Legisladores de la zona se la "jugarán" por proyectos locales
POLÍTICA. Joaquín Godoy, Francisco Chahuán, Aldo Cornejo y María José Hoffmann se refirieron a iniciativas que podrían verse afectadas en el escenario de restrictivo Presupuesto 2017.
En dos semanas más, los parlamentarios del país iniciarán una de las discusiones fundamentales de cara al último año de gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
Se trata de la Ley de Presupuesto 2017, la cual se deberá analizar bajo la compleja situación económica que hoy vive el país, coyuntura que avizora un presupuesto restrictivo y contracíclico, en donde será fundamental un rol activo del Estado para alentar la economía, apalancar la inversión privada y reactivar las diversas actividades productivas del país.
Ante este panorama, y tratando de adelantar cuáles serán las inversiones que el Gobierno priorizará de cara al próximo año, Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, puntualizó que se limitarán los proyectos de inversión pública para incrementar los fondos destinados a salud y a la reforma educacional.
"Habrá cierta normalización de las políticas de inversión, de modo que haya margen para otros gastos", declaró Valdés en referencia a que algunos proyectos de inversión pública se reasignarán y otros simplemente no se iniciarán.
Preocupación que también comparten los parlamentarios de la región, quienes tras ser consultados sobre sus impresiones en relación al Presupuesto 2017, precisaron que será restrictivo y acentuado a la baja en cuanto a la otorgación de nuevos recursos. En este punto, las autoridades expresaron de manera enfática que defenderán el presupuesto regional y sus montos, así como también los proyectos emblemáticos de la región, tales como el financiamiento en infraestructura hospitalaria y la puesta en marcha del mejoramiento de la avenida España.
"El crecimiento del PIB para este año podría ubicarse incluso por debajo de 1,5% y si analizamos el IPoM de septiembre, apreciamos una caída del crecimiento y una desaceleración de la economía, por lo cual podría esperarse un presupuesto restrictivo, lo cual sin duda afectaría a nuestra región debido a aquellos proyectos que no podrían ejecutarse", expresó el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy. En este punto, el legislador del Distrito Nº 13 tambien posicionó los temas de salud y vivienda como indispensables de cara a la discusión del Presupuesto 2017.
"Son impostergables aquellos proyectos cuyo atraso significaría un serio revés y pérdida de calidad de vida para las personas en sus necesidades más apremiantes, tales como la salud, con la reparación y construcción de hospitales, el mejoramiento y construcción de viviendas en la región, así como la pavimentación y remodelación de la avenida España, que es la tercera vía más transitada del país", agregó Joaquín Godoy.
Análisis que compartió el senador Francisco Chahuán (RN), quien reveló que se ha reunido con el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien le comunicó su preocupación por la baja en los montos de inversión.
"El Ejecutivo va a tratar de aplicar un ajuste en el presupuesto regional, y este es un tema que he conversado con el intendente, en donde le he manifestado que nosotros vamos a defender el presupuesto con mucha fuerza", comentó Chahuán, agregando que "básicamente los temas que resguardaremos tienen relación con la infraestructura hospitalaria, con los recursos para la regularización de campamentos, para la reconstrucción de Valparaíso, para las compensaciones en la zona de castigo de Quintero y Puchuncaví y para la infraestructura de embalses en la zona interior".
En este punto, el diputado Aldo Cornejo (DC), manifestó que considera que "sería impresentable que después de todos los problemas y postergaciones, la pavimentación de la avenida España se aplazara una vez más, así que yo espero que el Serviu incluya en su presupuesto 2017 esta materia".
Tras dar a conocer sus apreciaciones sobre los proyectos que se deberían incluir de manera obligatoria en el Presupuesto 2017, los parlamentarios de la región también tuvieron palabras para referirse a aquellas inversiones que según su opinión se podrían ver afectadas a raíz de una eventual disminución en los recursos regionales.
Desde el punto de vista de prioridades para la población, el mayor impacto "sin duda serían nuevamente la postergación de la construcción de nuevos hospitales, además de la continuación de los estudios para que la región cuente con un puerto de gran escala, aún cuando el ministro Gómez-Lobo ha señalado que éste es un proyecto prioritario", manifestó Godoy. También mencionó como urgentes la extensión del Metro Valparaíso/La Calera y la extensión de la Avenida Alemania, entre otras iniciativas.
En esta línea, y con una mirada mucho más optimista, el diputado Cornejo expuso que "un presupuesto restrictivo no significa que las regiones recibirán menores recursos o que los proyectos vayan a ser afectados, pues el gobierno estipuló que se reducirían los gastos corrientes, las contrataciones a honorarios y los gastos administrativos de los diferentes ministerios". Añadió que "por eso espero que las obras públicas que se busca postergar en su iniciación, no se aplacen".
La diputada María José Hoffmann (UDI), representante de las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo que conforman el Distrito Nº 15, puso el enfoque en la infraestructura deportiva, la cual según su análisis, quedará afuera de la discusión presupuestaria.
"En este último periodo se había anunciado la construcción de varios polideportivos y estadios, pero finalmente por la mala gestión económica del actual gobierno eso quedó en nada, y ese es una acción preocupante, porque temas tan fundamentales como el desarrollo deportivo y de los deportistas de nuestra región va a quedar en un segundo plano", expuso la diputada Hoffmann.
Por su parte, el senador PPD; Ricardo Lagos Weber, en entrevista a este Diario en Washington, Estados Unidos, recordó que estamos a menos de una semana de que se entregue el presupuesto. "Espero que sea responsable y cumpla con los compromisos adquiridos", dijo acentuando la infraestructura hospitalaria, principalmente en Valparaíso.
"No podemos enfrentar lo del año pasado, cuando debí votar en contra en materia de salud porque no compartí la forma en que los recortes terminaron afectando el hospital Claudio Vicuña y el hospital de Casablanca. Después de mucho bregar, llegamos a una fórmula razonable. Espero que la lección se haya entendido: necesitamos un presupuesto responsable, que entienda las restricciones económicas", agregó. Dijo que espera que no disminuyan los recursos para programas sociales o de infraestructura ya prometidos. "No porque no se pueda, sino que las implicaciones son una irresponsabilidad fiscal que terminan pagando los chilenos más vulnerables".