"El AUC fue la antesala para llegar al matrimonio igualitario y éste le abre el camino a la adopción"
La adopción homoparental preocupa a la UDI. De ahí el rechazo total al matrimonio igualitario que anunciara la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a Nueva York, en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU. Pero también el gremialismo se molestó con la presencia de la exministra de Salud, Helia Molina, hoy candidata a alcaldesa de Ñuñoa, en la comitiva presidencial acusando un "intervencionismo electoral grotesco".
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, explica el porqué de la polémica.
CAMBIO DE TEMA
-¿Por qué criticó que la Presidenta hiciera el anuncio durante su visita a Nueva York?
-Es que siempre que la Presidenta tiene que dar explicaciones o ha tenido problemas, lo que hace es cambiar el tema. Cuando estando en la ONU tenía que dar explicaciones de por qué había hecho un intervencionismo electoral tan grosero al invitar a la exministra Helia Molina, decide hablar del matrimonio igualitario. Y se trata de un proyecto que se va recién a presentar entre seis y nueve meses más. Entonces esto es bien inentendible y la única explicación a la que uno puede llegar es que simplemente quiso aprovechar la ocasión para cambiar el eje de la discusión y no seguir hablando del intervencionismo que estaba haciendo el Gobierno.
-Molina explicó que viajó a la ONU cómo asesor técnico y como experta en salud infantil señalando que "antes que candidata soy médico".
-Es que cuesta entender que se invite a una persona que primero es amiga de la Presidenta, segundo es candidata a alcaldesa en Ñuñoa, y finalmente la invita a un mes de la elección municipal donde lo único que hizo fue darle protagonismo. Por eso espero que la gente se dé cuenta de que más que velar por los intereses de los niños, fue un interés de obtener una ventaja política.
-La Presidenta ya había postergado el anuncio sobre el proyecto de matrimonio igualitario y se había señalado que lo iba a anunciar a fines de septiembre. O sea, se adelantó una semana.
-Sinceramente desconozco el cronograma pero, aunque se hubiese hecho a fines de mes en Chile, resulta demasiado coincidente entre los problemas que tiene con Helia Molina, y el interés electoral de la campaña municipal que haga un anuncio como éste. Esto demuestra, como lo ha hecho en todo su mandato, la necesidad de intervenir en política contingente más que lograr que se apruebe esta ley.
-Un balance que se hizo del Acuerdo de Unión Civil (AUC) arrojó que el 75% de los que lo han usado son parejas heterosexuales, no homosexuales.
-Lo primero que revela esto es que el AUC, salvo para un grupo pequeño, no es un tema de relevancia nacional. Son temas que la Nueva Mayoría ha ocupado históricamente para poder unir a un sector que hoy se encuentra desunido políticamente. Eso es lo que uno ve y por eso que en época de elecciones estos son los temas que vuelven a la luz pública y no los que la gente quiere que vuelvan. Basta ver todas las encuestas que han salido en los últimos meses que reflejan cuáles son las principales necesidades de la gente y el matrimonio igualitario no es un tema prioritario como sí lo es, por ejemplo, recuperar el ritmo de crecimiento, crear empleo, dar seguridad.
TIEMPO PRUDENTE
-Pero que haya sido tan utilizado por parejas heterosexuales...
-Bueno son personas que optaron por no casarse y por un Acuerdo de Unión Civil, lo que es legítimo, pero al no ser las personas del mismo sexo las que más optaron por este acuerdo de unión civil, demuestra que esto no es prioritario ni siquiera para las personas del mismo sexo. Por lo mismo, lo único que pedíamos era esperar un tiempo prudente para ver cuáles eran los resultados de esto y no hacer anuncios por motivos electorales.
-¿Pero es un avance en términos de regular los derechos de estas parejas heterosexuales que habían decidido no casarse?
-Efectivamente es un avance para ellos. Pero es importante tener un diagnóstico porque el AUC es una fórmula de menor compromiso que el matrimonio y por eso mismo, la forma de disolver el AUC es mucho más flexible. Basta con que una de las personas concurra a ponerle término y por eso era importante esperar los resultados que no se ven en once meses, se ven en años.
-Respecto al anuncio de matrimonio igualitario ¿cómo se posiciona la UDI?
-Ha pasado menos de un año desde la aprobación del Acuerdo de Unión Civil. Uno esperaría que mínimo pasara un tiempo razonable para sacar conclusiones de cómo resultó esta ley. Esto demuestra que este era un tema para llegar precisamente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Yo no soy partidario de matrimonios del mismo sexo porque cuando una sociedad se abre a este tipo de matrimonio, inmediatamente se abre a la adopción. Y yo soy de los que cree que la adopción es para devolverle al niño lo que perdió. Entonces es un derecho del niño, no de las personas que adoptan. Y este derecho incluye un papá y una mamá. Y eso es lo que hay que trabajar para devolverle a ese niño. Aquí lo fundamental es ver quién es aquí el sujeto de derecho y si el derecho del niño es recuperar a su familia, entonces esto tiene que ser para un papá y una mamá. Si el derecho es de una persona a adoptar a un niño, pueden ser parejas de un mismo sexo. Yo soy de la idea de que es un derecho del niño, y eso incluye un papá y una mamá porque, entre otras cosas, lo contrario abre la puerta a la adopción.
-En este escenario ¿la UDI se va a oponer entonces al proyecto de matrimonio igualitario?
-Yo me voy a oponer y la gran mayoría del partido también es de esa opinión. Y nuestra posición tiene que ver con el tema de la adopción. En todos los países, incluso en los que se dice que no es con adopción, a los pocos meses igual se produce. Por un principio de igualdad ante la ley las personas del mismo sexo casadas van a poder optar a la adopción. Yo creo que esto es un derecho del niño y por eso yo voy a legislar para que los niños que busquen ser adoptados lo puedan hacer con parejas heterosexuales.
-¿La UDI insistirá en pedir la censura de Guillermo Teillier de la presidencia de la comisión de RR.EE. por sus declaraciones sobre la situación en Venezuela?
-Resulta inentendible que haya personas, principalmente del Partido Comunista, que cierran los ojos con lo que está sucediendo en Venezuela. Lo que está pasando en ese país es gravísimo. Y cuando se asumen las presidencias de las distintas comisiones uno asume responsabilidades. Cuando el presidente del PC se niega a ver lo que ocurre y defiende lo que es una verdadera dictadura de (Nicolás) Maduro, no tiene sentido y debe ser él quien dé un paso al costado por no haber sido capaz de manejar la comisión ni haber estado a la altura del cargo que asumió hace unos meses.
-O sea, ¿la UDI insistirá en la censura?
-Estamos analizando los pasos a seguir. Lo primero es esperar que el mismo presidente de la comisión asuma que hoy no representa al 99% de los chilenos ni al 99% de los parlamentarios y él mismo dé un paso al costado.
-Si él expusiera algún tipo de reconsideración ¿lo evaluarían?
-Esperemos que lo haga. Pero soy bien escéptico de las posturas que toma el PC y especialmente del señor Teillier. Esperemos que lo haga. Veremos qué es lo que dice, pero yo soy de los que cree que debiera dar un paso al costado.
"Es bien inentendible que anunciara el matrimonio igualitario en la ONU; la única explicación es que simplemente quiso aprovechar la ocasión para cambiar el eje de la discusión y no seguir hablando del intervencionismo que está haciendo el Gobierno""
"Por un principio de igualdad ante la ley las personas del mismo sexo casadas podrán optar a la adopción. Pero es un derecho del niño y voy a legislar para que los niños que busquen ser adoptados lo puedan hacer con parejas heterosexuales"