Claudio Ramírez
Una ocupación hotelera que osciló entre el 85% y el 90%, más de 600 mil visitantes y un rédito económico que aún no es cuantificado fue el balance del fin de semana extralargo para la Región de Valparaíso.
"Esta es una experiencia turística que no se había visto en el año por la cantidad de turistas nacionales y también por la de argentinos que visitaron nuestra región con un poder de compra distinto al del año anterior, pues tienen menos restricciones", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien se mostró satisfecho por la ocupación hotelera que al menos en la Ciudad Jardín llegó hasta el 90%.
"Fue la mejor del año, sin considerar la temporada estival. Todos los actores relacionados con el turismo quedaron satisfechos, se trabajó en conjunto y eso se tradujo en un importante retorno para los empresarios del sector y también para la ciudad", subrayó el líder gremial, quien agregó que se dieron todas las condiciones para contar con un buen resultado.
"Cuando los fines de semana fluctúan entre tres y cuatro días es ideal porque el turista nacional apunta a más a la oferta interna que a viajar al extranjeros, a diferencia de cuando la cantidad de días es mayor".
Respecto al rédito económico señala que es complicado dar una estimación a la fecha. "El estándar apunta a que el gasto de un turista nacional es de aproximadamente $50.000 diarios y de un extranjero superior a US$ 100, pero es difícil de estimar porque se dispersa en varias áreas, pero sin duda fue bueno".
De acuerdo a los datos recogidos por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), las empresas del rubro hotelero asociadas al gremio -en toda la región- registraron en promedio un 84,49% de ocupación el fin de semana. "Esto dejó muy satisfechos a los empresarios del turismo, considerando que al día martes de la semana pasada el porcentaje de ocupación reservada era del 76,05%", dijo la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
"Como gremio vemos estos datos como una evidencia de la consolidación de la región como el principal destino elegido por los santiaguinos, considerando las favorables cifras registradas", enfatizó.
Según las cifras proporcionadas por Sernatur en un levantamiento preliminar sobre 87 establecimientos de la región, el promedio de ocupación fue de 83%. "La más alta estadía se concentró en el sector de Valparaíso, Viña y Concón con un 90,7% en 31 establecimientos que se levantaron en esta muestra", dijo la directora regional, Katrina Sanguinetti.
"Hubo cerca de 600 mil visitas a la región, se trata de una cifra muy importante, estos fines de semana largo apoyan fuertemente el desarrollo económico y turístico de la región", dijo.
Según datos entregados por Abertis Autopistas, ingresaron a la zona 114.379 vehículos por la Ruta del Sol y 115.443 por la Ruta 68.
"Esto confirma que la actividad turística va en alza, siendo uno de los rubros más importantes para el desarrollo de la región"
Marcela Pastenes, Gerenta general CRPC"
Pernoctaciones subieron en septiembre
En un 26,6% crecieron las pernoctaciones en la región durante el mes de septiembre según los datos entregados por el INE a través de su Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT). El eje formado por las ciudades de Valparaiso, Viña del Mar y Concón, se convirtió en el segundo destino turístico a nivel nacional con 114.704 pernoctaciones. Con respecto a las llegadas de pasajeros, se registró un total de 108.252, mientras que la Tarifa Promedio (ADR) por alojamiento durante septiembre se alzó a $68.736, lo que representó un descenso de 1,5% en doce meses.
fue la ocupación detectada por Sernatur en una muestra de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. 90,7%
es el gasto promedio diario que realiza un visitante nacional durante un fin de semana. $ 50.000