Desde una moneda hasta un naipe: las formas para dirimir al próximo alcalde de Zapallar
DILEMA. Tribunal Electoral de Valparaíso aseguró que la ley establece un sorteo, pero no profundiza de qué tipo. No es primera vez que ocurre en la región.
Cualquier mecanismo que garantice el azar podría definir al próximo alcalde de Zapallar, luego que los dos candidatos, Gustavo Alessandri (Ind. pro UDI) y Carolina Letelier (DC), obtuvieran 2.045 votos cada uno durante las elecciones del domingo.
Tras la igualdad, este lunes el Colegio Escrutador de La Ligua procedió a revisar las actas de las 21 mesas y las comparó con la cantidad de votos que obtuvo cada candidato a alcalde y concejales, lo que finalmente terminó coincidiendo por segunda vez.
Así, la única etapa que queda es que alguno de los candidatos impugne la elección y el Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso proceda a revisar los votos (ver recuadro). De lo contrario, el futuro alcalde del balneario será definido mediante el azar, tal como lo establece la ley: "El TER respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo entre los candidatos empatados".
Diferentes mecanismos
¿Pero qué se entiende por sorteo? La Real Academia Española (RAE) lo define como "acción de sortear", cuyo significado es "someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución".
Y así lo confirmó el secretario relator del TER porteño, Andrés Torres. Según comentó a este Diario, "la ley dice que debe ser mediante un sorteo, pero no establece la forma de realizar dicho sorteo".
En esa línea, Torres agregó que perfectamente podría ser a través del lanzamiento de una moneda, pero tampoco es descartable otro mecanismo de azar. "Podría ser una baraja de naipes y el candidato que escoja la carta más alta gana", dijo, a modo de ejemplo, el secretario relator. Otras opciones podrían ser una tómbola con números o papeles, o cualquier alternativa que garantice un 50% de posibilidades de ganar para cada candidato.
Pero, además, la Ley tampoco define cómo se escogerá el mecanismo. Torres explicó que la decisión final es en común acuerdo con los candidatos, vale decir, tanto el Tribunal Electoral como Alessandri y Letelier debiesen coincidir en la forma de elección.
¿Cuáles serían los plazos? El secretario precisó que los candidatos tienen hasta el sábado, a la medianoche, para presentar una reclamación en las oficinas del TER (Prat 732, Valparaíso).
De existir una impugnación, Torres agrega que debe ser precisa: "El candidato tiene que decir en qué mesa y por qué razón existiría una irregularidad en el conteo de votos", y allí se procede a revisar esos sufragios. De hecho, las urnas sólo son abiertas si es que las tres actas que se emiten (Colegio Escrutador, TER y Servel) no coinciden entre ellas.
Presentado el reclamo, el Tribunal deberá resolver en los siguientes cinco días, vale decir, durante la próxima semana. "Si persiste la igualdad, el sorteo debe realizarse en una audiencia pública, la que podría llevarse a cabo la subsiguiente semana", agrega el miembro del TER.
La fecha de la audiencia será notificada a través del estado diario del TER, con al menos 24 horas de anticipación.
No es primera vez
Sin embargo, y ante la expectación nacional que ha generado el posible sorteo, no se trata de la primera vez que un cargo público se defina con esta vía.
En 1992, durante las elecciones municipales de La Ligua, los candidatos a concejal Betty Zamora y Roberto Maldonado obtuvieron cien votos cada uno. Según recuerda el secretario relator, en dicha oportunidad "se colocaron números de una lotería en una bolsa y el que sacó el más alto ganó (Maldonado)".
En aquella oportunidad salió electo alcalde Juan Ibacache, quien dijo acordarse de aquella situación. Pero además rememoró que en 2009 él también salió escogido consejero regional (core) vía azar, tras empatar con Juan Barros.
"Los dos candidatos fuimos citados al Tribunal Electoral. El presidente mostró dos hojas con nuestros nombres, las que estaban impresas, tenían el mismo tamaño y fueron dobladas de igual forma. De allí, las metió en una bolsa negra y le dijo al secretario que sacara uno de los dos papeles. El secretario metió la mano y sacó el que tenía mi nombre", recordó Ibacache.
Candidatos aún no impugnan elección
Durante la jornada de ayer, ninguno de los dos candidatos había confirmado la impugnación de la elección, aunque se espera que entre hoy y mañana uno de ellos lo realice. Desde el comando de Carolina Letelier aseguraron mantener dudas con tres votos que fueron declarados nulos, pero que al parecer mantenían una preferencia hacia su candidatura. El secretario relator del TER porteño, Andrés Torres, aseguró que hasta ayer sólo había llegado una reclamación a nivel regional respecto a la elección, la que iba a ser revisada.
"La Ley dice que el alcalde debe ser electo mediante un sorteo, pero no establece la forma de realizar dicho sorteo"
Andrés Torres, Secretario relator del Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso"