Colombia lista para avalar o rechazar pacto con las FARC
PROCESO. De aprobarse el acuerdo, se abrirá el camino para dar inicio a la desmovilización y desarme de los rebeldes.
Unos 35 millones de colombianos se aprestan para votar hoy en el plebiscito que avalará o rechazará los acuerdos firmados el lunes entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La consulta es un paso necesario para iniciar un proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.
El plebiscito responderá a la pregunta de si los ciudadanos aceptan o no los convenios para la paz, firmados el lunes en Cartagena de Indias por el Mandatario y el líder de la guerrilla. Según los expertos, la abstención durante la consulta será alta, incluso entre quienes tienen una posición tomada.
A juzgar por lo que se veía ayer en las calles, según AP, se respiraba polémica entre los ciudadanos: habían globos rosados con la palabra "sí" con los que se pedía apoyo a los acuerdos y plateados por el "no".
También se percibía la misma división en las plazas, en algunas marchas públicas y carteles en las vitrinas de comercios y casas.
"Creo en el voto del sí del domingo porque es limpio y ético", dijo a la AP Lina Chaparro, una estudiante de ciencias políticas de 29 años, quien en la víspera participó en una manifestación de centenares de jóvenes de universidades que se pronunciaron a favor de lograr la paz en el país a partir de los acuerdos logrados en La Habana.
Encuestas recientes calculan que de los votos emitidos, el 62% será a favor del "sí" y el 38% del "no", pero dado que los comicios no son obligatorios en Colombia, los mismos expertos calcularon un alto abstencionismo por lo que solo el 37% de los empadronados irían a las urnas.
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", consideró ayer que el paso rasante de cazabombarderos Kfir en la ceremonia de la firma de la paz en Cartagena de Indias fue un "acto de provocación". En una carta publicada en el sitio de las FARC agregó además que no espera que el Gobierno explique lo ocurrido. El máximo líder de las FARC agregó que se generó una situación "inoportuna, impertinente e incluso altamente peligrosa" y recordó que en el lugar estaban personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y "15 Presidentes en ejercicio".
El cierre de las campañas
El Presidente Santos subrayó esta semana que el plebiscito, el primero desde 1957, será la decisión política "más importante de la historia reciente" para la sociedad de Colombia, que está dividida en torno al acuerdo debido en gran parte a los recuerdos de asesinatos, secuestros y ataques cometidos por la guerrilla. Un sector liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe plantea que la guerrilla debe pagar en la cárcel sus delitos durante los años de conflicto.