Una temporada de ensueño tuvo Pablo Quintanilla este 2016. Y es que tras finalizar en la tercera plaza en el rally de Marruecos, el piloto viñamarino terminó coronándose como campeón mundial de rally cross country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
El tercer lugar conseguido en el Dakar a principios de este año ya era un anticipo de los buenos resultados que se vendrían más adelante.
En la primera fecha del mundial, disputada en Abu Dhabi, "Quintafondo" dominó gran parte de la competición, pero en la última etapa fue superado por el australiano Toby Price (KTM) y el británico Sam Sunderland (KTM).
Luego, en Qatar, el piloto del team Rockstar Husqvarna finalizó en el segundo puesto de la clasificación general, a poco más de nueve minutos del ganador, Sam Sunderland, quien se convertiría en su gran rival durante todo el mundial.
En la tercera fecha, corrida en Cerdeña, ninguna de las grandes escuderías participó, pero la acción se retomó en suelo nacional en el marco del Atacama Rally. En casa, Quintanilla no defraudó y se quedó con el primer lugar, dejando en segundo puesto a Price y quinto a Sunderland.
Y por la quinta fecha del circuito, disputada en Marruecos, el viñamarino salió segundo en la última etapa de ayer y concluyó así en el tercer lugar de la clasificación general, por detrás de Price y Sunderland, pero de todas formas logró la puntuación suficiente para coronarse campeón.
En el ránking final del mundial, "Quintafondo" sumó 96 puntos, mientras que el británico Sunderland quedó segundo con 89 unidades y el australiano Price fue tercero con 87 puntos. De esta forma, el piloto nacional sigue los pasos de Carlo de Gavardo, quien ganó este mismo título en 2001, 2004 y 2005, y también de Francisco "Chaleco" López, quien se coronó en 2006.
"Estoy muy contento por lo que logré, fue una temporada difícil, muy peleada con Sam y Toby desde el inicio. Me siento muy feliz, después de tanta dedicación, tanto trabajo, tanta pasión durante tantos años, pude lograr el sueño de ser campeón del mundo", resumió el viñamarino al concluir la carrera en Marruecos.
"Desde que me inicié en esta disciplina soñé con este título y ahora lo hice realidad. Les agradezco a todos en el equipo Rockstar Husqvarna por darme siempre una moto altamente competitiva, a mi familia por su apoyo desde que era niño, y a los patrocinadores que creen en el trabajo profesional que hacemos en el Dakar y en el Mundial", agregó el piloto.
Junto con ello, el deportista nacional aprovechó la ocasión de descargar su malestar frente al poco apoyo que recibe el motociclismo en Chile, lo que le da todavía más peso a su título mundial. "No es fácil lograrlo viniendo de tan lejos, de un país donde el deporte motor recibe tan poco apoyo. Por eso este momento tan especial se lo dedico a todos los chilenos que siguen amando el motociclismo", sentenció Quintanilla.
"Después de tanta dedicación y pasión durante años, logré el sueño de ser campeón del mundo"
Pablo Quintanilla, Piloto viñamarino"
puntos sumó Quintanilla en el mundial, superando así a Sam Sunderland (89) y Toby Price (87). 96
veces fue campeón mundial De Gavardo (2001,2004 y 2005), mientras "Chaleco" López se coronó en 2006. 3