Municipio de Viña tramita nueva norma para regular el uso de espacios públicos en locales
COMERCIO. Ordenanza plantea cambio de mobiliarios, patentes y restricción horaria. De no cumplir aplicarían multas hasta las 5 UTM ($ 229.995) por metro cuadrado. Comercio apoya la acción y llama a modificaciones en la normativa.
Ordenar la utilización comercial de los espacios públicos en todas las localidades de Viña del Mar, principalmente en el centro de la ciudad, es el principal objetivo que planteó el municipio de la Ciudad Jardín a los concejales tras presentar en tabla en la Comisión de Obras la "Ordenanza Local para la instalación de mesas, sillas, quitasoles en bienes nacionales de uso público", iniciativa que será discutida en sesión del Concejo Municipal para aprobación o rechazo.
La nueva norma que tramita el municipio plantea cambios estructurales en el mobiliario que utilizan los locales comerciales (terrazas), especialmente en la utilización de espacios y tipo de mesas, sillas y quitasoles que pretenden ser de una sola característica para crear uniformidad en los espacios públicos. Colocación de cercos, permisos de carácter precario por 6 meses e instalación de propaganda; entre otros, son algunos de los cambios que postula el documento al cual tuvo acceso este Diario.
La normativa, según informó la Municipalidad de Viña del Mar, será fiscalizada por el municipio y de no cumplir los ítems, propone el documento, se aplicará una multa que podría llegar - según estipule el Juzgado de Policía Local-, hasta las 5 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que significa, por metro cuadrado utilizado, $ 229.995.
"El objetivo es normar la utilización de los espacios públicos en relación a la instalación de mesas, sillas y toldos, para ordenar la utilización de estas áreas ante las múltiples soluciones que cada uno de los locatarios ha implementado en los bienes nacionales de uso público", afirmó la Municipalidad de Viña del Mar.
Y aclaró que "esta ordenanza busca regular dicha situación, así como los permisos de instalación, estableciendo normas de diseño y materialidad estándar para la instalación de terrazas de servicios gastronómicos. Como toda ordenanza establece normas y multas para quienes no las cumplan, correspondiendo su fiscalización a la Unidad de Inspección Municipal y al Departamento de Rentas, que continuamente está en contacto con los comerciantes".
Los sectores donde se implementará la normativa serán: Población Vergara, centro de Viña del Mar, Reñaca Bajo, Jardín del Mar, sector Los Pinos, Miraflores Bajo, Borde Costero, periferia y cerros.
En estas zonas, la ordenanza fija que la ocupación de espacios "corresponde a la superficie del bien nacional de uso público, encerrada donde se emplazará el mobiliario. Indicado en metros cuadrados autorizados".
Para ocupar los espacios, la Municipalidad establece en la normativa presentada a los ediles, que los locatarios a través del Departamento de Rentas del municipio tendrán que obtener un permiso de tipo precario para funcionar. La autorización municipal, según el documento, sólo tendrá vigencia por 6 meses y se divide en temporada alta y temporada baja para los comerciantes.
En ella, se restringe el horario de funcionamiento para las terrazas y se establece que de lunes a viernes podrán operar hasta las 1:00 AM, mientras el horario para sábados, domingos y festivos se extiende hasta las 3:00 AM.
La ordenanza propone una regulación en la publicidad, la cantidad de mobiliario, las separaciones y la utilización de equipos sonoros que estarán prohibidos de ser acogida la propuesta municipal.
En caso de existir algún incumplimiento en lo establecido, la ordenanza, propone la aplicación de una multa que será fiscalizada por la Unidad de Inspección Municipal y el Departamento de Rentas. Los antecedentes recabados en la inspección serán puesto a disposición del Juzgado de Policía Local, entidad que está facultada para implementar multas o caducar el permiso de presentar faltas reiterativas. Las multas pueden llegar hasta 5 UTM ($229.995).
Dentro de las modificaciones o costos anexos que debe asumir el comercio, el documento precisa que los locatarios viñamarinos, que cuentan con permiso, deberán cambiar el mobiliario a uno tipo que es propuesto por el municipio modificación que debe efectuarse en un plazo de 6 meses.
El escrito estipula que las mesas y sillas tendrán una característica propia en medición, color y materiales. Recomienda la utilización de estructura de fierro y una cubierta de pino cepillado tanto para mesas y sillas.
La idea de generar un ordenamiento en el comercio establecido es bien acogida por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien reconoció el crecimiento de la ciudad y el desorden que se ha producido en ella.
"Se debe considerar que nuestra ciudad ha crecido y naturalmente en consecuencia en el tiempo se ha evidenciado un desorden estructural o visual respecto a los diferentes diseños que representan la intención o creatividad del dueño de cada marca o negocio, quienes interpretan a su preferencia la estructura a construir en la vía publica, sin un marco regulatorio o ordenanza como la que se quiere implantar", recalcó Rozas.
Y destacó que "como Cámara de Comercio y Turismo es necesario definir una visión uniforme ante lo mencionado, sin embargo, tenemos la convicción que para una buena ordenanza se debe trabajar y actuar con una alianza pública y privada que genere buenas decisiones y no traspase imposiciones que debiliten el desarrollo comercial y el empleo en nuestra ciudad".
Rozas explicó que ante la importancia de la norma y las dudas por parte del comercio en relación a los plazos de la ordenanza, el tipo de mobiliario y los costos asociados se fijó una reunión con el municipio para participar de la normativa. Esto porque "la ordenanza todavía, al parecer, es un bosquejo y no una idea definitiva", aclaró.
Bajo está dinámica, los factores que se deben considerar, según Rozas, son "la inversión, los plazos de fabricación de los diferentes elementos como mesas, sillas o quitasoles, que dependen de muchos factores externos y evitar situaciones que generen complicaciones para los clientes, empresarios y viñamarinos. Esta situación si no es conversada , tratada o analizada puede alterar financieramente cualquier negocio generando incluso algún cierre de local, por lo mismo acá debe primar la prudencia y el cariño hacia la cuidad".
Respecto a la aplicación de multas por incumplimiento a la ordenanza, Rozas manifestó que "esperamos que las multas no se ejecuten de forma inmediata cuando esté implementada la norma, aquí debe primar el criterio municipal, tal vez aplicar partes de cortesía por algún período de tiempo sería lo prudente y después multas ya que este tipo de cambios no se puede generar de la noche a la mañana".
Agregó que "lo positivo de esta nueva ordenanza es que será clara y no generará confusiones en el momento de emprender un nuevo negocio".
"Esta situación si no es analizada puede alterar cualquier negocio generando incluso algún cierre de local"
Rodrigo Rozas, Presidente de la Cámara de, Comercio y Turismo de Viña"
MULTAS ESTIMADAS
Si el locatario no cumple con lo autorizado será citado al Juzgado de Policía Local y se dispondrá de un plazo de 5 días para reparo.
Hasta 5 UTM es lo estimado en multa tras incumplimiento. Reincidencia por tercera vez significará la caducidad del permiso precario.
Terminado el permiso el locatario debe restituir el daño y reparar. De no cumplir arriesga una multa anexa de 1 UTM.
0,5 UTM se cobrará de no cumplir con el horario establecido de funcionamiento.
sectores modificarían la utilización de espacios públicos de ser aprobada la iniciativa. 9
de la mañana es el horario tope de funcionamiento de terrazas para fin de semanas y festivos. 3:00
sería el monto máximo de multa tras incumplimiento estipulado en la ordenanza. $229.995