Claudio Ramírez
El desarrollo inmobiliario en los cerros y los proyectos portuarios, tanto Puerto Barón como el Terminal Dos, son dos de los temas que marcaron la pauta en la campaña del ahora alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp.
El abogado dejó en claro que iba a revisar todos los proyectos inmobiliarios de la ciudad y que, en el caso del borde costero, era partidario de reformular las iniciativas.
Al respecto, el gremio de la construcción se mostró cauto frente a la posición de l futuro jefe comunal. "Lo primero que tenemos que hacer es felicitar a las nuevas autoridades. Nosotros, como gremio, desde ya nos ponemos a disposición de ellas para poder ayudar y comprometernos con el futuro de la construcción en Valparaíso", dijo el presidente de la Cámara Regional de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo.
En relación a las eventuales restricciones que podría tener la construcción en altura bajo la nueva administración, comentó que "la jurisprudencia está hecha, lo que hay que hacer hoy día es poder incentivar mejor el tema patrimonial de Valparaíso. Además, está en proceso un nuevo plan regulador y mientras esos instrumentos se conversen y se adecuen con las nuevas autoridades, creo que no va a haber ningún problema".
En esa línea, el líder gremial deslizó que el principal problema que tiene hoy la ciudad es la falta de iniciativas.
"Lo que tenemos que hacer es llamar a reconstruir Valparaíso porque el problema de hoy día en la ciudad es que hay poca inversión, hay poco trabajo y eso es lo que tenemos que incentivar en conjunto el sector público y privado. Estoy seguro que las nuevas autoridades van a estar trabajando en ese sentido", subrayó.
Proyectos en la mira
Respecto a la posibilidad planteada por el representante del Movimiento Autonomista en relación a revisar los proyectos del Terminal Dos y Puerto Barón, recuerda que tales iniciativas ya llevan bastantes años de tramitación.
"En el caso de estos dos proyectos hay que decir que vienen de larga data y de varias administraciones, son procesos que se han adecuado en múltiples ocasiones a los requerimientos y se están llevando a efecto de una manera transparente conforme a lo que la legislación", apuntó.
En cuanto al anuncio de la futura administración de la comuna en razón a reformular ambas obras, enfatizó que debe primar un entendimiento entre las partes.
"Siempre nosotros como Cámara llamamos al entendimiento y a la buena voluntad de las partes. Estamos obviamente por incentivar este tipo de proyectos y siempre les hemos dado el respaldo (...) a la luz del desarrollo portuario y del comercio exterior es necesario contar con una infraestructura de ese tipo que permita contar con dos nuevos sitios para naves postpanamax en Valparaíso", puntualizó Pardo.
Reglas claras
El presidente regional de la CChC añadió que "creo que ese desarrollo hay que llevarlo a cabo, están los proyectos en marcha, pero siempre los procesos que todavía no se inician pueden ser readecuados y modificados pensando en un bien superior y un mejor bienestar para todos".
Lo que sí destaca el empresario es que, desde el punto de vista del inversionista, las reglas tienen que ser claras, pues de lo contrario se alejan los capitales. "Cuando se colocan tantas trabas y objeciones que no estuvieron en procesos anteriores provoca que el inversionista al final del día, lamentablemente, no realice la inversión", manifestó Pardo, subrayando que a su juicio ese es un escenario que no le conviene a ninguna ciudad.
"Cuando hay 'muchos peros', lo que sucede es que las iniciativas no se llevan a cabo y se van, incluso a otros países. Una zona que está empobrecida como Valparaíso lo que más necesita es inversión", sentencia.
"Esa inversión no puede estar supeditada sólo a un tema comercial, sino que también tiene que ver con la comunidad porque al final del día se necesita que esa inversión cubra necesidades de todo tipo", concluyó Pardo.
"Lo que tenemos que hacer es llamar a reconstruir Valparaíso porque el problema de hoy día en la ciudad es que hay poca inversión"
Marcelo Pardo, Presidente CChC Valparaíso"
Insistirán con Plan Almendral
Uno de las iniciativas que planteará la Cámara a la administración entrante es el Plan Almendral. "Es un proyecto que está trabajado con el Colegio de Arquitectos y es importante porque sería una forma de recuperar inversión para Valparaíso. Estoy seguro que esta nueva administración lo va a tomar con fuerza porque acá lo que se necesita son nuevas inversiones y renovar ese polo que hoy está tan deteriorado", dijo Marcelo Pardo, quien agrega que de esta manera "se va aumentar una oferta de vivienda que actualmente es muy baja".