Congresistas fustigan al Gobierno por bajos recursos para la región en 2017
REGIÓN. Senadora Lily Pérez criticó la falta de gestión política de los parlamentarios oficialistas. Su par Ricardo Lagos Weber propuso generar un compromiso con Hacienda.
El "frente amplio" que el intendente, Gabriel Aldoney, generó el pasado lunes con los consejeros regionales (cores) para analizar los principales lineamientos de los que será el presupuesto 2017, fue una clara señal de la preocupación que la máxima autoridad regional ha posicionado sobre la glosa presupuestaria para proyectos de inversión del Gobierno Regional.
Con un complejo escenario económico en el país y un presupuesto estimado para el próximo año de $ 66 mil millones para efectos del FNDR -incremento del 2,1% respecto al 2016 -, Aldoney intentará repetir la alianza generada con los cores pero a nivel parlamentario, reunión que en una primera instancia se iba a realizar durante la jornada de ayer y que tiene como principal fin revertir el escaso incremento pronosticado para el presupuesto de 2017. Finalmente, la cita fue programada para hoy, a las 9 de la mañana, pero la votación del voto aditivo en el Congreso complicaría su ejecución.
Ante este escenario, más que plantear sus inquietudes en torno a los montos destinados en el presupuesto para el próximo año, los congresistas de la región centraron su preocupación sobre los criterios que actualmente se están utilizando para entregar los montos de inversión a cada región, fórmula que ha generado un rezago respecto a los recursos que recibe el Gobierno Regional, pues de ostentar el segundo lugar a nivel nacional, actualmente la región ocupa el séptimo puesto.
"Hemos estado conversando con el intendente y él nos manifestó su preocupación sobre el tema, y yo creo que lo más lamentable es que existe una curva descendente en torno a la distancia que va asumiendo esta región con otras. Hoy estamos en el quinto lugar a nivel nacional de los presupuestos del FNDR y si nos proyectamos en el tiempo, de aquí a cuatro o cinco años más vamos a estar en el noveno lugar, y eso es preocupante", puntualizó Christian Urízar, diputado del Partido Socialista (PS).
Una opinión similar expresó su par de la UDI Osvaldo Urrutia, quien calificó como una "situación insólita que la Región de Valparaíso, que tiene prácticamente la misma cantidad de habitantes que la Región del Biobío, reciba menos presupuesto, ya que ellos, a través del FNDR, reciben casi el doble de ingresos, siendo que nosotros somos la región que tenemos el mayor número de campamentos, tenemos problemas de congestión y de vialidad, entre otras cosas".
Ante este escenario, el diputado acusó una mala gestión presupuestaria por parte del Gobierno, expresando que actualmente "las regiones son medidas por el nivel de gasto, y si la región no ha sido capaz de mantener un nivel, se le va a castigar". Estas declaraciones fueron apoyadas por la también diputada gremialista María José Hoffmann, quien comentó que "la mala gestión, sumada a la falta de política y prioridades regionales, nos tienen en la peor situación que enfrenta la región en décadas. Y si bien vamos a colaborar en todo lo posible para solucionar el tema, es bastante iluso creer que el Gobierno nos va a escuchar".
Por su parte, y sobre el "frente amplio" que el intendente Gabriel Aldoney busca generar con los parlamentarios de la región, el diputado Aldo Cornejo (DC) expuso que "prácticamente en todas las leyes de presupuesto el intendente invita a los parlamentarios, así que para mí no es una novedad".
En esta línea, el congresista le restó importancia a la real injerencia que tendrán los parlamentarios en la discusión sobre un posible aumento en la glosa presupuestaria para proyectos de inversión del Gobierno Regional en 2017.
"El intendente sabe mejor que todos que la tarea de los parlamentarios en la Ley de Presupuestos es bastante limitada, pero sin duda yo valoro el esfuerzo de querer generar un frente unido y amplio", agregando que "aún falta la discusión de la ley y, por ende, uno no puede asegurar a estas alturas que lo que está planteado es lo que finalmente va a salir del Congreso, pero efectivamente desde el punto de la inversión pública, tendremos un presupuesto restrictivo y será difícil aumentarlo, pues los parlamentarios no tenemos campo de acción en este tema", manifestó Cornejo.
Planteamiento que fue duramente cuestionado por la senadora Lily Pérez (Amplitud), quien expresó que si bien la injerencia parlamentaria es nula en cuanto a los montos asignados en el presupuesto regional, los representantes del oficialismo debieron realizar un trabajo político más contundente en La Moneda.
"Durante el gobierno anterior yo gestionaba directamente los recursos y siempre tuvimos excelentes presupuestos, pero lamentablemente ahora es otra la realidad, pues primero dijeron que la reunión sería hoy (ayer) y la suspendieron, y yo creo que muchos muestran su disposición, pero a la hora de la verdad no llegan, y por lo tanto, no se ha podido conformar este 'frente amplio' de parlamentarios en la región", puntualizó Pérez.
En este punto, y tras ser consultada sobre el trabajo que los congresistas oficialistas debieron realizar en conjunto con el gobierno, la senadora manifestó que "se debió hablar con los ministerios y con La Moneda para que haya existido una prioridad regional en temas de salud, en los diseños de los proyectos de los hospitales que dejaron botados porque bajaron las concesiones, en la extensión del metrotrén y en los recursos para tribunales en el Aconcagua, porque siendo un parlamentario oficialista tienes posibilidades reales de influir en el presupuesto".
Finalmente, quien también tuvo palabras para referirse sobre el tema fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Según el presidente de la Cámara Alta, el intendente debe priorizar cuáles son los proyectos que efectivamente se podrán ejecutar con el presupuesto de 2017.
"Es lógico que exista una preocupación dada la situación que nos encontramos en materia presupuestaria, la cual indudablemente nos afecta. En ese sentido, yo creo que se deben revisar las prioridades que debemos tener como región y ver cuáles no se podrán realizar con el presupuesto", comentó.
En este punto, Lagos Weber manifestó que si bien es el Gobierno Regional el encargado de definir las prioridades en materia presupuestaria, "la comunidad también debe jugar un rol fundamental en cuando a las priorizaciones".
A su vez, y sobre las acciones que se deben generar desde la región, como el "frente amplio", para solucionar el escaso incremento que tendrá el presupuesto para el próximo año, manifestó que se debe generar un compromiso con el ministerio de Hacienda con una mirada de largo plazo.
"En este tema, yo espero que podamos definir un tipo de compromiso con Hacienda para que durante el transcurso del año se puedan ir reasignando recursos a la región según se vayan presentando algunas iniciativas puntuales, pues en mi opinión, acá lo que falta y echamos de menos como parlamentarios, es una mirada de largo plazo sobre aquellos proyectos que requieren una inversión así, de largo plazo", finalizó el senador.
" Yo espero que podamos definir un tipo de compromiso con Hacienda para que durante el transcurso del año se puedan ir reasignando recursos a la región"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
"Se debió hablar con La Moneda para que haya existido una prioridad regional, porque siendo un parlamentario oficialista tienes posibilidades reales de influir en el presupuesto"
Lily Pérez Senadora Amplitud"
""
millones es el presupuesto que tendría el Gobierno Regional de cara al año 2017. $ 66 mil
sería el aumento del presupuesto regional en relación a los montos obtenidos en el año 2016. 2,1%
lugar ocupa actualmente la región a nivel nacional en relación al presupuesto del FNDR. 5°