La Selección de Valparaíso se coronó como campeón en el torneo nacional de la categoría sub 16 realizado en Coquimbo.
Los porteños tuvieron un complicado pasar por la fase de grupos, donde si bien derrotaron a Temuco, cayeron ante Puerto Montt -el campeón vigente- por un estrecho margen, consiguiendo de todas formas el paso a los cuartos de final del certamen cestero.
En esa instancia, los dirigidos por Braulio Sasso dejaron en el camino a Las Condes, y luego hicieron lo propio frente a la Selección de Santiago, a quienes derrotaron por un categórico 71-47.
Ya en la final, el escollo fue la Selección de Punta Arenas, y tras un arranque arrollador, los porteños alcanzaron la gloria tras imponerse por 74-64.
"En la final los chiquillos estaban ansiosos y en los dos primeros cuartos sacamos ventaja de 24 puntos. Después nos descontaron, pero ganamos tranquilos, la diferencia la marcamos desde un principio", comentó el DT Braulio Sasso sobre el partido decisivo.
Proceso
A juicio del entrenador, clave para lograr el título nacional fue el haber dirigido un largo proceso que comenzó en la Copa Pancho del 2015, donde salieron penúltimos.
Sin embargo, las alegrías vendrían después. Ese mismo año concluyeron terceros en el Nacional disputado en Chiloé, y a principios de 2016 se coronaron campeones en la Copa Pancho, tras lo cual continuaron entrenando durante todo el año.
"Nosotros teníamos como objetivo ser campeones nacionales, y cuando vimos la fase de grupos como que sabíamos que el desafío era más grande todavía. Igual teníamos expectativas de pelear los primeros lugares porque el año pasado habíamos salido terceros. Se fue dando todo y el equipo jugó bien, jugamos bien todos los partidos. Éramos uno de los equipos más completos del campeonato", sostuvo con enorme satisfacción el adiestrador de los porteños.
"Con este campeonato se reafirmó el trabajo y todo el proceso que habíamos hecho con la categoría", agregó Sasso, poniendo énfasis en la importancia de trabajar con paciencia a largo plazo, teniendo claros los objetivos y con un plantel a disposición para lograr cosas importantes.
La cohesión fue fundamental
Uno de los factores importantes que posibilitaron la obtención del título fue la posibilidad de entrenar en forma regular con el plantel, considerando además que cada jugador se mantenía en competencia con sus respectivos clubes. "Nos juntábamos una o dos veces por semana a entrenar con todo el equipo. Eso fue constante durante todo el año, entonces por eso la cohesión del equipo estaba bien fuerte para jugar el Nacional, así que eso fue un plus. Veníamos con más rodaje y además los jugadores jugaron instancias finales de liga, entonces tuvieron competencia importante, mucha cantidad de partidos que fueron favorables para la Selección", afirmó el DT Braulio Sasso.
equipos participaron en este edición del Nacional, que se jugó con tres grupos de tres integrantes. 9
de octubre se llevó a cabo en Coquimbo el certamen cestero donde Valparaíso se quedó con el título. 7 al 11