esfuerzos que realizan los distintos servicios prevén un panorama más optimista.
"Creemos que las proyecciones apuntan a que va a haber un mayor empleo porque tenemos obras que están en ejecución o en proceso de licitación, por ejemplo hay una cantidad enorme de Cesfam, Cecof y, en general, estamos hablando de inversiones relevantes", agregó el personero, quien destaca que el informe de la CBC también enfatiza un alza de la ocupación a mediano plazo. Agregó que hay inversiones en Vivienda por $ 85 mil millones y del MOP por $ 177 mil millones que están en proceso de licitación y adjudicación, por lo cual las perspectivas son buenas. "Todas las entidades públicas estamos orientadas a impulsar el empleo en la región", recalcó.
Entre las iniciativas que contempla el informe de la CBC se cuentan el nuevo Hospital de Viña del Mar, el Terminal Costanera Espigón, el Terminal Dos y el proyecto Papudo Laguna, entre otros.
Inacor alcanzó un 3% en el mes de julio y acumula un 2,5% en lo que va de 2016
"Lo analizamos como un rezago de la actividad inmobiliaria, porque los demás sectores de la construcción como la infraestructura y servicios han caído y mantienen una tendencia negativa". Con esas palabras el presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, se refirió al Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), correspondiente al mes de julio.
Añadió que en el área inmobiliaria se están acelerando los procesos de ejecución para terminar las obras durante el año por un tema de impuestos, por lo cual la cifra no es sorpresiva. "Eso tiene que ver con el IVA y por eso se ve un esfuerzo por terminar este año y es por ello que hasta fin de año se verá una tendencia positiva en el sector construcción, pero que se explica solamente por la actividad inmobiliaria y en particular por este efecto IVA, derivado de la reforma tributaria", agregó el titular regional de la CChC, aunque alertó que ello no se mantendrá en el 2017. "El escenario que viene es bastante malo, habrá un remanente de viviendas pero los proyectos que se van a iniciar el próximo año son muy pocos", deslizó.
Respecto a las otras áreas de la construcción enfatizó que irán en un sentido contrario. "El resto de la actividad constructiva está decreciendo. Ahora hay expectativas en el sector público por echar andar algunas licitaciones y algunas concesiones pero hasta que no se concreten no hay impacto".