Claudio Ramírez
Una de las ideas fuerza de la campaña de Jorge Sharp para llegar a la alcaldía porteña fue su oposición a los proyectos en el borde costero y, en general, al plan de desarrollo impulsado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Algo que también dejó en claro 24 horas después de su elección, cuando señaló que su enfoque era "sumamente distinto" al del jefe comunal saliente, Jorge Castro, agregando que no descartaba ninguna opción frente a los proyectos del Terminal Dos y Puerto Barón. "Si hay que retrasar, replantear o desarrollar otras alternativas para estos proyectos, lo vamos a poner todo arriba de la mesa", dijo el abogado.
Desde la estatal, el presidente del directorio, Raúl Urzúa, se mostró cauto ad portas de reunirse con el alcalde electo. "Esperamos que en el curso de los próximos días podamos conversar con él y entregarle toda la información que requiere y necesita para que se interiorice y conozca en detalle todos y cada uno de los proyectos", subrayó el personero, quien felicitó al próximo jefe comunal por su victoria.
El titular de la estatal señaló que su intención es trabajar en conjunto con la nueva administración del municipio, para lo cual ofreció entregar toda la información disponible respecto a las iniciativas que lleva adelante.
"Queremos poner a su disposición todo el conocimiento que tenemos, como empresa, de los proyectos que estamos desarrollando, queremos seguir trabajando con el municipio de la misma forma que lo hemos hecho con el alcalde Castro, tenemos nuestra empresa a disposición del municipio para que ellos se enteren de todos y cada uno de los proyectos que son vitales y relevantes para el desarrollo de la comuna de Valparaíso y también para el país".
Respecto a la posibilidad de reformular proyectos como el Terminal Dos, señaló que hay una tramitación legal en curso y que espera que se cumpla. "No quiero discrepar por la prensa, es sabido que el proyecto de Terminal Dos está basado en una licitación pública internacional y que fue adjudicado a una empresa y hoy está en una etapa dentro de la legislación chilena que es el Estudio de Impacto Ambiental, y los servicios y las instituciones del Estado que tienen que pronunciarse están haciendo los análisis respectivos. Esperamos que entre abril y mayo del próximo año estos servicios se pronuncien y ese proyecto siga el curso que tiene que seguir", dijo Urzúa, destacando que se debe cumplir la legislación. "Aquí está operando una institucionalidad que está vigente y esperamos que siga operando", sentenció.
Sobre la relación que prevé tener con el alcalde entrante espera que sea de las mejores. "Nosotros creemos que nunca el puerto de Valparaíso ha tenido malas relaciones con sus autoridades y tampoco lo esperamos ahora. Pensamos que el nuevo alcalde viene con una visión muy urbanista, muy de la mano de lo que es el desarrollo de la comuna. Y quiero destacar que todos los proyectos que ha tenido la empresa portuaria de Valparaíso en los últimos años poseen un foco fundamental que es traer mejoras y tener un vínculo compartido con la ciudad", expresó Urzúa, quien también confía en tener un buen entendimiento con el Concejo.
Por ahora las diferencias son notorias en cuanto a la visión sobre el desarrollo portuario y eso lo tiene claro el presidente del directorio de la estatal.
"Todos tenemos nuestro derecho a opinar, él tiene su labor de alcalde y una mirada, yo tengo la labor de presidente del puerto de Valparaíso y tengo que sacar adelante los proyectos que el país y la ciudad necesitan, pero en ese sentido de las visiones de las autoridades nos vamos a sentar", insistió el personero, quien reiteró que facilitará al futuro jefe comunal todos los antecedentes necesarios para que pueda revisar.
"Nosotros queremos conversar con ellos, queremos entregarles toda la información y estamos dispuestos a tener todas las reuniones que sean necesarias para que el municipio tenga los mayores y mejores antecedentes y de esa manera pueda evaluar todos y cada uno de estos proyectos", concluyó el timonel de EPV a la espera de concretar un primer acercamiento.
"Nunca el puerto de Valparaíso ha tenido malas relaciones con sus autoridades y tampoco lo esperamos ahora"
Raúl Urzúa, Presidente de EPV"
"Robo del siglo" en Valparaíso
En el marco del debate que efectuó CNN Chile en Valparaíso y donde estuvieron presentes los cuatros candidatos al sillón municipal, Jorge Sharp señaló en una de sus intervenciones que el proyecto en el sector de Barón podía ser catalogado como el "robo del siglo" en Valparaíso, aludiendo al valor con que se habían negociado los terrenos donde se sitúa la iniciativa. "Espero que con los antecedentes que le entreguemos él pueda tener una opinión mejor fundada", dijo el presidente de EPV, Raúl Urzúa, al respecto.