Paolo Navia S.
A los pies de la siempre concurrida calle Cumming, en el corazón del entorno que rodea a la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, se encuentra ubicado el mítico bar-restaurante Cinzano. Al ingresar, una amplia barra con empanadas, vino con durazno y borgoña recibe a los comensales de todas las edades y clases sociales, intercambio generacional que solamente se da en este típico bar, en el cual jóvenes universitarios son capaces de terminar sentados en la misma mesa compartiendo con quienes visitan el establecimiento desde mediados del siglo XX.
Al frente, se ubican las mesas del comedor, siempre atiborradas con platos típicos de la costa porteña, tales como locos con mayo o machas a la parmesana. A un costado, un pequeño escenario da vida a la pintoresca música que se presenta en el bar, lugar donde don Manuel Fuentealba hasta el último día de su vida se encargó de deleitar a los clientes con su imponente voz, cantando desde vals y tangos hasta folklore y cuecas.
Y es que el Cinzano, más allá de ser un bar-restaurante, es un punto de encuentro para los viejos amigos, para las familias y también para los más jóvenes. Fundado en 1896, el típico local porteño acumula cientos de historia y vivencias, además de ser el escenario de películas, como "Valparaíso de mi amor", y de teleseries, como "Sucupira".
Amplia y tradicional reputación que durante octubre, mes de su fundación, toma mayor relevancia. Especialmente este año, donde el bar Cinzano celebrará su aniversario número 120, y la fiesta no será menor. Así lo ratificó Pablo Varas, actual propietario del local e hijo de don Pablo Varas Hernández, quien en 1977 adquirió el bar para darle un vuelco definitivo, habilitando en el segundo piso una tanguearía y en el primero un espacio de música latinoamericana.
"Son 120 años de historia, donde han pasado varias generaciones de dueños, y es por eso que hay una tremenda responsabilidad por todo lo que representa el local para Valparaíso, y también para nuestros clientes antiguos y nuevos, es por eso que hemos tratado de mantener nuestras tradiciones en cuanto a la música y al ambiente. En concreto, son 120 años de historia, tiempo en el cual el bar Cinzano ha ido creciendo junto a la ciudad de Valparaíso", declaró Pablo Varas.
-¿Qué sorpresas tienen preparadas para celebrar los 120 años del bar restaurante Cinzano?
- El próximo jueves 13, a las 20 horas, tenemos preparada una celebración especial por motivo de los 120 años; cerraremos parte de la calle para instalar un escenario y una pantalla gigante en la cual vamos a ir mostrando lo que ha sido el crecimiento del bar Cinzano junto a Valparaíso en la época, en cuanto a los personajes y especialmente a la música. Contaremos con bandas en vivo y con algunas sorpresas, tales como saludos de algunos personajes famosos o conocidos de Valparaíso y de la música chilena, para posteriormente realizar una celebración en el local donde colgaremos una placa en un lugar muy especial del bar, así que están todos invitados.
- Son 120 años de historia. ¿Cuáles son las expectativas pensando en el futuro del bar Cinzano?
- Mira, nosotros hace muy poco perdimos a nuestro cantante que llevaba muchos años acá, lo cual lamentamos profundamente, él ya tenía 88 años y a raíz de eso hemos ido tratando de ir evolucionando en cuanto a la música, pues si bien nuestro fuerte son los tangos y boleros los fines de semana, hemos tratado de entregar más alternativas, como por ejemplo poniendo bandas de jazz en los días de semana, también hicimos una previa de cuecas el 18 de septiembre que la vamos a retomar ahora en noviembre, pero el negocio en sí se trata de mantener las tradiciones, porque eso es lo que atrae al cliente, a quien le gusta disfrutar de las típicas preparaciones, del ambiente y sobre todo de la música.
- ¿Se están preparando de alguna forma especial para afrontar la próxima temporada estival?
- Claro que sí, porque obviamente en esos meses crece la demanda en el bar, pero como te dije anteriormente, nosotros nos centramos en mantener el mismo servicio que entregamos durante todo el año. En cuanto a las presentaciones musicales, estamos viendo la posibilidad de traer un cantante más, que nos va a faltar, y eso ya está casi finiquitado, y en cuanto al personal, nos reforzamos con más gente para entregar el servicio que siempre nos ha destacado.
- ¿El porteño sigue prefiriendo los lugares típicos de Valparaíso, tales como el bar Cinzano?
- La verdad es que sí, el porteño sigue viniendo acá, no en gran cantidad, porque nosotros no somos una picada, entonces viene un público más adulto, de 30 años para arriba, ese es nuestro tipo de cliente, quienes siempre prefieren nuestros típicos platos de comida chilena y del mar, los cuales hemos buscado mantener durante toda la historia del bar.
"El próximo jueves 13, a las 20 horas, tenemos preparada una celebración especial por motivo de los 120 años, donde cerraremos parte de la calle para instalar un escenario y una pantalla gigante""