"Quería sentir la adrenalina de jugar con una hinchada como la de Wanderers"
Tiene 24 años y asumió sin mayores problemas la dura tarea de remplazar a Mauricio Prieto en la última línea de Santiago Wanderers. Mario Parra nació en San Bernardo y, futbolísticamente, creció en las cadetes de Palestino, para luego jugar un par de temporadas en San Antonio Unido y Deportes La Serena, desde donde arribó a comienzos del Apertura para participar del proyecto que encabeza Eduardo Espinel.
No tuvo mucho tiempo para conocer Mantagua ni menos afinar su estado físico. Tuvo que vestirse de corto para ser titular en los compromisos del Decano ante, justamente, su exequipo por Copa Chile.
"La eliminación fue muy dura, pero sabíamos que con un poco más de tiempo el resultado habría sido distinto... el tema es que ya estamos eliminados y contra eso nada se puede hacer", sostiene con resignación, mientras reconoce que antes de venir al Puerto también manejó ofertas provenientes de O'Higgins, y muy especialmente de Universidad de Concepción.
- ¿Por qué venir a Santiago Wanderers?
La verdad es que yo estaba listo en Universidad de Concepción, estábamos de acuerdo en los montos y lo único que restaba era la firma en el contrato. Pero apareció Santiago Wanderers y puse algunas cosas en la balanza... yo quería sentir la adrenalina de jugar con una hinchada como la de Santiago Wanderers y saber de qué manera iba a responder a la presión.
- Y la respuesta ha sido muy buena. Hoy eres uno de los fijos en el sistema defensivo impuesto por Eduardo Espinel.
Las cosas han salido bien. Yo estoy feliz y con mucha confianza, pero sé que puedo rendir más.
- Uno de los puntos en contra es el no haber realizado una pretemporada.
Así es. Llegué a Valparaíso con apenas dos días de preparación física en La Serena y tuve que jugar de inmediato. Había algo de incertidumbre, pero hemos ido sacando el tema adelante.
- Otro de los inconvenientes es estar lejos de tu hija.
Así es, pero ella misma me pidió terminar el año con sus actuales compañeros el kinder y contra eso nada se puede hacer. Es difícil, y más aún cuando la veo que anda con la camiseta de Santiago Wanderers por todos lados de la casa, pero estos son los esfuerzos que se deben hacer en el fútbol. Lo que sí, Wanderers tiene una nueva y gran fanática.
- ¿Hay algo que te llamó especialmente la atención, en este tiempo, con la camiseta de Santiago Wanderers?
En el partido con Cobresal, en El Salvador, un día viernes a las 18 horas, no entendía cómo en las tribunas habían tantos hinchas de Santiago Wanderers... ese día entendí que esta es una camiseta pesada y en la que se debe convivir con la presión. Pero me gusta, es lo que quería y por eso estoy acá.
Presente y futuro
- A poca distancia de la cima del torneo de Apertura, ¿cuál es tu expectativa para lo que viene en este segundo semestre?
Yo quiero ganar algo con Santiago Wanderers. Me gustaría darle un regalo a toda la gente sacrificada que nos sigue a todos lados. Es claro que este equipo no se armó para ir por la pelea por el título, pero el trabajo y la unidad nos puede dar frutos... si se da el campeonato sería maravilloso.
- Una de las claves de la buena campaña ha sido la seguridad defensiva manifestada por el equipo.
Los números dicen que hemos cumplido una muy buena tarea y eso nos tiene a todos súper satisfechos. Santiago Wanderers tiene dos arquerazos, Nery Veloso y Gabriel Castellón, quien no tengo dudas está llamado a ser el nuevo portero de la Selección Chilena, te entregan una enorme seguridad. Y en la última línea, la tarea de Óscar (Opazo) y Federico (Pérez) por las bandas ha sido excepcional... y en el medio con el 'paragua' (Mario López) nos hemos entendido muy bien. Además, hemos podido jugar bastante en la primera parte del campeonato y eso nos ha permitido aprender a conocernos con mayor rapidez... espero que las cosas sigan igual.
- Eduardo Espinel se observa como un técnico muy cercano a los jugadores.
Es un técnico que habla lo justo y necesario, pero que te entrega mucha confianza. Eduardo (Espinel) es un tipo con el que se puede conversar y que está siempre pendiente de los temas que a uno le pueden afectar. Además, está acompañado de un cuerpo técnico muy trabajador y que te entrega las armas para sacar lo mejor de uno.
"En el partido con Cobresal, en El Salvador, no entendía cómo en las tribunas habían tantos hinchas de Wanderers... ese día supe que esta es una camiseta pesada y en la que se debe convivir con la presión" "La eliminación (de Copa Chile) fue muy dura, pero sabíamos que con un poco más de tiempo el resultado habría sido distinto... el tema es que ya estamos eliminados y contra eso nada se puede hacer""
Entre el ceviche y el plato de fondo
Mario Parra reconoce que una de las cosas que más le ha complicado en todo este tiempo viviendo lejos de casa por razones futbolísticas es el "tema cocina" y las comidas "ya que todo se me quema", admite con una sanrisa en el rostro. Y en su paso por nuestra zona el panorama no parece ser mucho mejor, al punto que el defensa central admite que optó por establecer una especie de "convenio" para almorzar diariamente en el restaurant "El Valdiviano" de Concón. "Me gusta porque me sirven ceviche, me tomo un vaso de agua y el plato de fondo", sostiene el zaguero caturro, añadiendo que "tampoco soy regodión, por lo que me acomodo".
años tiene Mario Parra, defensa de Santiago Wanderers y titular en el esquema de Eduardo Espinel. 24
primeras fechas del Apertura, Parra fue titular en el Decano, sumando todos los minutos en cancha. 7
año de contrato tiene el defensa central con los caturros. El jugador arrendó su pase. 1