Hijo de Cuarón: "Quería hablar del tema migratorio" en su debut
CINE. Jonás Cuarón dirige el largometraje "Desierto", un thriller que protagoniza el mexicano Gael García Bernal.
Cuenta Jonás Cuarón -hijo del reconocido director mexicano Alfonso Cuarón- que comenzó a escribir el guión de "Desierto" hace ya diez años y que se demoró tanto en este proyecto que el actor Gael García Bernal (que protagoniza la cinta) bromeaba que para cuando lo tuviera listo "ya no iba a ser relevante".
Pero erró en su broma. Porque "Desierto", que es el debut en la dirección de largometrajes de Cuarón, es una película de terror sobre el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, tema que hoy se ha vuelto trascendental en momentos en que se disputa la carrera por llegar a la Casa Blanca y en que la migración es uno de los puntos de quiebre del debate.
El realizador recuerda que fue sólo unos meses antes de que presentara la película en el Festival de Toronto que su esposa, que es estadounidense, "me pasó un enlace en el que Donald Trump anunciaba su candidatura presidencial y decía una cantidad de cosas terribles de los mexicanos", rememora destacando lo cerca que terminó estando la realidad de la ficción que imaginó por tantos años antes de llevarla a la pantalla grande.
"Me di cuenta de que el tema no seguía siendo relevante, sino que era aún más relevante", dijo a Efe en Washington en el marco de su participación con "Desierto" en el Festival de Cine Latinoamericano del American Film Institute de Silver Spring, Maryland, a las afueras de la capital estadounidense.
Cuarón, coguionista de "Gravity", con la que su padre ganó el Óscar al mejor director, dirigió este thriller sobre inmigración, en el que además de García Bernal, actúan Jeffrey Dean Morgan y Alondra Hidalgo.
El joven director mexicano, destacó que en esta película, coescrita con Mateo García, nieto de Gabriel García Márquez, "quería hablar del tema migratorio, pero no quería dar lecciones ni hacer un trabajo periodístico, quería conectar de una manera visceral con el público".
"Como buena película de terror el público sufre al verla, durante la función en el festival de cine de Toronto estuve espiando al público, se la pasaba mordiéndose las uñas, agarrados del asiento (...) Es una película para la que recomiendo ir con tu pareja para tener una excusa para agarrarle la pierna", bromeó su director.
La trama
El filme retrata el terrible sufrimiento que encara un grupo de migrantes mexicanos para cruzar la frontera y escapar del punto de mira de un vigilante estadounidense obsesionado con exterminarlos y es protagonizado por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan y Alondra Hidalgo.