"Yo creo que llevar un candidato propio a la presidencial es para llevarlo a la primera vuelta"
Pese a que el mundo político insistía en que después de las elecciones municipales se debería comenzar a definir las candidaturas presidenciales de cara a la elección del 2017, la irrupción del expresidente Ricardo Lagos, como una de las cartas de la Nueva Mayoría, adelantó algunos meses este debate.
En ese sentido, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, cree que la candidatura del exmandatario "constituye un aporte" y asegura que si su partido determina llevar un candidato para las presidenciales del próximo año, "es para llevarlo a primera vuelta". Sin embargo, aclaró que lo anterior no es solo un tema presidencial, sino que también "parlamentario y programático".
- Públicamente la DC ha expresado su intención de llevar un candidato propio en las próximas presidenciales. En ese sentido, ¿apoya la idea de que el candidato vaya directamente a primera vuelta?
- Yo creo que de llevar un candidato a la elección presidencial, que tiene que tener ciertos requisitos y condiciones, es un candidato para llevarlo a la primera vuelta. Pero eso es una decisión que la DC tiene que tomar con mucha tranquilidad, porque las candidaturas presidenciales tienen efecto, también, en las candidaturas parlamentarias y la democracia cristiana tiene que asegurar una cuota de parlamentarios, tanto en la Cámara, como en el Senado. Por tanto, no es sólo un tema presidencial, sino que aquí hay un tema parlamentario, hay un tema programático. Para nosotros es muy importante el programa que se quiere implementar en los próximos cuatro años. De modo que no es sólo definir si llevamos o no un candidato, dado que, insisto, hay un tema parlamentario y temas programáticos que también hay que considerar.
- ¿Cómo ve la posibilidad de que el senador Ignacio Walker sea la carta que finalmente escoja la DC para que sea el candidato del partido en las elecciones presidenciales de 2017?
- Naturalmente, él es una persona que en la DC ha dejado saber en reiteradas ocasiones su intención de ser candidato en la primera vuelta, pero hay otros también. Entonces, esa es una decisión que la Democracia Cristiana no ha tomado todavía y recién lo hará en enero. Aquí hay que definir si uno quiere ser candidato presidencial o candidato a senador o diputado, pero no se puede ser todas las cosas al mismo tiempo.
- ¿Usted apoyaría la candidatura presidencial del senador Walker?
- Si la decisión de la DC es llevar un candidato a la primera vuelta, yo creo que es un muy buen candidato.
- En el caso que el senador no sea la carta de la DC, ¿qué otra alternativa propone usted como carta para las presidenciales?
- Está Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carolina Goic. Yo creo que la DC tiene varios candidatos y candidatas para la primera vuelta, en el evento que esa sea la decisión.
- ¿Cómo analiza la irrupción del ex presidente Lagos como una de las cartas de la Nueva Mayoría para presidenciales de 2017?
- Creo que la candidatura o la irrupción del presidente Lagos, francamente, constituye un aporte porque el valor que tienen su presencia, en esta campaña presidencial, es que aporta un debate de contenidos, de ideas. Creo que hoy en día el país necesita que los candidatos hagan propuestas muy concretas de cómo vamos a resolver los problemas que el país tiene en materia de pensiones, de seguridad pública. Desde esa perspectiva una persona con la experiencia del expresidente Lagos, constituye un aporte. Yo valoro que haya tenido el coraje de enfrentar una campaña presidencial en un período muy complejo para la política en general en Chile.
- Una vez que Lagos reconoció su intención de ser candidato presidencial, generó apoyos pero también muchas críticas, principalmente desde los más jóvenes. ¿A qué atribuye este fenómeno?
- Creo que el gran desafío de la candidatura de Lagos, entre otros, es establecer un puente con las generaciones que no conocieron la actuación de Lagos en la política chilena. Que no conocieron, ni vivieron probablemente su período presidencial, y, particularmente, porque yo creo que entorno a la figura de Lagos se ha construido cierto estereotipo que no necesariamente corresponden a la realidad, como por ejemplo, afirmar que él es poco menos que el candidato del mundo empresarial o que el gobierno de Lagos benefició a los empresarios. Yo creo que son ciertas caricaturas que se han construido. Por tanto, el desafío que tiene es demostrar que es una persona progresista, que tiene capacidad y equipo para renovar la política, así como planteamientos del futuro, que es lo que Chile necesita.
- ¿Haber asumido el error, que en su momento se cometió con el Crédito Aval del Estado (CAE), podría jugarle a favor en su aspiración de volver al sillón presidencial?
- Creo que a la luz de hoy día, constituye un error haber implementado el CAE y creo que todo el mundo está esperando una propuesta de Lagos, así como otros candidatos, para ver de qué manera se le pone término a lo que ha significado el CAE para muchos estudiantes que permanecen endeudados. A lo mejor, en el momento en el que éste se creó no existía otra alternativa, porque el Estado no tenía los recursos suficientes como los tiene hoy, pero sin duda alguna uno puede considerar que no fue una buena decisión como se implementó el rol protagónico que adquirió la banca.
- ¿Cómo analiza la situación al interior del Partido Socialista, en donde algunos parlamentarios han apoyado la candidatura del expresidente Lagos, por sobre Isabel Allende?
- Eso no tiene nada de dramático, porque entiendo que si hay más de una candidatura en el PS, lo irán a resolver con algún mecanismo democrático, como son las primarias. Ellos han dicho que van a solucionar su problema de precandidatura después de la elección municipal. Y claro, es el único partido que tiene tres precandidatos importantes como es Insulza, Allende y el propio Lagos.
- ¿Esta situación podría generar una división al interior de la Nueva Mayoría?
- No. Ese es un conflicto que está radicado al interior del PS y esa decisión no tendría por qué afectar al resto de los partidos de la NM. Ahora, no es un misterio que la figura de la senadora Isabel Allende no concite el mismo respaldo al interior de la DC que una candidatura de Ricardo Lagos, pero todo eso está por verse.