Guillier rechaza críticas a Bachelet y le recuerda a Lagos génesis del Transantiago
DATOS. El presidenciable radical recalcó que el error del plan fue de diseño durante el mandato de Lagos. "Es injusto cargarle a la Presidenta todos los males de Chile", dijo.
El precandidato presidencial Alejandro Guillier le "recordó" al ex Presidente Lagos que los errores en el Transantiago se dieron por responsabilidades de su Gobierno, saliendo así al paso de las críticas del ex Mandatario a la implementación de la iniciativa, que se llevó a cabo en el primer mandato de Michelle Bachelet.
Según dijo Lagos a "Ahora Noticias" (Mega), "(el plan) se implementó en su Gobierno (Bachelet). No estaban listas dos cosas, habían dos ministros que dijeron 'no está listo', se impuso el criterio del ministro Andrés Velasco".
En respuesta, Guillier explicó que "el error fue de diseño, nunca fue un modelo viable y tenemos que pensar en un modelo de transporte distinto, tenemos porque este es un modelo de negocios que no da".
"Me acuerdo que cuando se iba a tirar el Transantiago, en un programa recorrí Santa Rosa y no estaba el corredor. Estaban los buses pero no el diseño. Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó", especificó.
En esta línea, el presidenciable del PR pidió recordar que "el propio Presidente Lagos lanzó el Transantiago, no fue Michelle Bachelet. El lanzó los buses".
"Hagamos memoria para atrás. La Presidenta se jugó con un diseño hecho, quizás tenía que haber intuido que no iba a funcionar el modelo de negocios, pero ¿a esa altura? Es injusto cargarle a la Presidenta todos los males de Chile", recalcó el senador.
La jefa de bancada del PC, diputada Karol Cariola, expresó que "es importante cuando uno asume responsabilidades asumirlas completas. No creo que sea correcto que él culpe a la Presidenta Bachelet de cosas que se hicieron en su Gobierno y que tal vez no se hicieron bien". "Lo encuentro un poquito desleal quizás", añadió.
Por su parte, Lagos se refirió al escaso apoyo que ha mostrado su opción en en las encuestas. "Hay un 60% de gente indecisa, entonces yo creo hay que preocuparse y me preocuparía mucho más que ese 60% sigan indecisos", destacó el ex Jefe de Estado.