Vecinos de El Descanso denunciaron violentos hechos delictuales en el lugar
MIL TAMBORES. Nueva versión del carnaval dejó menos basura que otros años y autoridades destacaron el cumplimiento de la prohibición de acampar en las playas de Viña y Valparaíso.
Amenazas de balazos y puñaladas denunciaron los vecinos de la plazuela El Descanso de Valparaíso, quienes aseguran que el sector se vio sobrepasado en la primera noche del carnaval Mil Tambores. Sin embargo, las autoridades realizaron un positivo balance de lo que fue el inicio de la 17° versión del evento, el que, según estimaciones, podría llegar a convocar en total a cerca de 50 mil personas .
Asimismo, algunos residentes del lugar indicaron que la presencia policial fue prácticamente nula, a pesar de las coordinaciones previas que se registraron entre autoridades y porteños.
"Acá se ofrecieron balazos y puñaladas, había puros flaites. La esquina era un baño público y no se pudo dormir. Llamamos más de 20 veces y nunca llegó Carabineros, no hicieron nada", contó Ivana Arellano, vecina afectada, en relación a lo que ocurrió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
La compleja situación tuvo su punto más álgido tras la agresión que sufrió un residente del lugar, quien habría salido de su casa a pedirle a tres sujetos ebrios que dejaran de hacer grafittis en el frontis de su vivienda, razón que llevó a los antisociales a agredirlo con una piedra.
"A un vecino le pegaron por defender su casa, él salió a decir con buenas palabras que por favor no se la rayaran porque estaba recién pintada y que se fueran y varios tipos se lanzaron encima. Tenían fierros, un peñascazo, con el que le pegaron en la cabeza y lo hirieron", señaló Ivana y agregó que " Carabineros no hace nada, yo creo que tienen miedo porque anoche se desató, yo creo que hubo más de 300 personas, no podíamos ni salir", sostuvo.
A su vez, Waldo Burgos, presidente de la junta de vecinos N° 74 del cerro Miraflores, relató que decidió involucrarse en la pelea porque al vecino afectado, identificado con las iniciales C.S. lo estaban golpeando entre tres personas. "Yo me salvé, pero me pasaron unos adoquines por al lado de la cabeza, pero a él le pegaron en el piso, lo dejaron sangrando, le rompieron la cabeza. Andaban con fierros y piedras. Menos mal que quedó consciente, pero mal en la pierna y en la mano. Además, le robaron la plata que tenía y las llaves de la misma casa que estaba rayando. Es preocupante", puntualizó el dirigente.
Si bien Burgos señaló que este tipo de hechos delictuales en el sector de la plazuela El Descanso es permanente, indicó que lo que se vivió la noche del viernes fue "la guinda de la torta", pues comentó que "fue peor que Año Nuevo, los anuncios que se dieron de tolerancia cero por parte de la autoridad fueron todo lo contrario. Reventaron el barrio, a las 10 de la noche ya estaba todo lleno de curados, de caca y orina, y con amplificación de música, furgones con refrigeradores vendiendo cerveza. Yo conté más de 40 vendedores de cerveza en menos de una cuadra", comentó Burgos y agregó que "Carabineros apareció en la tarde, cuando estaban los medios de comunicación, pero después no los vimos más. Creo que se rieron de nosotros porque habíamos trabajado este tema toda la semana con Gobernación, el municipio y resulta que esto es peor que Año Nuevo".
En este contexto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, explicó que "es difícil que la ciudad resista porque no hay grandes lugares de concentración de personas. A lo mejor en otros lugares también habrán vecinos que encuentren sus lugares rayados. Es lo que sucede cuando hay esta alta concentración de gente".
En ese sentido, en cuanto a la autorización del carnaval, Jorge Dip, gobernador provincial de Valparaíso, explicó que "si un organizador cumple con los requisitos que establece la ley para la organización de un evento masivo, nosotros no podemos denegar el permiso. Las decisiones que se toman no son arbitrarias y se ajustan a un marco legal".
Respecto de los acontecimientos vividos en la plazuela El Descanso, el gobernador provincial de Valparaíso,Jorge Dip, indicó que "tuvimos servicios policiales y fueron focalizados, sin embargo habrá que analizar de mejor manera esta situación, pero la información con la que contamos es que sí tenemos intervención en el lugar. Lamento que la gente se sienta incómoda o insegura, si es que así fue", comentó la autoridad.
Sin embargo, Dip agregó que "si ven hoy día cómo se encuentra la ciudad, versus al año pasado, después de la primera jornada, es notablemente distinto. Hay un avance en esta materia. Más allá de lo de Cumming, y de la molestia que plantean los vecinos, hemos tenido un fin de semana que, en términos generales, en cuanto a alteraciones del orden público, no hubo mayores casos".
En cuanto a la limpieza de residuos sólidos generados en el marco de la actividad cultural, al medio día de ayer se habían retirado casi 60 toneladas de basura, contra las más de 100 que se juntaron el año pasado a la misma hora, según detalló Gonzalo Díaz, jefe del área operativa de la Municipalidad de Valparaíso.
"Nos complicó un poco la feca y la orina que había en Cumming, Aníbal Pinto, Bellavista, y Ecuador. Por eso que desde la madrugada partimos trabajando con lavado con enzimas biológicas y detergente. Más allá de eso, la cantidad de basura es mucho menor a la del año pasado", indicó.
En cuanto a la prohibición de acampar en las playas Carvallo, San Mateo, y Torpederas, la Armada hizo un positivo balance. Así y todo, se cursaron 10 infracciones por instalación de carpas, las que fueron retiradas del lugar, y 45 multas por la ley de alcoholes.
Según explicó el gobernador marítimo, comandante Rodrigo Vattuone, "no hemos tenido ningún altercado, los jóvenes se acercaron a las playas y fueron informados (de la prohibición) y se retiraron pacíficamente. En cuanto a las otras playas, hemos hecho un esfuerzo especial para hacer permanencia, de manera de evitar el consumo de alcohol y drogas y que acampen", indicó y agregó que "el borde costero hoy (ayer) se encuentra limpio y el llamado es a que entiendan que no se acampa (en las playas) y a evitar los excesos", concluyó la autoridad marítima.
Mil Tambores tuvo reciclaje de basura
Respecto al carnaval, su organizador, Santiago Aguilar, destacó la inaguración llevada a cabo en el Parque Cultural. Asimismo, valoró la participación de tres agrupaciones: Reciclab, Barrio Verde, y Coeval, las que reciclaron cerca de 2 m3 de latas de cerveza aplastadas, junto a botellas de vidrio y plástico. De igual forma indicó que se logró el objetivo en cuanto a las playas y a la prohibición de acampar en ellas y señaló que se seguirá avanzando en cubrir otras necesidades que vaya presentando la ciudad en las versiones posteriores del evento.
"El borde costero hoy (ayer) se encuentra limpio y el llamado es a que entiendan que no se acampa (en playas) y a evitar excesos ".
Rodrigo Vattuone, Gobernador Marítimo"
"Creo que se rieron de nosotros porque habíamos trabajado este tema toda la semana y resulta que esto es peor que año nuevo "
Waldo Burgos, Dirigente plazuela El Descanso"
"Se ofrecieron balazos y puñaladas, habían puros flaites. La esquina era un baño público y no se pudo dormir".
Ivana Arellano, Vecina de plazuela El Descanso"
multas por ingerir alcohol en la vía pública cursó Carabineros en la primera noche de los Mil Tambores. 228
controles de identidad realizó la policía uniformada en el centro de la ciudad de Valparaíso. 130