Dirigente municipal considera "abuso" insistir en el 3,2%
PARO. Mauricio Viñambres enfatiza que no se refiere al sector público.
Enfatizando que sus declaraciones se refieren al sector municipal y no al público, Mauricio Viñambres, como miembro subrogante (están a la espera de la titularidad) de la Asociación de Municipalidades, advierte que ya hubo un incremento con la ley que salió el año pasado. "Además, hay un aumento de un bono que se consideró por el rechazo de la ley a partir del próximo año, a lo que se añade un incremento de asignación profesional", subraya Viñambres y agrega las horas extras. "En general en los municipios es casi un sueldo más. Y digamos la verdad, en muchos casos no se justifican esas horas extras. Otras veces, son por acuerdo para incrementar los sueldos", precisa el alcalde de Quilpué.
Entonces, advierte que en el caso de los funcionarios municipales, se está abusando con el sistema. "No puedo decir lo mismo en el tema de los hospitales, ahí sí debiera ser significativo el reajuste por el riesgo y las condiciones de trabajo. Los sueldos son muy bajos". Insiste en que, en el caso de los funcionarios municipales un reajuste -hoy- de un 3,2 no es posible. "En paros anteriores apoyé y respaldé pero ahora no porque -más encima- están negociando el término de conflicto. Por lo menos en el sector municipal eso es un abuso; el país no está en condiciones económicas, vemos lo que sucede con el cobre y el ingreso fiscal. Seamos responsables", remata.
"Traen basura de otras comunas"
Respecto a cómo ha enfrentado la situación con la basura, Mauricio Viñambres advierte que, pese a que en Quilpué el aseo esta concesionado, han venido desde comunas cercanas a depositarles los desechos. "Del área operativa se me informó y vamos a cursar multas porque no tenemos vertedero y dejan la basura en lugares no autorizados, sitios eriazos y detrás del cementerio", reclama el alcalde.