Casa de Italia II
Siendo él uno de los accionistas que realmente tiene legitimidad para hacer ese planteamiento y que ha sido ilusionado con la expectativa de un buen dividendo, yo le pregunto: ¿Qué diría su abuelo y todos los italianos o descendientes ya fallecidos que colaboraron en hacer la Casa de Italia? ¿Estarían apoyando su demolición o estarían revolcándose en la tumba?
Por la memoria de ellos, corresponde serenamente preguntarse: ¿Para qué demoler habiendo alternativas, como subdividir el terreno rentabilizando la parte trasera del inmueble y conservar la mansión, sea en arrendamiento, sea como Casa de Italia, o bien ser adquirida por algún organismo estatal?
Las autoridades no pueden permitir que se cometa el vandalismo de demoler la obra maestra que es la Casa de Italia, independientemente de las legítimas o ilegítimas posiciones entre los accionistas. Basta leer los diarios para darse cuenta que hay que aceptar esa realidad y que no es posible plantear livianamente demoler la Casa de Italia o El Club de Viña del Mar o el Valparaíso Sporting Club.
Muerte de guardia
Basta ya de la incompetencia de la autoridad, cada afectado de un hecho delictual debería demandar a quienes son responsables políticos en sus respectivos roles de ser garantes de la seguridad pública, que debe ser prolija en prevenir y efectiva en dejar tras las rejas a quienes optan por el camino fácil de no ganarse el sustento diario por medios dignos a costa del temor y de la vida de personas inocentes.
Ausencia de debate
Redes sociales
Letras de oro
¿Alguien escribirá algo así de nosotros? Sí, amigos. Por ignorada, insignificante y oscura vida de la gran mayoría, el creador (que sólo puede escribir con letras de oro) lo hace con cada uno de nosotros. Ese libro, así escrito por Dios, en los malos el oro ennegrece y en los buenos, se abrillanta. ¿Cómo irá a ser el nuestro después de una corta o larga vida?
Es a lo menos curioso que el consulado de Italia en Chile no quiera mantener la casa símbolo de la cultura y tradición italiana en la Ciudad de Viña del Mar. Le daría una presencia digna de la función tan importante que detenta. Y podría dejar el edificio horrible que actualmente ocupa en el centro de Valparaíso. Además, como gobierno italiano en Chile, sería un bello gesto a la ciudad de Viña del Mar.
Gabriel Rosenblatt Guelfenbein
El señor Juan Carlos Bertucci, desconociendo el origen de donación filantrópica hecha por los accionistas fundadores de la Casa de Italia (develado en sus estatutos), afirma: "Ya que mis antepasados sacrificaron parte de su patrimonio, yo tengo el perfecto derecho a recuperar esa inversión. No estoy para altruismos".
Tito Livio Moggia M.
El Gobierno demandará a una empresa de supermercado por no tener funcionando el 100% de sus cámaras, que son "preventivas", para ayudar a las mismas autoridades a identificar a los ladrones y, en este caso, a los cobardes asesinos.
Mario Jara Iraguen
Ante la negativa de Jorge Castro y DJ Méndez de asistir al debate de los postulantes a alcaldes por Valparaíso que transmitiría el programa El Informante de TVN, privando a la gran mayoria de los porteños de informarse sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, solicito que sea El Mercurio de Valparaíso junto a UCV TV quienes organicen dicho debate al cual deban sí o sí asistir Castro y DJ Méndez.
Gonzalo Ilabaca Astorga
Me llaman la atención las denuncias que se publican a diario por medio de las redes sociales. Está claro que es el resultado de la ausencia de otro medio de comunicación con la capacidad de generar una "viralización" igual de dinámica. Sin embargo, me parece preocupante el morbo que generan estas denuncias, cualquiera sea su contenido, porque creo que en ellas no hay límite alguno entre lo que puede llegar a hacer el receptor de esta información respecto al hecho o situación que se denuncia por internet. Existe una pena tipificada en la ley sobre el contenido de toda denuncia o querella acogida por un tribunal de justicia. Pero cuando las denuncias son publicadas en las redes sociales, no existe ninguna una sanción concreta mientras ésta no sea conocida por un tribunal; por tanto, las consecuencias que puedan derivar del hecho no tienen margen alguno. Es esta incertidumbre en la acción ciudadana la que hace necesario que las autoridades comiencen a preocuparse de estas situaciones, antes que ocurran episodios lamentables.
Andrés Ugalde
Hace poco estuve de cumpleaños (83). Entre muchos regalos, recibí uno muy especial, un precioso libro escrito con caracteres de oro. Es la historia de una vida, como la tuya o la mía, con un gran contenido de vivencias, alegrías y penas, como la de todos.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista