Tras recuento de votos, se mantiene empate en Zapallar
ELECCIONES. Colegio Escrutador de La Ligua ratificó igualdad en sufragios.
Cuando la histórica y cada vez menos creíble frase "su voto hace la diferencia" vive su apogeo, Zapallar se encarga de volver a posicionarla. Durante las elecciones municipales del pasado domingo, los dos candidatos a la alcaldía de la comuna, Gustavo Alessandri (Ind. pro UDI) y Carolina Letelier (DC), obtuvieron 2.045 votos cada uno, lo que significó un virtual empate entre ambos contendores.
Tras la igualdad, este lunes el Colegio Escrutador de La Ligua se reunió en el Liceo Gabriela Mistral para volver a contar los votos emitidos el domingo. Hasta el lugar llegaron los dos aspirantes y sus adherentes, quienes participaron del proceso de recuento.
Y si bien se esperaba que en la jornada de ayer existiera una mínima diferencia para proclamar a uno de los dos como flamante ganador, considerando las denuncias e irregularidades que habrían ocurrido durante las elecciones (ver recuadro), lo cierto es que el Colegio Escrutador ratificó el empate entre Alessandri y Letelier.
Según comentó la concejala, "se revisaron las actas y se compararon la cantidad de votos a alcalde y concejal, las cuales finalmente coincidieron". Por lo mismo, la opción de que el ganador sea electo vía sorteo, a través de una moneda (así lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades), toma fuerza. Dicho procedimiento, incluso, fue confirmado por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Procedimientos
Sin embargo, aún queda una alternativa para no llegar hasta la instancia de azar, la que fue calificada por ambos candidatos como "insólita" e "injusta".
Hasta el viernes de esta semana, tanto Alessandri como Letelier tienen la opción de impugnar la elección, lo que permitiría, entre otras cosas, discutir los votos que fueron considerados como nulos.
Al respecto, la candidata de la DC señaló que un equipo de abogados está analizando dicha alternativa, la que será comunicada "entre hoy (ayer) y mañana (hoy)". "Quiero agradecer el inmenso apoyo que nos otorgaron ayer (domingo) en las urnas. La votación que logramos fue histórica. El proceso es que tenemos hasta el día viernes para impugnar algunas anomalías que hayan ocurrido durante la elección", comentó la aspirante a la alcaldía.
En tanto, Alessandrí señaló ayer que "no creo que sea justo (sorteo) para la democracia, pero así está establecido en la Ley". Pero también, el actual concejal por Puente Alto aseguró que "recibí muchos reclamos de personas que históricamente habían votado aquí, incluso en las primarias, pero que lamentablemente fueron cambiada por un error en el padrón electoral".
Así, y de haber algún tipo de impugnación antes de este viernes, el TER de Valparaíso deberá revisar uno a uno los votos, y anunciar a un ganador en caso de haber alguna diferencia. De mantenerse la igualdad, se deberá proceder a un sorteo, tal como lo establece la normativa actual: "el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".
Anomalías durante el proceso electoral
Como es tradicional, mientras se iba desarrollando la elección en Zapallar comenzó a circular una serie de rumores en torno a irregularidades que estarían ocurriendo. Primero, que los votos para elegir concejales sumaban 4.247, mientras que para alcalde 4.200, por lo que existirían siete papeletas que no fueron consideradas. También se habló de votos que marcaban una preferencia, pero que fueron considerados nulos. Además de una persona que fotografió su voto para comprobar a qué candidato escogió.