Pescadores en pie de guerra provocaron caos en Portales
VALPARAÍSO. Se enfrentaron con carabineros y encendieron barricadas, generando un colapso vial y daños por $ 13 millones en el Metro. Piden anular Ley Longueira y salida de subsecretario.
Con barricadas en llamas en medio de la avenida España se encontraron quienes transitaban entre Valparaíso y Viña del Mar a primera hora de la mañana de ayer, pues en caleta Portales pescadores artesanales de diversas zonas de la Región protestaron violentamente para exigir la anulación de la Ley de Pesca, también llamada Ley Longueira, y contra el Gobierno, que ya ha señalado que sólo busca corregirla.
Los pescadores de esa caleta, de El Membrillo, Higuerillas y Quintero se enfrentaron con piedras y otros elementos con Fuerzas Especiales de Carabineros por cerca de dos horas, por lo que el aire se tornó irrespirable por momentos, debido a las bombas lacrimógenas y los químicos utilizados en el carro lanzagua.
La protesta generó una enorme congestión de tránsito en ambos sentidos de la avenida España, por lo que la locomoción colectiva y vehículos particulares fueron desviados por vías alternativas, que también se vieron colapsadas, de modo que el trayecto entre una ciudad y otra demoró hasta dos horas.
Los pasajeros del Metro tampoco se libraron de las consecuencias de la manifestación, ya que el servicio tuvo que ser interrumpido debido a que el escenario de los enfrentamientos era el mismo sector por donde circula el metrotrén.
El Gobierno ha señalado que su intención no es derogar la Ley de Pesca, sino corregirla, y para esa evaluación pidió la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuestión que también rechaza el sector artesanal.
El presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, Manuel Pérez, expuso que "en una reunión nacional del sector artesanal de nuestro país, hubo un acuerdo unánime, aquí en Caleta Portales, sobre la anulación a la Ley Longueira. Ese es el primer objetivo que tenemos; y en segundo lugar, queremos fuera al subsecretario de Pesca (Raúl Súnico) porque él es un vocero de la industria, no queremos que nos sigan levantando cortinas de humo con el tema de la FAO".
Por su parte, el vicepresidente del Sindicato, Mario Rojas, adelantó que "vamos a seguir movilizándonos a nivel nacional, quizás ahora va a ser en otro lado, vamos a ir más profundamente con las movilizaciones, tenemos que seguir. El subsecretario de Pesca ha hecho lo que ha querido en su oficina, tiene que retirarse, tiene que irse, está coludido con los grandes empresarios".
Pérez, a su vez, señaló que "los pescadores exigimos respuestas concretas, y si estamos luchando en la calle, es porque los recursos vuelvan al Estado chileno y no sigan en poder de las siete familias que los tienen ahora. Nosotros queremos recuperar los recursos para todos los chilenos y hoy día estamos siendo reprimidos por este Gobierno, entre comillas, democrático, con prácticamente un ejército que nos tenían afuera".
El dirigente recordó que "la protesta anterior fue pacífica, pero ahora las cosas están recrudeciendo porque no vemos respuesta, el Gobierno no quiere diálogo, el Gobierno quiere camuflar esta normativa entre cuatro paredes y al sector artesanal no lo están tomando en cuenta nuevamente".
Al no tener respuesta por parte del Gobierno y no considerar a Súnico como un interlocutor válido, los pescadores han sostenido conversaciones con los diputados comunistas Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, quienes plantean la anulación de la Ley Longueira.
"Los representantes que tenemos, tanto senadores como diputados de esta Región, no están ni ahí con nosotros, así que Núñez y Gutiérrez son los que están jugándosela por nosotros", subrayó Pérez.
A su vez, Maritza Carretero, comerciante pesquera de la caleta Portales, hizo hincapié en que "a la pesca artesanal le queda poco, gracias a estos gobiernos de mierda que han pasado, y eso no puede ser, nosotros no lo vamos a permitir. Si tenemos que salir a la calle nuevamente con nuestras familias, lo vamos a hacer porque nos corre sangre de pescadores, nuestros abuelos vienen de caleta Jaime, cuando estaba en la avenida Francia, de allá que venimos nosotros, yo soy nieta, hija de pescador, quiero que mis sobrinos, mi familia, sigan viviendo de esto, si esto es maravilloso, ¿por qué nos lo están arrebatando de las manos?", lamentó.
Por su parte, Patricio Tapia, pescador de la caleta El Membrillo, remarcó que "ya no está quedando ni un recurso para poder subsistir en el futuro, los hijos de nosotros ya no van a tener qué comer, se privatizó todo con la Ley Longueira".
En tanto, el presidente del Sindicato de Quintero, Hugo Poblete, advirtió que "nuestra gente no va a claudicar, porque ya no tenemos más recursos, esto es de vida o muerte. Llevábamos un mes sin poder salir y ahora recién salió un poco de jibia, pero estuvimos un mes con la gente muerta de hambre en Quintero, no tenía otro recurso, porque si no, Sernapesca nos saca partes millonarios. Lo que queremos es que se derogue la ley Longueira, que le entregó los recursos de todos los chilenos a siete familias, ellos son dueños del 95% de las pesquerías hoy en día".
Más tarde, el intendente regional, Gabriel Aldoney, expresó su "profundo malestar por lo que ha ocurrido, y no lo digo porque no crea que las organizaciones tienen derecho a protestar; lo que no tienen derecho es a abusar de ese derecho (...) más aún cuando ellos saben que el Gobierno, y particularmente la Presidenta Bachelet, lo ha señalado varias veces: nosotros estamos disponibles para revisar la Ley de Pesca".
No obstante, advirtió que "el tema central que ellos discuten, que es la entrega en concesión perpetua de ciertos derechos, este Gobierno no lo acepta y va a buscar una fórmula para resolverlos".
Diputado Urrutia oficiará a la Gobernación
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) anunció que enviará un oficio a la Gobernación Provincial de Valparaíso para que se le informe si la autoridad estaba al tanto de la protesta que organizaron los pescadores, "la que se sabía desde antemano que iba a ocurrir", afirmó, agregando que "es impresentable que la autoridad política no haya tenido en cuenta o planificado algún tipo de acción para evitar (...) el enorme caos que se vivió". Al respecto, el intendente regional, Gabriel Aldoney, sostuvo que "el diputado Urrutia se debe acordar también de cuando ellos fueron gobierno, las cosas que pasaban. Entonces a mí me parece que esas cuestiones no ayudan en nada".
"No tenemos por qué depender de siete familias que tienen toda la riqueza del país, que nos pertenece a todos. Longueira es un vendido, esta es una ley corrupta que hay que sacarla sí o sí"
Abel Gaete, Tesorero de la Caleta Higuerillas"