Espinel reconoce que pidió no jugar partido con U. de Concepción
FÚTBOL. DT de Santiago Wanderers explica que le consultaron, pero "hay situaciones que no manejo".
No había que ser brujo para saber que algo extraño había tras la decisión de Santiago Wanderers de no pedir la suspensión del partido ante la Universidad de Concepción, pospuesto desde la octava fecha del torneo de Apertura. Y es que en su momento, el mismo compromiso fue reprogramado desde la ANFP por petición de los porteños con ocasión de la primera convocatoria de Óscar Opazo a la Selección Chilena.
La situación se repite de cara al compromiso de este domingo en Playa Ancha, con el agravante que en esta oportunidad Juan Antonio Pizzi también llamó al portero Gabriel Castellón, mientras que los jóvenes Adrián Cuadra y Kevin Vásquez se encuentran de gira junto a la Roja Sub-20, y el uruguayo Federico Pérez está descartado por una lesión en su rodilla (ver recuadro).
Con todos estos inconvenientes y el complejo momento futbolístico que viven los caturros, urgía saber, ¿quién dispuso que el Decano no pidiera la suspensión del duelo ante los penquistas?, ¿qué razones hubo para jugar, si tal como antes existía la oportunidad de reprogramar el compromiso?
Al menos ayer en Mantagua, uno de los involucrados de manera directa en el tema aclaró su participación.
El técnico Eduardo Espinel fue categórico al señalar que "a mí se me consultó sobre lo que pensaba desde el punto de vista futbolístico, y obviamente sostuve que no estaba de acuerdo en jugar ante la Universidad de Concepción", asumiendo que "dentro de las posibilidades, pedí que el partido se suspendiera, pero hay situaciones que no manejo ni conozco, por lo que esa solicitud no resultó factible".
Asumiendo que para el Decano el enfrentamiento ante los dirigidos por Francisco Bozán "es una final", el DT uruguayo insiste en que "no era prudente jugar, pero una vez que se toman las decisiones hay que sólo pensar en enfrentar el partido".
"Acá han habido quizás otros temas que hicieron imposible suspender, buscando una explicación, puede ser que no habían muchas fechas para jugar", reflexiona en voz alta el adiestrador, mientras con una sonrisa en el rostro asume que "desde que estamos en esto hemos remado y casi nos estamos sintiendo cómodos con trabajar sobre las dificultades, a esta altura es mejor no detenerse sobre lo que no hay".
¿Se debería haber jugado en la fecha que correspondía y no haber pedido la suspensión por el llamado de Óscar Opazo a la Selección Chilena?
La respuesta de Espinel es inmediata: "Con el diario del lunes es mucho más fácil opinar, pero sí, quizás hubiese sido preferible jugar sin Óscar (Opazo) en su momento y no con todas las bajas que hoy tenemos de cara al partido con la Universidad de Concepción".
Y hay otro tema por el que el ex Plaza Colonia no tiene dudas. "La desorganización del torneo nos afectó mucho. Incluso para todos los clubes, y por algo se da un torneo tan atípico, con tanta irregularidad, capaz que a nosotros un poco más teniendo en cuenta todas las ventajas que dimos desde el comienzo, no es excusa, pero afecta".
El entrenador adelantó que "cuando hagamos un análisis con los dirigentes, dentro de las observaciones seguramente van a existir muchas cosas que pasaron y que se deberán resolver", dándose unos segundos para hablar de la polémica por la negativa de la dirigencia a reforzar el plantel una vez terminado el Apertura: "Me he enterado de algunas declaraciones, a mí no me han dicho nada y hay una conversación pendiente, pero el asunto lo tomo con pinzas, porque oficialmente no me he sentado a conversar con los dirigentes".
¿Pérez no va más en el Apertura?
Una mala noticia recibió la noche del lunes el vestuario de Santiago Wanderers, luego que desde el cuerpo médico se confirmara que Federico Pérez estará al margen de las canchas por las próximas tres semanas, tras finalizar el partido ante Unión Española con un esguince en su rodilla izquierda. Cabe recordar que el defensa uruguayo sufrió la dolencia en los primeros minutos del duelo contra los hispanos, decidiendo seguir en el terreno de juego, e incluso, siendo infiltrado durante el entretiempo. "Es una muy mala noticia", asumió el entrenador del Decano Eduardo Espinel, resignándose a que "quizás se pierde todo lo que resta del campeonato... habrá que esperar".
"Se me consultó sobre lo que pensaba desde el punto de vista futbolístico y obviamente sostuve que no estaba de acuerdo en jugar ante la Universidad de Concepción"
Eduardo Espinel, DT de Santiago Wanderers"
los jugadores con que Wanderers no podrá contar: Castellón, Opazo, Cuadra, Vásquez y Pérez. 5
horas del próximo domingo el Decano recibirá a la Universidad de Concepción en Playa Ancha. 17