Acusan a niña de 12 años de matar a su abuela a martillazos
CONCEPCIÓN. Testigos la escucharon gritar que una voz le pidió cometer el crimen.
Una niña de 12 años fue acusada de haber asesinado a su abuela, identificada como Margarita Salgado Jara, de 58 años, con un martillo. El hecho ocurrió en San Pedro de la Paz, Región del Biobío.
Testigos aseguraron que tras los hechos, ocurridos en la madrugada de ayer, la menor salió de la casa gritando que había escuchado una voz que le pidió que matara a su abuela.
Según los primeros antecedentes, el crimen ocurrió cerca de las 22.00 horas de ayer, cuando la menor habría atacado a la mujer con un martillo, golpeándola varias veces en la cabeza.
Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI que llegó al lugar encontró el cuerpo de la víctima tendido en una cama y con el martillo a un lado.
La niña, que es inimputable ante la ley, fue trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción y posteriormente al Centro de Protección Capullo, en la comuna de Chiguayante, a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La menor ya había estado bajo el cuidado del Sename desde los 8 hasta los 11 años y su tutela había sido recuperada este año por su abuela.
Según explicó a Biobío el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional, Jaime Tapia, la niña iba a ser evaluada por psiquiatras infantiles. La menor habría presentado, hace un mes, episodios similares y, según el médico, no habían consultado por esa causa.
El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, indicó que "para tener certeza de lo que ocurrió, levantamos evidencias, entrevistas a vecinos, entre otras diligencias. Estamos recabando si tiene antecedentes psiquiátricos".
En caso de que se logre determinar que la niña es la autora, se pedirá el sobreseimiento de la causa, porque se trata de una menor inimputable. Pese a esto, el fiscal señaló que el hecho de que "una persona esté exenta de responsabilidad penal, no significa que no tengamos que investigar lo que ocurrió. Principalmente para entregar certeza respecto de que la persona falleció producto de una agresión de una persona o varias".
La directora del Sename en la región del Biobío, Rina Oñate, indicó que "no fue posible prever una situación como ésta por ninguno de los organismos por los cuales ella estaba recibiendo atención".