Tomás Moggia C.
Siguen los coletazos del partido disputado el pasado domingo entre Everton y Universidad de Chile en el estadio Sausalito.
Y es que el juez Francisco Gilabert consignó en su informe que el cuarto árbitro, Rafael Troncoso, recibió el impacto de un elemento contundente, el cual habría sido una botella plástica que arrojó un hincha oro y cielo desde la tribuna.
Dentro de las observaciones que aparecen en el documento, se señala que "al finalizar el partido y desde el sector de tribuna, específicamente desde la zona que está arriba del túnel por donde debemos acceder a camarines, el público local nos lanza una serie de objetos, poniendo en riesgo nuestra integridad (monedas, botellas, encendedores)".
Junto con ello, se agrega que "en ese instante nuestro cuarto árbitro señor Rafael Troncoso es impactado por un elemento contundente, se deja constancia de dicho hecho en Carabineros, los que proceden a detener al autor de la agresión".
Una vez conocido el informe arbitral, Exequiel Segall, presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, explicó que "lo único que puedo señalar es que va a ser citado el club Everton para el próximo martes".
De acuerdo al artículo 66° del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, que norma la responsabilidad por la conducta de los espectadores, se establece que el club organizador debe cumplir con las obligaciones de la ley sobre Violencia en los Estadios a fin de evitar conductas impropias del público, entre ellas el lanzamiento de objetos.
De este modo, y según señala el mismo artículo, el Tribunal de Disciplina puede aplicar una o más de las siguientes sanciones: amonestación al club; multa desde 10 a 100 UF; prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina; suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.
No obstante, luego se deja en claro que el club se eximirá de las sanciones si es que se prueba que se adoptaron e implementaron todas las medidas de seguridad señaladas en la ley o por las autoridades competentes.
Frente a este panorama, desde Everton lamentan y repudian el incidente y ya preparan una defensa para presentarse el martes a tribunales, mientras aseguran que desde ya se tomarán medidas en el sector de tribuna para evitar nuevos incidentes y proteger el acceso y la salida de los árbitros.
Gobernación opta por el silencio
Pese a que el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, dijo que ayer iba a recibir un informe de Carabineros con los hechos ocurridos en el estadio Sausalito, desde la repartición dependiente del Ministerio del Interior anunciaron que la autoridad no se referirá al respecto. En Everton, en tanto, manifestaron que se utilizarán las cámaras de seguridad del recinto deportivo para identificar a los hinchas de la "U" que ingresaron a galería laguna, cotejando las imágenes con la información que existe de las personas que adquieron entradas en ese sector, y les prohibirán el acceso a futuros partidos.
"El público local nos lanza una serie de objetos, poniendo en riesgo nuestra integridad"
Francisco Gilabert, En su informe tras el, partido entre Everton y la "U""