Disidente de Gajardo liderará el Colegio de Profesores
DOCENTES. El presidente del Magisterio reconoció la derrota ante Mario Aguilar.
Tras nueve años como presidente del Colegio de Profesores, el militante del Partido Comunista (PC), Jaime Gajardo, reconoció ayer su derrota en las elecciones del gremio realizadas el miércoles, en las que fue derrotado por la lista disidente liderada por Mario Aguilar.
"La lista C de los "Disidentes Unidos" es la lista que saca el mayor número de dirigentes y han triunfado en esta elección y nosotros reconocemos ese triunfo, es parte del juego de la democracia. Aquí se gana o se pierde y ahora nos ha tocado perder", sostuvo Gajardo -que representaba a la lista E "Un Solo Magisterio, Vamos por Más". El dirigente, que buscaba un cuarto periodo de mandato, destacó los logros durante su período: "Defendemos los avances conquistados, llevamos una década de logros. Y va a quedar consignado en la historia del magisterio. Vamos a defender esos avances".
"falta de credibilidad"
Gajardo atribuyó su derrota a la "falta de credibilidad" de los profesores, "que si no ven el beneficio de inmediato, no existe". Y enfatizó que el próximo año los docentes comenzarán a percibir los beneficios de la nueva carrera docente, porque los sueldos de esos profesionales subirán en un 30%. "Hay mucha desinformación", agregó.
Lista ganadora
La lista "Disidentes Unidos, Somos Fuerza y Seremos Más" se impuso con la mayoría de los votos y es liderada por Aguilar, actual prosecretario del Magisterio, humanista y quien ha sido en los últimos años uno de los principales detractores de Gajardo.
Del total de los 11 cargos de la directiva nacional, nueve fueron ganados por esa lista, según los resultados preliminares que se dieron a conocer ayer.
El próximo presidente del Colegio de Profesores, criticó a la actual dirigencia y aseguró que volverá a conectar al gremio con el movimiento social. "La estrategia de la actual conducción fue malearse más bien a la clase política y se desafectó del movimiento social por la educación, debilitó el vínculo con los estudiantes, con los académicos, con los rectores, esa fue una de nuestras críticas y eso lo vamos a corregir", dijo.
La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), culpó de la derrota de Gajardo a "un fuerte anticomunismo en este país".