"El Gobierno usa este reajuste para intentar pegar con chicle todas las fisuras que tienen en la NM"
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, criticó duramente la propuesta de reajuste salarial del sector público de 3,2% que presentó ayer el Gobierno y que recibió el rechazo de la Cámara de Diputados, apuntando como responsable de este estancamiento para alcanzar una vía de solución al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Tiene que asumir la responsabilidad de su mala gestión, de su mal manejo el ministro Valdés y la Presidenta de la República, que prefirió escuchar a un mal ministro que a los trabajadores", aseveró, agregando que el Ejecutivo "una vez más ha tenido un tremendo revés político".
Frente a este escenario, la dirigente aclaró que "la mesa del sector público decidió continuar el paro mañana (hoy) mientras hacemos una evaluación de lo ocurrido, sobre todo por la agresión que recibimos funcionarios y dirigentes en las graderías del Congreso, una cosa inédita. Hemos estado 40 mil trabajadores en la calle y ningún desmán, y ahora nos tratan con este nivel de violencia... nos parece terrible y eso es responsabilidad del Gobierno".
Añadió que "estamos absolutamente indignados con la propuesta del Gobierno porque es exactamente lo mismo de la semana pasada, pero con un aditivo de 5 mil o 10 mil pesos más de lo que inicialmente se había ofrecido y que el parlamento ya había rechazado".
- ¿Cómo interpreta la propuesta del Gobierno?
- En general la intención es tratar de poner a los que ganan menos contra los que ganan más. Y acá hay un sistema público que no está operando bien, hay un sistema de reajuste que tendría que ver cómo igualar el sueldo con el costo de la vida para trabajadores que no ganan bien, porque acá quienes ganan realmente bien son quienes están en el mundo empresarial, pues la gran mayoría de trabajadores no tiene acceso a ningún tipo de incentivo. Mira lo que ha significado luchar por el sueldo mínimo... que finalmente es pura precariedad para los trabajadores de Chile. Y esto es súper importante porque el reajuste del sector público es base de cálculo para poder ajustar bien el salario de los trabajadores del sector privado también y, así como vamos, eso tampoco va a ocurrir. Para los trabajadores que ganan más, no hay ningún tipo de incentivo con los reajustes. Y la verdad es que no lo hay para nadie, si este reajuste es perverso para todos...
"Intento de unidad"
- ¿Por qué cree que se presenta esta propuesta y se cede tan poco?
- Porque acá hay una intención por parte del Gobierno de dar una demostración, en su último periodo, de fuerza y unidad como coalición para poder revertir sus fisuras como bloque, es una medida más política de lo que va a ser el año 2017 que otra cosa. Con este reajuste el Gobierno intenta pegar con chicle las fisuras que tiene con la Nueva Mayoría, es tratar de respaldar la opinión de este ministro de Hacienda que no tuvo ningún diálogo con los trabajadores y con esto demuestran lo que son, que no están dispuestos a ceder ningún ápice y que son incluso capaces de criminalizar la movilización social que es tremendamente legítima.
- ¿Se está usando a los trabajadores para esto?
- Esto es una apuesta política que hace la Nueva Mayoría en La Moneda. Estamos contentos que los parlamentarios no hayan obedecido las órdenes partidarias y hayan escuchado la voz de sus electores
- Más allá de lo que menciona, ¿cuáles han sido los errores político cometidos por el Gobierno a su juicio?
- Yo creo que el Gobierno se sigue dando balazos en los pies. Claramente, ningún trabajador público va a votar a favor de un parlamentario que aprueba este reajuste, nosotros lo vamos a castigar con nuestro voto, no vamos a aceptar que se siga legislando en contra la clase trabajadora. Pero nos indigna mucho más los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, porque con esto que están haciendo demuestran lo que son, una coalición que gobierna para minorías y no mayorías, que no escucha a la ciudadanía, se pone en contra de los trabajadores e intenta alinear a las bancadas que tiene dentro del Parlamento para que voten a favor. Nosotros les pedimos a los parlamentarios que sean consecuentes con el voto que hicieron la semana pasada al conocer este cambio mezquino al reajuste, que oigan a quienes los eligen y no escuchen los presidentes de sus partidos, porque lo que corresponde al parlamentario es representar la voz de sus electores y no de los presidentes de sus partidos de turno.
"Es una venganza"
- Mencionó amenazas del ministro de Hacienda. ¿Harán algo al respecto?
- Vamos a actuar por cualquier represalia de los jefes de servicio frente a la venganza que asumió el ministro de Hacienda, que mandó un instructivo para que se aplique descuento a los trabajadores. Eso es una venganza, salió al día siguiente que tuvo derrota en el Parlamento y el emitió ese comunicado a todos los jefes de servicio y nosotros nos oponemos a eso, está en contra de derechos laborales y sindicales. Es una venganza que no tiene ningún asidero legal y estamos evaluando medidas a tomar en contra de eso.
- ¿Qué pasará con el paro?
- La posibilidad de detener el paro pasa también por la señal que nos pueda dar el Gobierno mañana (hoy) en términos de reponer la conversación y la intención de reponer un nuevo proyecto de reajuste. No obstante, vamos a evaluar si el paro se mantiene con carácter de indefinido o vamos a establecer otras acciones. Mañana (hoy) vamos a tener consejos de presidentes, reuniones de mesa nacional… Sabemos que hay una complicación para la ciudadanía si extendemos el paro y, desde esa perspectiva, responsablemente vamos a tratar de graduar la intensidad de la movilización para efectos de que sea efectiva en términos de la presión al Gobierno para sacar un nuevo proyecto, pero que también no signifique generarle más complicaciones a la ciudadanía (…) Eso lo vamos a discutir mañana (hoy), pero depende mucho de la respuesta que haga el Gobierno en estos días.
"Estamos contentos que los parlamentarios no hayan obedecido las órdenes partidarias y hayan escuchado la voz de sus electores"
Mabel Zúñiga, Pdta. regional de la ANEF"
Presidente de fiscales critica diferenciación
El fiscal de Valparaíso Claudio Uribe, presidente nacional de la Asociación de Fiscales, criticó también la propuesta del Gobierno, pues considera que la diferenciación que plantea en torno a los salarios perjudica a su gremio.
Uribe afirmó que "en la región los más afectados son los profesionales de Isla de Pascua, tanto el juez, como el fiscal y otros empleados públicos. Lo anterior debido a que en esa comuna la remuneración aumenta mucho debido a la asignación de zona. En ese sentido, es un despropósito que no se les exceptúe del congelamiento, debido a que su remuneración se explica por el altísimo costo de la vida que existe en esa comuna".
Además, el representante local criticó lo que considera un desincentivo al ascenso, y dijo que "se le congeló la remuneración a Ministros de Corte, muchos jueces, el Fiscal Regional y algunos fiscales jefes de comunas grandes. Con esto se crea un desincentivo al ascenso. Es paradójico que de ahora en adelante, por ejemplo, fiscales jefes de zonas pequeñas pasan a ganar prácticamente lo mismo que su colega a cargo de un gran centro urbano (como Valparaíso o Viña del Mar) e incluso que el Fiscal Regional.