"Al final va a ganar en la parlamentaria el que sepa adaptarse a los nuevos tiempos"
"Estamos contentos", reconoce la diputada María José Hoffmann al evaluar el resultado general de su partido en la municipal del domingo. "La UDI ha sido un partido muy maltratado en los últimos años y este tipo de pruebas, como son las elecciones, validó el trabajo que veníamos haciendo de enfrentar el reclamo desde hace tres años, ese malestar que castigó al Gobierno. Lo han hecho mal, no han cumplido sus promesas y en las comunas que fuimos capaces de interpretar ese malestar, nos fue muy bien", subraya.
- ¿Y cómo explica lo que pasó en Valparaíso?
- Nos dolió mucho. En lo personal le tengo un gran cariño y admiración al Negro. Hay que evaluar con humildad qué fue lo que pasó. Pero que nadie se equivoque; aquí hay Negro para rato y la UDI necesita a todos sus liderazgos dentro de la región. Él quiere competir en las parlamentarias y estoy segura que vamos a formar un gran equipo. Yo lo dije en este diario hace tres años: la UDI puede darle esa mayoría a la centroderecha que va a encabezar el próximo gobierno.
- ¿Y a qué atribuye la derrota?
- Tiendo a creer que está asociado a la mala imagen del Gobierno, pero no se puede responsabilizar solo a esta mala imagen. Es algo que debe analizar él con calma. De todas maneras fue una sorpresa dolorosa porque era algo que nadie se esperaba.
- ¿Cómo explica el triunfo de Sharp?
- Él representa la nueva forma de hacer política y creo que nosotros tendríamos que ir adelantándonos. Esta elección deja clara la lección de que las reglas cambiaron y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que manda en la elección es el territorio, es la ciudadanía, es la tecnología. Que la gente se pueda acercar directamente a las personas. Y ese cambio Sharp lo supo interpretar. Tampoco hay que sobredimensionar una elección en la que participó tan poca gente, pero tiene el gran mérito de vincularse con los electores de una forma distinta. Y me siento bastante interpretada en su forma de trabajo. Además va a haber que ayudarlo porque la Municipalidad de Valparaíso es bastante compleja y me preocupa la falta de experiencia que puedan tener los equipos. Y nos ponemos a disposición todos, tanto Jorge como yo, para ayudar a la comuna.
- ¿Es hora de reconstruir a los partidos?
- Sí, la lección que queda es que hay que reinventarlos. Hay que vincularse de manera distinta. Hay que estar atentos a la nueva legislación electoral que funcionó de manera incorrecta limitando la competencia y favoreciendo demasiado a los incumbentes. Hay que hacer cambios que apunten a tener mayor competencia, transparencia, una agenda pro participación, y no cuestionar el voto voluntario porque Chile está en condiciones de avanzar en esa opción. Hay una deuda en cómo enfrentamos la legislación electoral. Miremos lo que pasó en Concón. Si hubiésemos tenido una legislación más justa Luis Rivera habría ganado la elección. Es mucha la ventaja que se le da a los incumbentes y eso es dañino para la democracia.
- ¿Avanzar hacia el voto electrónico y el voto adelantado?
- Lo primero es ordenar el padrón. Cuando se habla de la alta abstención hay más de un millón de chilenos que no votan en la elección municipal porque tienen prohibido participar en ella, pero a la hora de la participación están incluidos en ese cálculo. Para qué hablar de los fallecidos que siguen en el padrón. Entonces debiéramos tener una agenda pro participación y no cerrarnos a nada. Tiendo a creer que el voto es un derecho, pero también es un deber. Acabamos de avanzar hacia el voto voluntario y en general en las comunas chicas, donde la relación con sus alcaldes es más estrecha, la abstención no es tan alta. Entonces quizás hay que poner la mirada ahí y ver cómo logran estos alcaldes esa participación. Lo importante es involucrarse, el rol que tienen las redes sociales. Estoy pensando para mí en una campaña 90% digital, con mucha calle, pero la forma que tienen los electores de acercarse a ti es de igual a igual, y eso es muy sano. O sea, la revolución tecnológica, pero sin sacar nunca los pies del barro.
- ¿Pero qué tanto puede complicar el aterrizaje de Castro la opción suya y la de Urrutia, que son los incumbentes?
- No hay que tenerle miedo a la competencia. Yo lo dije hace varios años, creo que la UDI tiene la responsabilidad de darle esa mayoría al nuevo gobierno. Entonces, bienvenido a nuestro equipo. Va a ser una competencia sana porque nos tenemos cariño y admiración y creo que le hace bien a la UDI y a la región tener al Negro o a cualquiera que se quiera sumar como candidato. Uno tiene que pensar en el bien general porque el gobierno que asuma va a necesitar un Parlamento que lo respalde.
- Claramente es más competencia. ¿Eso puede afectar a los incumbentes?
- La única forma de aspirar a una mayoría en el Congreso es la competencia y la quinta región va a ser el mejor ejemplo. El efecto que va a producir competir entre nosotros con lealtad es que más gente se sienta convocada por alguno de nosotros. Yo creo que al menos van a haber 9 candidatos de centroderecha y eso le hace bien a la UDI, a Chile Vamos, al país porque la única forma de tener mayoría en el Congreso es con competencia.
- Los 23 mil votos que sacó Castro en la municipal son un aval suficiente para dar el salto a la diputación?
- Aquí no hay carreras ganadas para nadie. Jorge tiene un liderazgo indiscutible en la región y competimos en igualdad de condiciones entre todos. Lo relevante es que haya decidido no dejar la política, que haya sabido levantase tras la derrota y eso habla muy bien de él.
- Entonces, ¿el arribo de Castro no genera temor en los actuales diputados?
- No, la competencia hace bien. Es lo que se necesita. Al final va a ganar el que sepa adaptarse a los nuevos tiempos.
- ¿La UDI tiene las herramientas para saber adaptarse?
-Es que la capacidad que tenemos en la UDI de leer las reglas del juego son infinitas. La gente quiere una nueva forma de vincularse y en eso los candidatos nuevos corren con ventaja, las mujeres corren con ventaja y como los partidos van a estar obligados a llevar cuotas, la próxima será la elección de las mujeres.
- En todo caso, el escenario en esta elección es bien incierto, ¿no?
- Creo que este tipo de incertidumbre le hace bien a la política, en mi caso no solo quiero reconocer el rol que jugó Piñera en la municipal, sino que me siento comprometida con el cambio que viene y con ser capaces de conducir ese malestar para volver a ser gobierno. Las reglas están cambiando y hace bien que las reglas cambien. La prioridad debe ser el trabajo en territorio, la cercanía, y tecnología. La cancha está abierta.
"Hay que evaluar con humildad qué fue lo que pasó, pero que nadie se equivoque; hay 'Negro' Castro para rato y la UDI necesita a todos sus liderazgos dentro de la región""
"Creo que al menos van a haber nueve candidatos de centroderecha y eso le hace bien a la UDI, a Chile Vamos, al país, porque la única forma de tener mayoría en el Congreso es con competencia" "La lección de la municipal es que las reglas cambiaron y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Y ese cambio Jorge Sharp lo supo interpretar" "Aquí no hay carreras ganadas para nadie. Jorge tiene un liderazgo indiscutible en la región y competimos en igualdad de condiciones entre todos""