Campañas en la región suman aportes por $702 millones
MUNICIPALES. Servel actualizó informe que sitúa a la alcaldesa Virginia Reginato como la candidata con más recursos recibidos.
Virginia Reginato (UDI), la alcaldesa desde hace doce años de Viña del Mar, y candidata a la reelección por la comuna, sigue siendo la aspirante con la mayor cantidad de aportes económicos en la región. A tres semanas de celebrarse nuevas elecciones municipales en el país, el Servicio Electoral (Servel) volvió a actualizar el listado de los recursos económicos que cada candidato ha recibido hasta el viernes de la semana pasada. Y si hasta la semana pasada la región había registrado donaciones por $287,9 millones, con el nuevo registro la cifra se elevó rápidamente a los 702 millones de pesos, que corresponde tanto a los candidatos a alcalde como concejales, y que hasta la fecha equivalen a un 10,3% de lo aportado a nivel nacional (6,7 mil millones).
Hasta la semana pasada, el Servel no mantenía ningún aporte registrado para los candidatos a alcalde por Valparaíso. Sin embargo, con la nueva actualización aparecieron las primeras transferencias en los aspirantes de la Ciudad Puerto.
Así, el candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo "DJ" Méndez, realizó un aporte propio por $3 millones y recibió otro, sin publicidad (anónimo), por $200 mil. Mientras que Jorge Castro, que va por su tercer periodo alcaldicio, sólo registra una transferencia de $5 millones realizada por Sergio Aguayo Espejo. En total, incluyendo a los aspirantes a alcaldes y concejales, la comuna ha recibido aportes por $36,3 millones, lo que equivale a sólo un 5% de la cifra regional. Cabe recordar que en Valparaíso, tanto desde el comando de "DJ" Méndez como de Jorge Castro, indicaron que la mayoría del gasto se acordará directamente con los proveedores. En este caso, en la mayoría de las veces se opera con cheques de garantía con cargo a lo que el Fisco les devolverá por voto a cada candidato, que para el caso de los alcaldes, fue definido en $1.304 por cada sufragio.
Viña del mar
La alcaldesa Reginato ha recibido ocho aportes por un total de $52.7 millones. De ellos, casi la totalidad, $52,5 millones, fueron aportados por ella misma. Los restantes $200 mil corresponden a ingresos anónimos.
Tal como lo señaló a este Diario, el administrador electoral de la campaña de Reginato, Pedro Cuadra, comentó que dichos recursos corresponden a ahorros de la alcaldesa y a un crédito de consumo que solicitó al Banco Itaú.
Pero, además, al interior de su comando están a la espera de los aportes que la Unión Demócrata Independiente (UDI) le realice a la campaña, los que será destinados exclusivamente a propaganda y publicidad valorizada.
En tanto, la cuenta corriente que el Banco Estado le abrió a René Lues (DC), y a todos los candidatos del país, también sufrió cambios desde una semana a otra. En total, el exconsejero regional suma $22,5 millones. De ellos, $10 millones corresponden a aportes propios; otros $10 a los de su partido; $2,5 que fueron donados por Aland Fernández, y $250 mil por la exdirectora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Priscila Corsi.
Así, la Ciudad Jardín supera con creces a Valparaíso al tener en aportes, entre todos los aspirantes al municipio, casi $120 millones (17% del total regional). De todas formas, ambos candidatos al sillón municipal aún está por lejos del máximo permitido a gastar en la Ciudad Jardín: $230,7 millones.
Villa alemana
En la capital del medio ambiente la historia es distinta. Si hasta la semana pasada eran pocos los candidatos con registros económicos en el Servel, está semana la cifra incrementó de manera drástica.
José Sabat (Ind.) realizó su aporte al límite de lo que puede constribuir cada candidato a alcalde por Villa Alemana. En la comuna, el máximo a gastar son $70,7 millones, y cada aspirante a la alcaldía puede autodonarse hasta un 25%, es decir, $17,7 millones. Con fecha 28 de septiembre, el alcalde se aportó 17,6 millones de pesos, y es la única donación que hasta ahora registra en el sistema.
Su contrincante, Gianni Rivera (DC), no se queda atrás y por el momento suma $12,5 millones, de los cuales $8 fueron aportados por la Democracia Cristiana y $300 mil también por la exdirectora de Junji.
