Petorca busca superar sequía con el turismo
ZONA INTERIOR. Recientemente se inauguró la primera ruta que incluye sitios patrimoniales de Petorca y Cabildo.
No es un misterio que una de las provincias que más sufrió con la sequía en la Región de Valparaíso es Petorca, especialmente las comunas de Cabildo, La Ligua y la propia Petorca. Los diez años que permanecieron sumidos en la sequedad recién se vinieron a disipar, no del todo, a partir del invierno del año pasado, cuando las precipitaciones volvieron al promedio anual esperado.
Si bien los escasos sistemas frontales que a ratos llegan a la zona aún no acaban con el problema, una imagen que sí se celebró fue la presencia de agua en los diferentes esteros y ríos.
Petorca "es como un Chile en miniatura" explica su gobernador, Mario Fuentes. En términos geográficos, la zona tiene territorios en la zona costera y cordillerana. En términos productivos, está presente la minería, agricultura y pesca artesanal. Mientras que al hablar de la situación socioeconómica, explica, la provincia aglutina desde las comunas más ricas del país, como lo es Zapallar, hasta las más vulnerables, que es el caso de Petorca.
"Se repiten los mismos factores que a nivel nacional. La agricultura que existe depende exclusivamente de efectos del cambio climático, que pasa por vaivenes. La minería es pequeña y mediana, pero cualquier variación en el precio del cobre nos genera una crisis. Y hay un cuarto sector que es el comercio, pero que siempre es variable", dijo.
Por lo mismo, a la larga lista se le quiere sumar un quinto sector económico que permita mejorar la situación provincial: el turismo. Y para ello, en los últimos días se inauguró la primera ruta del sector, denominada "La Quintrala".
¿En qué consiste? El gobernador precisó que "nació la idea de generar un quinto sector económico, que sería el turismo, como una fuente de trabajo. Y a futuro que pueda transformarse en un polo de desarrollo principal de la zona. La zona tiene atributos turísticos importantes que no han sido explotados ni desarrollados, y quisimos partir en las comunas de Petorca y Cabildo".
Principales sectores.
Hacienda hermanos Montt (Petorca). Allí se criaron Manuel y Pedro Montt, expresidentes de la República.
Casona antigua en Alicahue (interior de Cabildo). Fue construida por jesuitas en 1.800, y luego adquirida por el exministro de Hacienda Jorge Silva Ureta. Según Fuentes "se dice que hay un tesoro, que podrían ser cavas de vino de los jesuitas".
Iglesia de Petorca. Es un patrimonio cultural con una subvención presidencial de por medio para su restauración. La iglesia mantiene sarcófagos en su interior.
Petroglifos, tallados en piedra y roca. Es un campo ubicado en Petorca y que data de la época de la Conquista.
Viña ubicada en sector Sobrante. Además de disponer de vinos tintos y blancos, en el interior se armó un museo.
Casa de La Quintrala. La famosa Hacienda del Ingenio, perteneciente a la terrateniente Catalina de los Ríos y Lísperguer, se ubica en Cabildo.
Proyecto a largo plazo
Para complementar dichas visitas, afirma el gobernador Fuentes, la ruta incorpora sectores gastronómicos, como el restaurant "Rincón Criollo", además de lugares para hospedar como, principalmente cabañas, y lugares de recreación como cabalgatas o cervecerías.
"Esta es la punta de un gran proyecto. Vamos a registrar el nombre 'Ruta La Quintrala', porque la idea global es unir la Región de Coquimbo con la nuestra y la Metropolitana a través de la zona interior. Queremos atraer la inversión público y privada a la provincia, y que el turismo sea una alternativa de trabajo para la provincia", dijo Fuentes.