Paola Passig
"Me equivoque", reconoce el diputado y experto electoral, Pepe Auth, al analizar el resultado de la elección municipal en Valparaíso donde el representante del movimiento autonomista, Jorge Sharp, arrasó con el 54% de los votos. Un escenario que no estuvo en las proyecciones del parlamentario, ex PPD. "Fue una sorpresa; reconozco hidalgamente que no vi el fenómeno".
-¿A qué lo atribuye?
-Siempre hay un conjunto de razones que conversan entre ellas. Aquí hubo una elección a tres bandas donde Sharp partió de tercero y llegó primero, y no por nariz, sino que por un resultado categórico.
-¿Pero qué lo explica?
-Lo que ahí hubo fue, en un contexto de baja participación, que en Valparaíso llegó al 30%, lo que primó fue el diferencial de movilización. O sea, el electorado de Sharp fue a votar y fue porque él logró concitar un entusiasmo, una cierta ética, frente a Castro, que pedía cuatro años más en una administración que no tenía buena evaluación, y Méndez, que apelaba a un elector que finalmente no fue a votar. Era el elector de los cerros que nunca había votado y que era la esperanza de su triunfo.
-¿Por qué no bajó a votar el supuesto electorado de Méndez tomando en cuenta que ganó holgadamente la primaria?
-Creo que el descrédito y la distancia con la política es mayor de lo que pensábamos y por lo tanto, hay electores que no los despiertan ni a cañones, y segundo, porque le costó superar la barrera de la credibilidad alcaldicia, o sea aparecer como alguien que pudiera perfectamente gestionar un municipio grande como éste.
-¿O sea durante la campaña DJ Méndez mostró sus falencias?
-El resultado claramente muestra que ese factor no lo sorteó con éxito. Su desafío consistía en mantener la votación histórica de la NM y agregar una franja de nuevos electores. Y tengo la impresión que en el caso de nuevos electores no tuvo el éxito que pensaba y solo pudo retener la mitad de la votación histórica de la NM.
-¿Pero por qué fue tan arrollador
el triunfo de Sharp?
-Convenció con su propuesta a buena parte del electorado tradicional de la Nueva Mayoría que no se sentía representado por DJ Méndez. Lo que menos me explico es el naufragio de Castro. Probablemente tenga que ver con que la clientela del municipio, el electorado popular se quedó en la casa.
-¿Desgaste?
-Sí, claro, pero más que nada una gestión que no logró levantar a Valparaíso enfrentándose a una promesa de levantar a Valparaíso. Ahora, la gracia de Sharp es que no tiene ninguna cuenta que rendir, no tiene mochila que cargar y por lo tanto la promesa es sola. Si adquiere credibilidad funciona sola y no te cobran la cuenta por lo que no hiciste o dejaste de hacer. Obviamente, a una candidatura de la NM le cargan la gestión que tuvo y a Castro bueno "¿por qué no has hecho lo que prometiste?". Pero, además, este resultado reveló, aparte de la fuerza propia de Sharp, el hastío y el desaprovechamiento de las oportunidades que tuvieron las dos coaliciones y al final, parte de la gente dice, bueno, "démosle una oportunidad a este joven abogado". Los fenómenos sociales y electorales tienen esa característica. De repente se produce una especie de corrida bancaria, o sea, de electores que suben a una ola y esas olas son creadas a partir de mucha convicción, mucho activismo y una red muy potente de personas detrás de la candidatura.
-Esta tendencia de movimientos ciudadanos que logran poder, en este caso local, se puede replicar a futuro en la parlamentaria o presidencial?¿Es Valparaíso la primera muestra d e un fenómeno que podría extenderse?
-Bueno, en todo el país hubo algo de esto, aunque claramente no con la misma intensidad que en Valparaíso, y yo auguro el fin del binominalismo político en la próxima elección, coincidentemente con el fin del sistema binominal, lo que le abre el paso a terceras y cuartas fuerzas políticas. Esto inyectará aire fresco a los partidos presentes en el Parlamento. Por eso estoy seguro que la fisonomía del Parlamento 2018 no va a estar estructurada en dos bloques separados por un pozo de cocodrilos entremedio. Va a haber una fuerza de izquierda consistente de más de 20 parlamentarios si logran organizarse bien y superar el endémico problema de la izquierda que es su subdivisión.
-Parlamentarios de la zona están pidiendo explicaciones a Ricardo Lagos Weber por el fracaso del DJ Méndez, acusando una campaña excluyente.
-Es impropio hablar de Méndez como una imposición porque arrasó en una primaria y pienso que candidaturas más tradicionales habrían perdido igual ante Sharp. Este resultado es un rechazo a las coaliciones y al sistema tradicional que ha imperado en Valparaíso en los últimos 20 años. Es injusto atribuir el triunfo de Sharp a la candidatura de Méndez. Creo que Sharp gana, porque la capacidad de ofrecer futuro de las dos coaliciones estaba deteriorada. Alguien que arrasa en las primarias no puede ser peor candidato que alguien más tradicional que pierde en la primaria.
-Aunque el Concejo varió y Sharp contará con dos concejales de su sector, igual deberá trabajar con el duopolio. ¿Como ve eso?
-Bueno, otra cosa es con guitarra como dicen y él tiene el desafío de gobernar, lo que siempre pone a prueba a las fuerzas nuevas, que por supuesto despiertan mucho entusiasmo, muchas ilusiones, y su desafío es no matar las ilusiones. A veces las ilusiones mueren por restricciones concretas de poder hacer las cosas y es un desafío mantener vivo el entusiasmo y lograr cambiar el rumbo de Valparaíso...Creo que la razón de fondo por la que el electorado decidió darle la oportunidad a Sharp es la sensación de que Valparaíso tiene un tremendo potencial, pero no logra despegar. Pero, la gente da oportunidades y después las quita si no se aprovechan.
"Guillier está mucho más en el signo de los tiempos, es más digerible para el electorado que Lagos o cualquier otro. Pero tras las municipales mi conclusión es que el escenario está más abierto que nunca"."
"Es impropio hablar de Méndez como una imposición porque arrasó en una primaria y pienso que candidaturas más tradicionales habrían perdido igual ante Sharp. Ganó porque la capacidad de ofrecer futuro de las dos coaliciones estaba deteriorada. " "En un contexto de baja participación en Valparaíso primó el diferencial de movilización. O sea, el electorado de Sharp fue a votar porque él logró concitar entusiasmo, una cierta ética""