Sin embargo, el exgobernador de Marga Marga explicó que tiene proyectado recibir cerca de $50 millones en aportes. "Yo pedí un crédito de consumo por $17 millones, que corresponderá a mi aporte. Pero además, esta semana amigos también me hicieron otros aportes por $3 millones y falta uno más de mi partido", comentó el candidato.
En esa línea, Rivera aprovechó de realizar un llamado para que en futuras elecciones el Estado financie, de manera equitativa, algunos espacios publicitarios. "Todavía existen barreras de entrada en la política. Yo pedí un crédito, pero el banco me lo dio por ser cliente antiguo y tener buen comportamiento. Pero qué pasa con las personas que no pueden endeudarse. Por eso creo que el Estado debiese disponer de, por ejemplo, pantallas publicitarias donde se pueda colocar propaganda", dijo Rivera.
Otro de los candidatos a la alcaldía que registran aportes es Divka Rojic (RN), con $1 millones correspondiente a tres donaciones anónimas, más un aporte de Renovación Nacional por $723 mil. Así, Villa Alemana suman $54,4 millones.
En la Ciudad del Sol, el alcalde Mauricio Viñambres (PS) sólo ha recibido aportes por $2 millones en la última semana, sumando así un total de $43,8 millones. Mientras que la candidata de Chile Vamos y exalcaldesa, Amelia Herrera (Ind.), recibió sólo un aporte más correspondiente a Renovación Nacional, por $2 millones, totalizando así $5 millones en su cuenta.
En Concón, en tanto, inesperadamente quien lidera el listado económico es el concejal, profesor y candidato a la alcaldía Alberto Fernández. Su partido, el Radical Socialdemócrata, le aportó $7 millones. Atrás lo sigue Luis Rivera (UDI) y Óscar Sumonte (Ind.), con $5,8 y $5 millones, respectivamente.
En cuanto a los aspirantes a alcalde que lideran en aportes, además de los ya mencionados, aparecen las figuras del PC María Victoria Rodríguez y Rodrigo Sánchez, candidatos por Los Andes y La Ligua. Ambos recibieron $25 y $15 millones, respectivamente.
Les sigue Felipe Cuevas de la UDI, candidato por San Felipe, con $16,7 millones recibidos a través de 24 aportes (también es el con más donaciones). Más atrás aparece, con $9 millones, el aspirante de Chile Vamos a la alcaldía de Quillota, Iván Cisternas (RN).
Hasta ahora el PS el que más ha aportado a sus candidatos, con $101,5 millones, lo que equivale a un 14% del total de la región. Le siguen la DC, con $93 millones; el PC, con $68,7 millones; RN, con $41,2 millones; Partido Igualdad, $7,6 millones; PR, $7 millones; Partido Regionalista Independiente, $5,3 millones -de ellos, $2 fueron a parar a la candidatura de Macarena Santelices (UDI) por Olmué-; PPD, $2 millones (aún no le aportan a "DJ"Méndez, como sí lo hicieron en las primarias legales), y el Partido Humanista, con tan solo 1,1 millones de pesos. La UDI aún no realiza aportes legales.
Así, y siguiendo la misma tónica, la Nueva Mayoría es la que lleva la delantera en cuanto a sector, con donaciones por sobre los $272 millones, vale decir, casi un 40% de los aportes regionales. Mientras que Chile Vamos totaliza $46,5 millones a la espera, se reitera, de los aportes que tiene preparada la UDI en la Quinta Región.
Si los partidos aportaron casi un 40%, las autodonaciones ocupan otro 40%, considerando las nuevas normativas que prohiben el aporte de empresas y las transferencias "anónimas" y no pueden superar las 15 UF ($387 mil). El restante corresponde, la mayoría, a contribuciones de terceros.
Proceso transparente
Si bien no es posible comparar los aportes de este año con los de la elección pasada, puesto que por vez primera deben ser transparentados a través del Servel, el presidente del Consejo Directivo del servicio, Patricio Santamaría valoró la transparencia que ha caracterizado el proceso de campaña.
"Aún no podemos comparar los aportes con lo ocurrido con la propaganda, donde en las calles sí vemos una diferencia en comparación a elecciones pasadas, pero ahora, con el nuevo sistema que se implementó, las personas por ejemplo podrán saber, con nombre y apellido, quiénes le aportaron a cada candidato", indicó.