Colombia le dio la espalda al proceso de paz de Santos con triunfo del "No"
PLEBISCITO. En una decisión que dejó perplejo al Gobierno, los colombianos rechazaron por 50,22% los acuerdos a los que Bogotá arribó con las FARC. La guerrilla consultaba en Cuba los pasos a seguir.
Estupor y sorpresa causó en Colombia el rechazo mayoritario que el pueblo otorgó en las urnas al proceso de paz que Bogotá y la guerrilla de las FARC acaban de firmar en Cartagena de Indias.
La decisión se zanjaba al cierre de esta edición con el 50,22% de los votos para el "no", escrutadas el 99,85% de las mesas. La opción "Sí" lograba el 49,77%.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo anoche que continuará el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC pese a la victoria del "no". "El cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente", aseguró el Jefe de Estado en una breve alocución al país desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
Uno de los líderes de las FARC, alias "Iván Márquez", declinó hacer comentarios a Caracol TV en La Habana (Cuba), bajo el argumento de que estaban "en consultas" con el máximo jefe guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para emitir un pronunciamiento.
Centenares de personas se habían reunido ayer en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito y estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del "no".
Esa plaza se había convertido en un punto de encuentro para los partidarios del "sí" desde hace meses y allí se reunieron para festejar varios de los grandes hitos del proceso de paz.
Con este resultado, los colombianos echaron por tierra cuatro años de negociaciones que culminaron la semana pasada con la firma de un histórico pacto por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
El acuerdo establecía que las FARC dejarían las armas para insertarse en política, creaba una instancia judicial especial para juzgarlos, establecía subsidios para que se integraran a la sociedad y compensaciones a las víctimas del conflicto. Aunque para implementar el acuerdo no era obligatorio un plebiscito, Santos, apostando todo su capital político, quiso que tuviera legitimidad en las urnas de una dividida Colombia. Pero ahora, según su compromiso, ya no podría ponerlo en marcha.
Los partidarios del "no", cuya figura más visible es el senador y ex Presidente Álvaro Uribe, insistieron en que su intención era ganar el plebiscito para forzar una renegociación de lo pactado, modificando aquellos elementos que no los convencen, por ejemplo la posibilidad de que los guerrilleros contaran con penas efectivas de cárcel por delitos de lesa humanidad. Luego de emitir su foto, Uribe dijo que "la paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes".
El ex vicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró que el partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el "no", "tenderá la mano" al Presidente Santos y que hay que darle "todas las garantías" a los rebeles de un próximo fin del proceso.
años duraron las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba). 4
víctimas fatales ha dejado el largo conflicto entre Bogotá y la guerrilla en varias zonas de Colombia. 220.000