Dos carabineros que protegían un fundo mueren asfixiados
CAUSA. Aparentemente, los uniformados inhalaron monóxido de carbono de un brasero que usaron para calentarse. El hecho ocurrió en Freire, IX Región.
Dos carabineros fallecieron la madrugada del martes en una garita de vigilancia en el fundo "Aguas Buenas", en la comuna de Freire (Región de La Araucanía), decesos que se conocieron ayer al momento del cambio de turno.
De acuerdo a informaciones preliminares de la investigación, ambas muertes se debieron a la inhalación de monóxido de carbono, presumiblemente proveniente de un brasero a carbón.
Los carabineros, quienes fueron identificados como el cabo primero Rodrigo Pérez y el carabinero Anselmo Tocón, quienes se encontraban de punto fijo al momento de los hechos.
El coronel Claudio López comentó que "en horas de la madrugada, funcionarios de nuestra institución que se encontraban efectuando servicios de punto fijo en un fundo denominado Aguas Buenas, a raíz de una situación que se está investigando, habrían inhalado un gas tóxico por un brasero, lo que los hizo perder el conocimiento y que finalmente les habría causado el fallecimiento".
El general de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, explicó que este incidente se está investigando y que los indicios apuntan a que no hay participación de terceras personas, por lo que se presume de un accidente.
"Se tienen que descartar varias hipótesis y sobre eso se está trabajando (...) Una vez que el fiscal y las pericias arrojen los resultados pertinentes vamos a saber con certeza si (los decesos) fueron por inhalación de monóxido de carbono, que es una de las hipótesis que se manejan hasta el momento", indicó.
Personal de Labocar, parte del alto mando de Carabineros, el fiscal militar y el fiscal de turno de Pitrufquén, Jorge Granada, llegaron al lugar para echar a andar las pesquisas para esclarecer el suceso.
Según indicó la institución policial a Soytemuco.cl, los efectivos policiales cumplían desde el 25 de octubre pasado la misión de vigilar el fundo "Aguas Buenas", que contaba con una medida de protección judicial por causa de incidentes relacionados al conflicto mapuche.
Pérez, soltero y de 30 años, era oriundo de Río Bueno, lugar donde llegará su cuerpo para ser velado en el pasaje Río Pilmaiquén de la población Balmaceda.
El féretro será trasladado hoy desde la casa de los padres del cabo Pérez hasta la sede de la junta de vecinos del sector, donde se levantará una capilla ardiente con guardia de honor a cargo de carabineros alumnos de la Escuela de Formación de Valdivia.
Los hechos
Vigilancia Los uniformados cumplían con una misión de vigilancia en el fundo debido al conflicto mapuche.
Deceso Los efectivos fueron encontrados muertos por los carabineros que llegaron a reemplazarlos.
Investigación Las primeras diligencias apuntan a la existencia de un brasero en el lugar de los hechos.