Katherine Escalona M.
Un cambio estructural ocurrió esta semana en el Concejo Municipal de Concón. Tras ser ratificada la lista de los 6 ediles ayer en el Servicio Electoral (Servel). Para sorpresa de muchos y tras la apelación al Tribunal Electoral (TER), el Servel ratificó a Marcial Ortiz (DC) como concejal de Concón, en vez de Julio Valdebenito (DC), quien había sido dado por ganador los primeros días tras las elecciones municipales.
Según Ortiz, la diferencia de 200 votos surgió debido a "un fallo de digitación de la mesa 4 de mujeres. Se contaron 14 votos y se ingresaron al sistema 214 a favor de Julio Valdebenito, lo que fue ratificado por el TER".
Con esto, Ortiz se transforma en el único concejal reelecto de la comuna y continuará en el Concejo Municipal. Allí surge su análisis de cómo será el próximo periodo para el alcalde reelecto, Óscar Sumonte, que contará con un Concejo casi totalmente renovado.
Bajo este escenario, Ortiz, sin titubear, afirmó que "este nuevo Concejo va a ser complejo, no se le viene fácil al alcalde Óscar Sumonte".
- En este nuevo Concejo hay una renovación casi total y más participación de Chile Vamos. ¿Cómo ve el escenario?
- Será complicado, porque los integrantes de este Concejo Municipal vienen con ideas muy dispares. Por ejemplo, el concejal Rodolfo Moya (RN) sabemos que viene dirigido especialmente al tema deportivo, la concejala Gabriela Orfali (RN) va a venir exclusivamente a ver el tema educacional, María José Aguirre (Ind.) estará con el tema ambiental entre ceja y ceja, y Adriana Marinetti (UDI) va a venir, a lo mejor, con una mirada más vecinal. Entonces, claro, nos hemos encontrado con un Concejo nuevo, pero absolutamente diverso, y creo que cada uno le va a dar una buena fortaleza y una buena pelea a sus temas en particular. Creo que no se le viene fácil al alcalde Sumonte, él va a tener que tener muy buenas riendas para ver el municipio porque va a tener concejales, yo creo, muy fuertes en sus temas.
- ¿Qué debe hacer a su parecer?
- Sabemos que cada municipio tiene un camino recorrido y una historia y creo que en base a eso vamos a tener que trabajar los primeros 6 meses en ver cómo proyectamos el municipio más adelante. Acá no importan las características que tenga cada concejal, sino que hay que velar por un mejor destino para Concón, no pelear porque un proyecto lo propuso o no el alcalde, hay que velar por Concón.
- ¿Es un llamado a ser menos partidista?
- Exacto, a eso me refería. Es importante que todos tengamos nuestro color político y desde esa lógica trabajar para construir una comunidad mejor, debemos buscar los acuerdos y para eso es el Concejo Municipal el que tiene que aunar ideas.
Nuevos desafios
- ¿Qué cree que hay que fortalecer en este nuevo periodo?
-- Hay temas complejos de solucionar a nivel empresarial en Concón y esta administración que termina no ha tenido la experticia de sentarse a la mesa y poder conversar con los actores que corresponden. Esto no es competencia del Concejo, sino que de la alcaldía, que le cuesta generar acuerdo.
- ¿Por qué ocurre esto?
- Porque el alcalde Sumonte tiene muchos enemigos a nivel empresarial, la gente lo quiere mucho y de eso no cabe duda, pero con el nivel empresarial y grandes vecinos de Concón no ha tenido buena relación. Él es más bien cauto y le cuesta tomar decisiones.
- ¿Y los desafíos del Concejo?
- De mi parte, tratar de permanecer como presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente para sacar adelante y potenciar estas áreas que lo necesitan. Concón se merece tener una mejor salud y se debe ampliar la cobertura al sector rural. Además, en seguridad ciudadana hay que tratar de humanizar el tema, que la ciudadanía entienda que se debe trabajar en conjunto. Debemos ver cada una de las comisiones del Concejo y ver quién va a presidir y cómo se va a trabajar.
"Ningún error en el proceso fue tan notorio como el que me afectaba. Yo ya estoy electo y soy el único del periodo anterior que va a pertenecer a este Concejo""