Las claves detrás del exitoso inicio de Los Leones en la Liga Nacional
BÁSQUETBOL. Tras lograr la Libcentro a mitad de año, los felinos trasladaron ese buen rendimiento al torneo más importante de los cestos nacionales, donde lideran cómodamente en su zona.
El doble triunfo logrado en Quilpué sobre Universidad de Concepción y Español de Talca, dejó a Los Leones totalmente consolidado como el cómodo líder de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol.
Los felinos llegaron a 19 puntos con un sorprendente registro de 9 triunfos y una derrota, consiguiendo así un asombroso arranque de torneo tras lograr el título de la Libcentro a mitad de este año.
Al interior de la institución quilpueína se toman con tranquilidad este buen inicio, sabiendo que se trata de un campeonato muy largo y que todavía queda un largo camino por recorrer. De todas formas, la mayoría parece coincidir en ciertas claves que explican el buen desempeño mostrado hasta ahora.
A juicio del entrenador Claudio Jorquera, "no hay ninguna cosa tan extraña o misteriosa. Es mantener un grupo que está trabajando hace tiempo, solo se incorporaron los dos jugadores extranjeros y eso nos da una solidez colectiva que se ha ido expresando en los partidos".
En ese sentido, el presidente del club, Carlos Saavedra, destaca el gran aporte en términos de experiencia que significó la llegada a principios de año de jugadores como Evandro Arteaga y Eduardo Marechal.
"Lo que se trató de buscar con su incorporación fue acelerar un poco el proceso. Nuestro equipo a pesar de su juventud se instalaba todos los años en semifinales, y nos faltaba un poco para pelear una final, y lo que se apostó con ambos es ponerle un poco más de experiencia de jugadores que han estado en esas situaciones antes. Eso ha ayudado mucho a que el resto de los jugadores se vean forzados a dar ese salto de madurez que hoy en día están mostrando", explica el timonel felino.
Una visión que es replicada por Ignacio Carrión. "Fue importante su llegada porque nos dieron más experiencia y madurez en momentos claves de los juegos y de la liga. Se acoplaron muy bien, la Libcentro nos sirvió para conocernos y ahora se ve reflejado en esta liga que nos tiene como punteros", agregó el capitán.
Por su parte, el propio "Lalo" Marechal pone énfasis en que "desde principios de año se empezó a hacer un trabajo muy comprometido, muy profesional, que se ha tratado de hacer al pie de la letra y sin dejar cabos sueltos, siendo lo más minuciosos posibles, preocupándose de todos los detalles. Entre eso y la disposición que ha puesto cada jugador creo que está la clave".
Ambos basquetbolistas coinciden también en la importancia de mantener un plan de trabajo, de preocuparse en detalles como la alimentación, la planificación de los viajes para tener el descanso adecuado, la preparación física y los buenos trabajos regenerativos.
A eso se suman elementos propios del juego, como la rapidez con que se acoplaron los jugadores extranjeros, el buen trabajo a nivel defensivo y sobre todo ofensivo, donde el equipo muestra una capacidad de gol importante, promediando unos 90 puntos por juego.
Pero más allá de todas estas claves para explicar el buen rendimiento, en el plantel son conscientes que todavía hay que seguir mejorando. "Somos un grupo bien autoexigente y nos damos cuenta que todavía no está todo como quisiéramos, así que más ilusión nos da de que todo puede ser mejor aún", sentencia Jorquera.
"No hay ninguna cosa tan misteriosa. Es mantener un grupo que está trabajando hace tiempo".
Claudio Jorquera, DT de Los Leones"
La importancia de los procesos
Tanto el entrenador como el presidente de Los Leones valoran la importancia de mantener los procesos para alcanzar el éxito, y eso es lo que se ha intentado con un plantel base que viene trabajando desde el 2011. "Tenemos un plantel histórico que está bien, ha madurado, crecido y mejorado, están cada día mejores jugadores", destaca Jorquera sobre nombres como Ignacio Carrión, Tomás Álvarez, Darrol Jones y Barham Amor. En tanto, el mandamás Carlos Saavedra complementa diciendo que "es un plantel súper equilibrado, un cuerpo técnico y un entrenador que lidera hace mucho tiempo el proyecto y tiene marcado un estilo de juego y de hacer las cosas. Los contratos con nuestros jugadores son a largo plazo, por lo que apostamos por un proceso y eso empieza a dar sus frutos. Hoy nos sentimos tranquilos, porque los resultados se están dando".
puntos suman los felinos en la Conferencia Centro de la Liga Nacional, con un registro de nueve victorias y solo una derrota. 19
ganó Los Leones el viernes a Universidad de Concepción. Luego derrotó por 92-87 a Español de Talca. 110-90