Y por otro lado, tal como lo señala el seremi de Transportes, "tendremos que hacer sacrificios". Entonces, ya que el servicio no considerará operar bajo concepto horario punta, es decir, cada 6 minutos de intervalo, tampoco le cobren al usuario este horario en forma automática. Si la periodicidad será la misma de horario media o baja, ¿por qué pagar horario punta? El cargo es absolutamente aceptable porque Merval me entrega un mejor servicio en ese horario, pero cuando el servicio no se da por la razón que sea, no es justo pagarlo, según mi juicio me dice.
¿Qué sacrificio hará la empresa ante sus usuarios?
Padrón electoral
1.- Cada persona afectada que desee sufragar en el lugar en que lo ha hecho habitualmente, puede llevar (en una sola hoja) fotocopia de su cédula de identidad y su certificado de inscripción electoral, a la unidad de Carabineros de Chile que corresponda a su domicilio.
2.- Estas fotocopias serán timbradas y refrendadas por el funcionario de turno, creando un ejemplar en poder de Carabineros. El solicitante certificará su domicilio con comprobante de pago de servicios básicos o correspondencia comercial a su nombre, recibida recientemente en tal dirección.
3.- El presidente de la mesa permitirá el sufragio consignado en el libro de registro de votantes los datos que corresponda, firmando ese registro el elector. Asimismo, el presidente de la mesa detallará en el acta oficial los sufragios recibidos en esa forma con nombre completo y cédula de identidad, adjuntando la segunda fotocopia validada por Carabineros y firmará la tercera fotocopia con su nombre completo, cédula de identidad, fecha, hora y cargo ejercido, devolviéndola al elector junto con su carnet de identidad.
4.- El elector deberá conservar la tercera fotocopia hasta que reciba del Servel confirmación oficial de su lugar de votación. De esta forma puede solucionarse esta situación, ya que muchos de los ciudadanos que fueron cambiados dentro de su comuna pueden optar por sufragar en ese nuevo lugar.
Todo esto, sin perjuicio de los resultados que arroje una investigación acuciosa y la aplicación de responsabilidades a quienes correspondan. En este último punto, deberá aplicarse pena aflictiva a los "inteligentes" que hayan sufragado en ambas mesas.
Padrón electoral II
Padrón electoral III
La calle más peligrosa
Es por eso que quiero hacer llegar mi más sincera gratitud a "El Mercurio de Valparaíso", por mantener a nuestra comunidad alerta y al tanto de hechos tan repudiables y recurrentes como los que acontecen en esta tradicional, pero agotada calle del Puerto. Noticias tan realistas como ésta nos hacen dar cuenta de que Valparaíso cada día retrocede más, no hay avances significativos en materias tan básicas como lo es la seguridad ciudadana; y lo peor de todo que, existiendo una preocupación permanente por parte de los vecinos de muchos barrios afectados por la delincuencia, no encuentran apoyo en los responsables de la seguridad de la ciudad, que sólo escuchan, pero no accionan.
Lamento profundamente la nueva falla que tuvo Merval producto de un hecho fortuito el sábado pasado; sin embargo, como usuario y viñamarino, y aun desconociendo los pormenores del suceso, me asalta cuestionarme si el diseño de las subestaciones consideraban pararrayos, ya que como vemos son tan críticas y vitales ante una falla como ésta.
Jorge Parker
En relación al problema suscitado con el patrón electoral, propongo:
Pedro Antonio Morales Calderón
Tiene razón el ministro Fernández. Los dos candidatos a Presidente: Lagos y Piñera, tienen doctorado. También deberían tener el director del Servel y el director del Registro Civil.
Romai Ugarte Ugarte
Cerca de 500 mil cambios de domicilio no solucionados a menos de una semana de las elecciones. ¿Se podrá creer en un resultado transparente y representativo de los votantes? Evidentemente, lo lógico sería aplazar las elecciones hasta que este grave problema esté solucionado. Me pregunto si el Gobierno tiene la capacidad y transparencia para postergar las elecciones y así mostrar de verdad el deseo de recuperar el interés de los chilenos por la política.
Rodrigo Testart
Preocupante fue en lo personal, leer el completo reportaje publicado en este Diario el día domingo 16 del presente. Viviendo a dos cuadras de esta arteria, no deja de sorprenderme el nivel de violencia, asaltos e incluso homicidios que han llegado a acechar este barrio. Lo peor es que estos problemas se van multiplicando y expandiendo hacia otros sectores de nuestra ciudad, sin tener una mayor preocupación de las autoridades. En lugar de hacer de la calle Uruguay, tradicional por su mercado, su gran eje comercial e historia, un sector atractivo para el ciudadano que reside y visitante, se suma a lo anterior la facilidad que se le da al comercio ambulante, dejándolo como dueño y señor de las veredas y espacios públicos, haciendo vista ciega a preocupantes hechos como los denunciados recientemente por este medio de comunicación.
Rafael López Gajardo