Conmoción en Quintero tras el asesinato de dos jóvenes
POLICIAL. Presunto homicida fue detenido ayer por personal de la SIP.
En extrañas circunstancias, que son aún materia de indagaciones por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), dos jóvenes de Quintero murieron asesinados la tarde del sábado luego de que recibieran nueve disparos mientras se encontraban a bordo de un vehículo.
De acuerdo a lo señalado por el subteniente Bastián Insunza Gatica, de la Subcomisaría de Quintero, el hecho se produjo cerca de las 18.30 horas en la esquina de Diego Portales con Calle 3 ( foto secundaria), en el sector sur de la comuna. Ambas víctimas, que fueron identificadas como Wilson Eduardo Pastén Ampay (19) y Francisco Gonzalo Veas Gómez (22), se encontraban en el interior de un vehículo cuando fueron interceptados de manera sorpresiva por otro automóvil -marca Citroën color verde-, con cuatro personas en su interior.
Según Carabineros, dos de ellos se bajaron del vehículo en que se trasladaban, y fue el copiloto, identificado como G.A.S.O, y apodado "El Gastón", quien comenzó a disparar al otro auto con un arma de fuego. "El copiloto desciende y dispara en cerca de nueve oportunidades, a una distancia de no más de dos metros. Luego se suben al vehículo y se dan a la fuga", precisó el subteniente de Carabineros.
Fallecieron en el lugar
Uno de los testigos claves del asesinato fue un amigo de las víctimas que también se encontraba en el automóvil. Como iba sentado en la parte trasera no recibió ningún impacto de bala, los que en su mayoría dieron en la zona torácica de sus amigos, que según vecinos del sector se desempeñaban como trabajadores del Puerto de Quintero.
Tras los disparos, los dos jóvenes fueron trasladados en una camioneta hasta el Hospital Adriana Cousiño de Quintero. Sin embargo, ambos llegaron fallecidos producto de la gravedad de sus lesiones. Por lo mismo, una vez conocido el hecho, el fiscal a cargo, Mauricio Dunner, derivó la investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI. En esa línea, el subjefe de la BH de Valparaíso, comisario Orlando Calderón, precisó más tarde que "los cuerpos tenían varios impactos de bala, superior a cinco cada uno".
En tanto, la versión del testigo y amigo de las víctimas resultó crucial para identificar al presunto autor, quien fue detenido a las 13.30 horas en Quintero. "Se había dictado una orden de arresto y fue detenido por personal de la SIP. Corresponde a un hombre de 18 años, que había sido sindicado como autor de los disparos. Pasará mañana (hoy) a control de detención", comentó el jefe de la Cuarta Comisaría de Cóncón, mayor Fredy Vergara, quien además confirmó que la persona detenida corresponde a quien apodan "El Gastón".
Hipótesis y conmoción
De acuerdo a lo señalado por el subteniente Insunza, una de las hipótesis que se manejan es que previo al asesinato, unos 15 minutos antes, el autor de los disparos habría discutido con el hermano de Francisco Veas.
Otras versiones, entregadas por vecinos del sector que no quisieron revelar sus identidades, hablarían de que no fue el hermano de Francisco sino que él mismo el que se enfrentó en una pelea con "El Gastón", quien luego habría ido a interceptarlo.
La participación de una mujer, que habría sido agredida en la vía pública, también fue unas de las versiones que circuló en la comuna (recuadro). De todas formas, desde Carabineros indicaron que se trató de un hecho aislado e inusual en esta ciudad.
Justamente, lo poco habitual de un crimen de este tipo generó gran conmoción en Quintero, tanto en el sector donde ocurrieron los hechos, como a través de diferentes portales de redes sociales, donde se lamentó la muerte de ambos jóvenes.
"La verdad es que este sector es peligroso, pero nunca había ocurrido un hecho de este tipo, menos con algún muerto. Ayer sentimos los disparos y al mirar vimos que los dos jóvenes estaban abatidos en el suelo. Después nos enteramos de que el autor arrancó, porque en ningún momento lo alcanzamos a ver", comentó una de las vecinas del sector.
En redes sociales, en tanto, diferentes personas lamentaron el hecho y confirmaron que ambos jóvenes trabajaban en el sector portuario.