"El 6 de diciembre asumiré mi tercer periodo con un desafío mayor: intentar ser alcaldesa en 2020"
Era un objetivo al que estaba apuntando. El 23 de septiembre pasado, Úrzula Mir (RN), concejala de Quilpué, inició su campaña a la reelección con el eslogan #VamosJuntosxLaPrimeraMayoría. Y lo logró.
Con 3.510 votos, correspondientes a un 10%, la edil consiguió la primera mayoría comunal, la que en 2012 había quedado en manos de Christian Cárdenas (DC), quien este año no se presentó tras asumir como gobernador de Marga Marga. Incluso superó en casi 1.300 votos a la segunda mayoría, el concejal Robert Knop (UDI), y triplicó a quien obtuvo el último cupo al Concejo Municipal.
Pero, además, la concejala fue una de las pocas que logró mantener una votación similar a la de 2012, año en que obtuvo 3.680 sufragios. Si bien en esta oportunidad bajó en 170 votos, en comparación con el resto de los candidatos fue una de las pocas que resistió el golpe de la abstención y logró ser reelecta para un tercer periodo.
Todos los anteriores pergaminos le permiten pensar en una futura candidatura a la alcaldía en 2020, dice ella. Allí debería enfrentar al actual alcalde reelecto, Mauricio Viñambres (PS), o bien al gobernador Cárdenas, quien se ha mostrado disponible para llegar al sillón municipal.
- Durante su campaña usted se propuso ser primera mayoría y lo logró. ¿A qué obedece?
- Primero quiero decir que estoy súper agradecida de mi familia, de Dios, mis amigos, dirigentes y de la comuna de Quilpué en general. El obtener la primera mayoría en estas elecciones obedece a un trabajo constante que hemos desarrollado durante estos ocho años. Llevo dos periodos y el 6 de diciembre, si Dios lo quiere, asumiremos un tercer periodo ya con un desafío mayor. Y si bien hubo una alta abstención, la gente con que trabajamos codo a codo respondió de muy buena manera. Esas 3.510 personas que votaron por mí lo hicieron porque quieren seguir trabajando conmigo, y es a ellos a quien me debo. Por eso mi compromiso es a seguir trabajando con ellos, con cercanía, a través de proyectos que fortalezcan nuestros barrios.
- ¿Ese desafío al que se refiere es una alcaldía en 2020?
- Sí, ese es el desafío mayor al que estamos mirando. La misma gente lo ha estado rumoreando y me lo ha solicitado. Y yo me siento preparada para asumir un nuevo desafío en las elecciones de 2020.
- ¿Cree que es posible?
- Claro que sí. He tenido un gran apoyo de mi partido y de Chile Vamos, del senador Francisco Chahuán, del consejero regional Percy Marín, de nuestro presidente comunal, Dimitri Morales (ver recuadro), y también del exsenador Sergio Romero. Todos ellos son los que me apoyaron de manera directa en mi candidatura. La primera mayoría es un reconocimiento a lo que hemos realizado entre todos.
- Las elecciones trajeron varios cambios en Quilpué: el alcalde se mantuvo, la mitad de los concejales no fueron reelectos, pero también durante el año hubo otros cambios a raíz de la renuncia de Cárdenas y el fallecimiento de Heriberto Neira. ¿A qué se va a apuntar en los próximos cuatro años?
- Hay una serie de proyectos que estamos trabajando como comuna y que deben concluir próximamente. La remodelación del exteatro Velarde, como también del edificio Carozzi que será nuestra futura casa consistorial. También mejorar los accesos del Troncal.
- Ese proyecto, de mejoramiento del Troncal urbano, fue anunciado en 2015, pero aún no comienza. ¿Es urgente para la comuna?
- Claro que sí, y no sólo en la comuna, sino que también a nivel regional. Además, porque se va a implementar un sistema de aguas lluvia en el centro, que siempre que llueve se inunda. Y hay otras iniciativas: pronto se van a ejecutar trabajos en calle Samuel Valencia, lo que nos va a permitir no tener que expropiar en el sector. También en las próximas semanas van a comenzar los arreglos en la calle Quinto Centenario y esperamos que antes de 2018 podamos pavimentar Ramón Ángel Jara y mejorar la feria de El Belloto que fue adquirida.
- A propósito, ¿considera necesario que El Belloto se transforme en una comuna?
- Mira, es una idea que se ha venido comentando en el último tiempo, pero en lo personal, no creo que deba ser de forma tan inmediata.
- ¿Por qué?
- Porque no sólo se necesita el querer, sino que también depende de cómo se pueda solventar el sector. Por ejemplo, hoy en El Belloto la mayoría de las casas están exentas de impuesto territorial y lo que no queremos es formar una comuna sin recursos. Hay que ver la mejor fórmula.
- Volviendo al tema municipal, muchos dicen que los concejales son bastante sumisos ante el alcalde Viñambres. ¿Qué opina?
- Es algo que se empezó a comentar en época de campañas. Nosotros aprobamos casi todo porque con la nueva ley podemos tocar los temas en comisiones antes de que se voten. Entonces, es ahí donde se da la discusión. Por ejemplo, en 2014 el alcalde anunció lockers para bicicletas, pero en comisión encontramos que no eran muy necesarios para la comuna, además de caros. Y así ocurre siempre. Entonces, lo que se comentó responde a una época de campaña.
"Se cree que en los concejos aprobamos todo, pero es porque lo discutimos antes en comisiones, donde han habido temas que ni siquiera han pasado a sala" "Hoy en El Belloto la mayoría de las casas están exentas de impuesto territorial, y lo que no queremos es formar una comuna sin recursos. Hay que ver la mejor fórmula""
Los nuevos ediles de Quilpué
Además de Úrzula Mir (RN), quien obtuvo la primera mayoría, con 3.510 votos, los otros concejales electos en Quilpué son Robert Knop (UDI), con 2.226; Maximiano Gac (PS), con 1.956; Renzo Aranda (DC), con 1.844; Roxana Sepúlveda (PR), con 1.772; Mónica Neira (RN), con 1.507; María Paola Olguín (PS), con 1.466; y Viviana Núñez (UDI), con 1.176 votos. Así, el futuro Concejo Municipal por los próximos cuatro años se mantendrá equilibrado políticamente, con cuatro representantes para la Nueva Mayoría y otros cuatro para Chile Vamos.