Municipalidad porteña descontará horas no trabajadas
CIUDAD. "Gobierno apaga el fuego con bencina", dijo presidenta de la ANEF.
La presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, aseveró que "el Gobierno está apagando el fuego con bencina", ante los anuncios de personeros como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, respecto a que "si no trabajan no se les paga" o la apertura de sumarios.
Al cumplirse once días de huelga efectiva, la dirigenta reiteró que, hasta ahora, pese a existir amenazas previas en algunos servicios, respecto a posibles descuentos por los días de paro no trabajados, "se ha conversado con todos los jefes de servicios y, hasta ahora, no se ha materializado nada parecido".
Zúñiga calificó los comentarios del contralor Bermúdez "como intimidantes y amenazantes, lo que constituye una clara práctica antisindical. También desconoce que para poder resolver estos conflictos existen varias fórmulas, incluido el tema de compensar horas, y esos son acuerdos que se van tomando con las distintas reparticiones de los servicios públicos".
Sobre posibles descuentos a funcionarios municipales de Valparaíso, tras la apertura de un expediente de la seremi de Salud contra el municipio por no retirar el basura de las calles, la dirigenta acotó que "habrá que conversar con la seremi de Salud y la jefa Jurídica de la municipalidad. Como mesa no vamos aceptar ninguna represalia, de ningún jefe de servicio contra ningún trabajador. Si eso significa radicalizar la movilización en esos servicios, lo vamos a hacer".
Descontar horas
Ante este escenario, y tomando en cuenta la situación generalizada a nivel nacional tras el nulo acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios públicos, Jeanette Bruna, jefe jurídico de la municipalidad de Valparaíso, precisó que deberán seguir las ordenes de Contraloría, y descontar las horas que los funcionarios no han trabajado.
"La seremi va a iniciar un sumario porque no tenemos personal, lo cual nos obliga a aplicar lo que ha dicho el Contralor nacional y los dictámenes de Contraloría que expresa que los trabajadores que no prestan sus servicios, no pueden recibir remuneración", precisó Bruna.
En este punto, la directora del Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad porteña explicó que "pediré un informe porque la Contraloría dice que si no existe control de asistencia es evidente el descuento, y si ese control de asistencia existe, tendremos que iniciar sumarios correspondientes en el caso de que se constate que no han trabajado. Así que ahora sólo queda exigirle al Gobierno que dé término al paro provocado por sus propuestas, y que tras eso, contemple en el acuerdo el pago de los días no trabajados por esta causa, porque el Gobierno sabe que desde el día sábado se acabaron los turnos éticos".
"La seremi va a iniciar un sumario, lo cual nos obliga a aplicar lo que ha dicho el contralor nacional sobre que los trabajadores que no prestan sus servicios, no reciben remuneración"
Jeanette Bruna Dir. del Depto. de Asesoría Jurídica de la Municipalidad porteña"
días ha durado el paro del sector público, acción que ha generado graves problemas con la basura. 11
días sin turnos éticos acumula el municipio porteño a raíz del paro de funcionarios públicos. 3