Esta forma de descalificación a priori es una discriminación arbitraria por cuanto los argumentos presentados dicen relación exclusiva con su experticia médica, siendo de la misma naturaleza del ejercicio médico promover y defender la dignidad humana, pues el juramento Hipocrático es para todos los profesionales de la salud. Y en este sentido, comprender la gravedad de las diferentes situaciones que una mujer puede vivir para llegar a pensar en un aborto, no es ajena a los médicos.
Sin embargo, el poder político sólo pretende reconocer derechos a la mujer y desconoce la individualidad biológica del desarrollo gestacional continuo de una nueva persona humana, abogando por el aborto como solución a los graves conflictos que puede llegar a vivir una mujer.
Previsión
Ante la inviabilidad de volver a un sistema de reparto, el gobierno hábilmente desempolvó sus esfuerzos en materias de previsión -traspasados originalmente a siguiente administración-, y anunció un paquete de medidas para abrir la negociación, siendo una de ellas el cuarto pilar con aportes del empleador y del Estado.
Este cuarto pilar será contraproducente, pues la cotización del 5% a cargo del empleador es un impuesto al trabajo que afectará el empleo. No se mejorarán las pensiones, pues el aporte no va directo a la cuenta individual del trabajador, y en la redistribución de los fondos del cuarto pilar, muchos quedarán afuera porque sus pensiones son relativamente altas o porque no reúnen requisitos, siendo beneficiarios sólo del primer pilar solidario.
Perros vagos
Colegios mixtos
Más de la mitad de mi vida de estudiante de provincia la pasé visitando escuelas o colegios "monogenéricos". Por lo mismo, cuando ingresé por primera vez a un colegio mixto, descubrí una mitad del mundo hasta el momento desconocida y particular, con complejidades y simplezas, con problemas y soluciones, con alegrías y tristezas y un sinfín de dimensiones cotidianas y fascinantes como las que ocurren en el mundo real.
Con motivo de los 203 años que conmemoró hace poco el longevo y emblemático Instituto Nacional de Santiago o los 55 años que cumplió este año el Liceo Carmela Carvajal, sugiero que se reconsidere en el enorme listado de demandas estudiantiles y ciudadanas incluir una que abogue por la abolición de los colegios públicos "monogenéricos".
Salvo razones religiosas apolilladas fundamentalistas, no se me ocurre ningún otro motivo por el cual un Estado Laico como el chileno mantenga y sostenga establecimientos educacionales destinados para hombres o mujeres.
Nuestros hijos e hijas deben tener la posibilidad de interactuar y relacionarse entre ellos desde su más tierna infancia. El mundo natural es así.
Reconociendo que vivimos en una sociedad enferma en muchos aspectos, creo que la eliminación de colegios "monogenéricos" es un pelo de la cola de fácil solución. Llama la atención que ni los estudiantes, ni otros estamentos educativos ni menos autoridades de Gobierno o parlamentarios variopintos hayan reparado en esa práctica antinatura que junto con el Instituto Nacional debe estar cumpliendo más de 200 años de innoble existencia.
Derechos de pesca
Las descalificaciones del Gobierno en la tramitación de la ley de aborto siguen, sin mediar solución racional alguna. En efecto, es lamentable que el Poder Ejecutivo desautorice a los médicos que han firmado el "Manifiesto por la Vida" en su rechazo a una ley de aborto en Chile, argumentando que se trata de fundamentos religiosos.
Fco. Javier Astaburuaga O.
El anuncio del Ejecutivo, sobre la creación del cuarto pilar previsional, sólo responde a maquillar en parte el clamor de un sistema tripartito solicitado por una parte de la sociedad, el cual pide un sistema de reparto con aportes tripartitos.
Eduardo Jerez Sanhueza
¿Algún candidato en Valparaíso tendrá la valentía de terminar con los perros vagos?
Carlos Torres W.
A propósito del reciente reclamo de una estudiante apelando al derecho de que se considere su ingreso al masculino Instituto Nacional creí conveniente desempolvar una reflexión sobre este tema aparentemente menor, pero de insospechadas y negativas implicancias que ha caracterizado nuestro acervo chilensis.
Marcelo Saavedra Pérez
Los derechos de pesca cedidos por el Estado (no sólo a los industriales, sino que también a los artesanales) deben ir acompañados de deberes para sus operadores, deberes de carácter tributario para con el Estado y de responsabilidad social hacia sus trabajadores. Y por supuesto -como algunos manifiestan- que sean de todos los chilenos; es decir, que no sean de por vida y heredables como lo son hoy para operadores que, bajo la sotana de "armadores o empresarios artesanales", esconden un suculento negocio que está libre de estas responsabilidades tributarias y sociales.
Eric Riffo Paz