Acusan irregularidades en la licitación de los pasaportes
CONTRATO. Casa de Moneda habría sido sacada del proceso.
En 2011, Morpho, compañía perteneciente al grupo francés Safran, se adjudicó la licitación del Registro Civil para confeccionar las cédulas de identidad y pasaportes, sistema que el organismo público reconoció como culpable de los errores en el padrón electoral, y cuya contratación ahora es cuestionada por Casa de Moneda.
El abogado litigante y gerente legal de Casa de Moneda hasta 2013 (año en que la marca empezó a elaborar los documentos), Carlos Bravo, aseguró a Radio Bío Bío que "nos enteramos extraoficialmente de que Morpho nos había sacado del contrato".En opinión del ex directivo, entre la marca francesa y el organismo público "hubo una colusión. Eso se lo digo claramente porque hay hasta una acción administrativa. Lo que dijeron es que no querían que aparecieran peleando dos instituciones del Estado".
Además, el actual gerente general de Casa de Moneda, Fernando Aguirre, indicó que "en las bases de licitación del Registro Civil decía que Casa de Moneda podría efectuar este libro en la medida que cumpliera los requisitos, pero que si Casa de Moneda no cumplía los requisitos técnicos y de niveles de producción, entonces el Registro Civil se reservaba el derecho de que los libros de pasaporte los hiciera el adjudicado".El Registro Civil depende del Ministerio de Justicia, cuyo jefe, Jaime Campos, es socio del estudio jurídico Zúñiga, Matus, Campos abogados desde 1994, siendo esta la firma que asesora y representa a Morpho en Chile.