Kamikaze se hizo estallar en base de EE.UU. y deja saldo de cuatro muertos
MISIÓN. El hecho provocó al menos 17 soldados heridos en el mayor recinto militar estadounidense en Afganistán. Washington dijo que el incidente no hará que dejen ese país.
La instalación militar de Bagram, la más fortificada del país y donde llegan los representantes estadounidenses cuando viajan a Afganistán, sufrió la detonación de un artefacto explosivo en su interior, a manos de un suicida talibán que falleció en el acto.
El Gobierno estadounidense confirmó la muerte de cuatro ciudadanos, entre ellos dos soldados, mientras que los heridos serían alrededor de 17 personas.
Por su parte, el jefe de la Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo que "no pararemos en nuestra misión de proteger nuestra patria y de ayudar a Afganistán para que pueda asegurar su propio futuro".
Además, Carter envió las condolencias de Estado a los familiares de las víctimas fatales norteamericanas.
La detonación del explosivo se produjo después de las 9 de la mañana (hora chilena, 5.30 en Afganistán) y provocó la reacción de las fuerzas y los cuerpos médicos de la alianza.
En tanto, los talibanes reivindicaron el ataque en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en Twitter, donde afirmó que un "mártir" atacó la base infligiendo "grandes bajas" a las fuerzas estadounidenses.
Quince años después de la invasión estadounidense que sacó a los talibanes del poder, según la agencia EFE, los insurgentes se han ido fortaleciendo, al punto de controlar en la actualidad a alrededor de un tercio del país, avance que coincide con el final de la misión de combate de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), el 1 de enero de 2015.
Este es el ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12 mil personas en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.
Asimismo, Estados Unidos mantiene 9.800 soldados en Afganistán en misión de combate, dotación que el Presidente Barack Obama inicialmente tenía previsto reducir a 5.200 a fin de año como parte del plan de salida de las tropas estadounidenses.
Sin embargo, el incremento de la violencia en el país ha hecho reconsiderar a Obama esos planes y comprometerse a mantener 8.400 soldados hasta fines de 2017.
Sumado a esto, el atentado ocurre en momentos de gran incertidumbre sobre la postura de Estados Unidos hacia el país una vez asuma Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca.
Hace poco más de 72 horas, el consulado de Alemania en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, sufrió un atentado, mediante el impacto de un coche bomba contra el edificio, que costó la vida de seis personas, junto al traslado de 128 heridos hacia centros asistenciales.
Sin embargo, "todos los empleados alemanes y afganos del consulado están ilesos", comunicó el ministro germano de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Talibanes hablan a Trump sobre el Islam
El grupo insurgente paquistaní, Tehrik-e-Taliban (TTP), pidió al Presidente electo Donald Trump que abandone las políticas contra el islam, junto con liberar a presos musulmanes encarcelados en Estados Unidos. "Debe abandonar las políticas antiislam en nombre del terrorismo y liberar a todos los prisioneros musulmanes, especialmente a Aafia Siddiqui", indicó el grupo. Siddiqui es una neurocientífica condenada a 86 años de prisión en EE.UU. (país donde vivió), tras ser acusada de matar a soldados estadounidenses en Afganistán.