Encina vuelve a dominar la multitudinaria y colorida Maratón de Viña del Mar
ATLETISMO. El corredor nacional, esposo de Érika Olivera, reeditó el título que obtuvo el año pasado, aunque no logró mejorar su marca. En damas, Clara Morales no tuvo problemas para sumar su segunda corona en la Ciudad Jardín.
Sigue rompiendo récords y parece no tener techo. La edición 2016 de la Maratón Internacional de Viña del Mar congregó a más de nueve mil corredores en la Ciudad Jardín y llenó de energía la fría mañana en el borde costero.
Y es que la baja temperatura fue una de las características que acompañó el inicio de la actividad, que abrió los fuegos en punto a las 7:30 am en el primer sector de Reñaca, cuando largaron los participantes de los 42 kilómetros.
Quince minutos más tarde fue el turno de la categoría más concurrida, los 21K. La sola presencia de esos runners llenó varios kilómetros de la Avenida Carrera Pinto y Jorge Montt (Las Salinas).
Ya a las 8:30 am fue el turno de los corredores de los 10 kilómetros, que no tuvieron inconvenientes en realizar un tramo perfectamente separado para cada una de las categorías.
Un bicampeón
El atleta nacional Leslie Encina fue el gran vencedor de la jornada en la Ciudad Jardín. El representante del Ejército se quedó con el primer lugar con un crono de 2:22':00'', y no ocultó su alegría por el bicampeonato.
"Me sentí muy bien, tanto que en el inicio partí muy rápido y después tuve problemas para terminar, pero el objetivo se logró, quería ganar y lo hice", dijo. Además, se refirió al tiempo marcado, el cual estuvo por debajo del que obtuvo cuando ganó el año pasado.
"Me había preparado para una buena marca, pero hice un ritmo que no me correspondía. Me apreté mucho y tuve que enfocarme en terminar", admitió el atleta.
En segundo lugar llegó Francisco Méndez (2:24':53'') y tercero remató Gonzalo Abarca (2:35':52'').
Por el lado de damas, Clara Morales se quedó con la corona tras 2:56':13'' en las calles viñamarinas, y reeditó el título que había conseguido en la versión 2014.
"El objetivo era ganar, venía con una lesión, y por eso sólo quería llegar en primer lugar. Ahora, en comparación al 2014, fue más expedito el tramo y había más gente participando, así que me gustó mucho esta carrera", indicó.
En tanto, en segundo lugar llegó Daniela Demarco (3:04':07'') y tercera remató María Briseño (3:07':00'').
Media maraton y 10k
En las otras distancias, la competencia estuvo bien reñida. En los 21k varones, el maratonista olímpico Enzo Yáñez se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 1:04':56''. "El nivel fue muy bueno. El circuito fue bien plano y estaba bien trazado. Es mi primera experiencia en Viña y me gustó mucho", señaló. En el podio lo acompañaron Matías Silva (1:05':33'') y el porteño Daniel Estrada (1:06':26'').
En damas, los 21k fueron para Karen Torrealba, que completó el trayecto en 1:20':05''. "Me gusta este escenario, a pesar de la caída que tuve, me sentí bien, y logré terminar y ganar, que era lo importante", afirmó tras cruzar la meta. El podio lo completaron Jennifer González (1:20':44'') y Stephanie Paradis (1:21':10'').
En tanto, los 10k varones fueron dominados por Carlos Díaz (29':30'') y en damas por Nicole Urra (35':37''). Los podios los cerraron Roberto Tello (29':34'') y Pablo Mena (30':21'') por un lado, y Geraldine Becerra (34':49'') y Berta Pan Veiras (38':27'') por el lado de las damas.
"Me preparé para una buena marca, pero hice un ritmo que no debía. Me apreté mucho y tuve que enfocarme en terminar".
Leslie Encina, Vencedor de los 42K"
"El objetivo era ganar, venía con una lesión, y por eso sólo quería llegar en primer lugar, y por suerte se me dió".
Clara Morales, Ganadora de los 42K"
mil inscritos se esperaban para esta edición, sin embargo el cálculo de la organización llegó a diez mil. 9
distancias tuvo el evento: Maratón (42K), media maratón (21K) y distancia familiar (10K). 3