Actual planilla de Santiago Wanderers es la más barata de la "Era Sociedad Anónima"
FÚTBOL. El costo del plantel del Decano en este segundo semestre del 2016 es de 64 millones 243 mil pesos, lejos de los $ 117 millones del conjunto de Alfredo Arias, y aún más de los $ 183 millones del equipo liderado por Emiliano Astorga.
Fue uno de los datos que más llamó la atención en la reunión del Consejo Asesor Ciudadano, instancia propiciada por Santiago Wanderers para definir cómo debe ser la relación entre el Decano y la ciudad de Valparaíso: La actual planilla de los porteños es la más económica bajo la administración de la sociedad anónima.
De manera oficial, fue el presidente caturro Jorge Lafrentz quien dio a conocer a las personalidades convocadas que el costo, en sueldos de los 30 futbolistas, es de 64 millones 243 mil pesos.
Casi 65 millones, sólo comparables con los 48 millones 595 mil pesos que costaba la del segundo semestre del 2010 en el retorno de los porteños a Primera División y los 58 millones 598 mil pesos del primer campeonato de 2011 (cabe señalar que al actualizar ambas sumas, el resultado es hoy superior al que se maneja para los dirigidos por Eduardo Espinel).
"El costo de la actual planilla de futbolistas es la realidad de la institución", sostiene Miguel Bejide, vicepresidente del Decano, quien confiesa que "sin estar cien por ciento seguro, lo más probable es que en Primera B los costos también deben haber sido más altos que los que actualmente tenemos".
El "hombre fuerte" del club verde va más allá. "Lo que se vivió en años anteriores era sólo fantasía y el resultado de algunas decisiones erráticas que condujeron a la institución a una crisis que estamos tratando de superar".
En ese sentido, tampoco dejan de llamar la atención las declaraciones de Jorge Lafrentz en la sesión del Consejo Asesor Ciudadano.
El comunicador Eduardo Gandulfo, presente en la cita realizada en las oficinas de la Fundación P!ensa, reveló que "Jorge (Lafrentz) reconoció que en el 2015 dejó en acta de directorio su disconformidad con los sueldos de algunos jugadores".
Una declaración que Miguel Bejide reconoce, asegurando que "es lo que Jorge (Lafrentz) siempre ha manifestado, que estuvo en desacuerdo con algunos sueldos de jugadores".
"Más allá de los nombres, lo cierto es que hasta hace muy poco las remuneraciones de sólo cuatro futbolistas sumaban casi los 100 millones de pesos y eso no puede ser para nuestra realidad", insistió el ingeniero comercial.
Planilla a la baja
Si se toman como referencia los últimos tres entrenadores de Santiago Wanderers, las diferencias económicas de los grupos que trabajaron bajo las órdenes de Emiliano Astorga, Alfredo Arias y Eduardo Espinel son enormes.
Astorga tuvo en el 2015, en su última campaña al frente de los caturros, una planilla cuyo costo ascendía nada menos que a los 183 millones de pesos, la más alta en los 124 años de historia de la institución.
Con Alfredo Arias, el valor en remuneraciones del camarín porteño se redujo a 117 millones de pesos, recordando que al actual entrenador de Emelec no se le trajo ningún refuerzo a comienzos del 2016.
Y con Espinel la realidad habla de un poco más de 64 millones, luego de la partida de una decena de futbolistas y el tope de seis millones de pesos en remuneraciones.
"Más allá de los nombres, lo cierto es que hasta hace muy poco las remuneraciones de sólo cuatro futbolistas sumaban casi los 100 millones de pesos y eso no puede ser para nuestra realidad"
Miguel Bejide, Vicepresidente de S. Wanderers"
La contracción financiera
Fueron otros números que sorprendieron. Y es que al Consejo Asesor Ciudadano (que integran entre otros el párroco de La Matriz, Gonzalo Bravo, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Gino Henríquez, y el gerente de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado) se le dio a conocer que en esta época de "contracción financiera" que vive Santiago Wanderers, a partir del 1° de julio pasado la administración, por concepto de "reducción de personal" se ahorró 300 millones de pesos, bajando también en otros 100 millones los costos operacionales. Además, se confirmó que el número de socios que actualmente posee el Decano alcanza la cifra de 3.847, más de tres veces superior al que existía en el primer año de concesión por parte de la sociedad anónima que preside Jorge Lafrentz (1019 personas).
millones, 250 mil pesos era el costo de la planilla del Decano con Alfredo Arias como DT. 117
millones, 243 mil pesos es la suma de las remuneraciones para los hombres de Eduardo Espinel. 64
millones de pesos menos por concepto de sueldos del personal tienen los verdes a partir del 1° de julio 300