Vecinos atacan a hombre que habría violado a niña de 11 años
POLICIAL. Sujeto quedó con heridas de gravedad y fue trasladado al hospital Van Buren, donde logró ser estabilizado. PDI y Carabineros iniciaron investigaciones paralelas.
Tanta indignación generó entre un grupo de pobladores del sector de Playa Ancha en Valparaíso la presunta violación que un vecino habría cometido en contra de su hijastra de 11 años, que con diferentes elementos contundentes y un arma de fuego, la noche del sábado decidieron tomar la justicia en sus manos y le propinaron una golpiza que dejó al hombre con lesiones de carácter grave que lo llevaron directo a la sala de reanimación del hospital Carlos van Buren.
La noticia se esparció rápidamente por redes sociales, pues incluso una fotografía con la imagen del sujeto tirado en el suelo y con claros signos de haber sido golpeado brutalmente circuló hasta la tarde de ayer.
El hombre agredido, identificado con las iniciales R.G.B., convivía con la madre de la menor y su hija hace 5 años en la misma población. Según los primeros antecedentes, la menor de 11 años habría sufrido de reiteradas violaciones desde que tenía 5 años y este viernes se habría producido la última, la que gatilló su confesión a un familiar, quien después le hizo llegar la información a la madre de la niña y al resto de los amigos y familiares cercanos.
El sujeto habría recibido los primeros golpes al interior de su domicilio, no obstante logró huir del lugar para refugiarse en una iglesia evangélica que se encontraba en las cercanías, desde donde pudo ser rescatado por personal policial en medio de una compleja situación, lo provocó también la presencia de Fuerzas Especiales.
La escena fue tan evidente que a las 23 horas de este sábado terceras personas alertaron a Carabineros de que un sujeto estaba siendo agredido por vecinos y familiares de la menor, los que le propinaron diversos golpes en varios puntos del cuerpo de la víctima.
"Vecinos y familiares de la afectada se trasladan al lugar y agreden de diferente formas a este sujeto, quien es auxiliado por Carabineros. Se logra sacar del lugar al sujeto para luego trasladarlo al hospital Carlos Van Buren", explicó el mayor Cristian Millar, jefe de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, quien además precisó que la niña también fue derivada al recinto hospitalario. (Ver nota secundaria).
"La primera información era que esta persona presentaba riesgo vital, incluso tuvo que subir un importante contingente de Carabineros para poder ayudar a esta persona y poder salvaguardar su integridad física. Luego es bajada del lugar, en primera instancia, por Carabineros y, en el plan, por la ambulancia", precisó el oficial de la policía.
Las graves lesiones que el sujeto recibió serían atribuibles a elementos contundentes y a armas de fuego que los vecinos tomaron para castigarlo, intentando tomar la justicia con sus manos, informó la policía.
"A simple vista y conforme a lo que dicen los certificados médicos, al parecer, las agresiones habrían sido con elementos contundentes. Tiene que haber sido un palo o un fierro. Ese tipo de lesiones es la que presenta actualmente la persona", señaló Millar.
Por su parte, desde el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la doctora Valentina Duarte, jefa de Urgencias, señaló que el paciente "ingresa a la sala de reanimación, pero actualmente está estabilizado".
Agregó que posee "múltiples contusiones con elementos contundentes y una herida con arma de fuego en una extremidad inferior. Está politraumatizado con lesiones graves, se encuentra en observación, estable, y con pronóstico reservado. Fue evaluado por todas las especialidades de la urgencia: neurocirugía, traumatología, y cirugía", indicó la profesional.
A pesar de la grave acusación de violación contra una menor de 11 años, R.G.B., no quedó con ningún tipo de medida judicial, puesto que se trató de una denuncia y no de un delito flagrante, es decir, aún no se han constatado los elementos probatorios debidos para comprobar o descartar los hechos dados a conocer por la niña.
"La menor cuenta de esta situación de violación. No se trató de una situación de flagrancia, sino que sería un hecho que se habría producido hace algunos días atrás y en el transcurso del tiempo" explico el mayor Cristian Millar.
No obstante, el efectivo policial agregó que "si Carabineros o la PDI ponen a disposición de Fiscalía los medios de prueba suficientes, se podría decretar alguna otra medida en coordinación con el tribunal respectivo".
En tanto, el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, junto con lamentar lo sucedido, sostuvo que, en estos casos, lo que corresponde es hacer la denuncia respectiva para que la Fiscalía y los tribunales puedan hacer las pericias de rigor y conforme a lo que establece la legislación actual.
"Hay que hacer las denuncias porque ningún hecho puede quedar impune, pero no se puede partir de la base de la culpabilidad de las personas. Nuestro sistema penal así lo establece. La idea nunca ha sido tomar la justicia por la mano propia, menos en casos tan delicados y de esta naturaleza, concluyó.
"Habría abusado en reiteradas veces de una menor. A raíz de esto, vecinos y familiares de ella se trasladan al lugar y lo agreden de diferentes formas".
Cristian Millar, Mayor de Carabineros"
"Posee múltiples contusiones con elementos contundentes y una herida con arma de fuego en una extremidad inferior".
Valentina Duarte, Jefa de Urgencias HCVB"
"La idea nunca ha sido tomar la justicia por la mano propia. Menos en casos tan delicados y de esta naturaleza"
Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso"