China propone un nuevo modelo de relaciones con América Latina
PLAN. Beijing promoverá el comercio de productos especializados con la región.
China dio ayer un nuevo paso en remarcar su interés por América Latina y el Caribe al publicar una hoja de ruta que define un nuevo modelo de relaciones con la región, en la que el Presidente Xi Jinping acaba de concluir su tercera gira desde que asumió el liderazgo en 2013.
"El documento confirma la importancia de la región para la política exterior y económica de Beijing", aseguró Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Se trata del segundo documento de este tipo que el Gobierno chino realiza sobre sus relaciones con la región y se divulga ante una coyuntura especial: el regreso de Xi de una gira por Ecuador, Perú y Chile, y el actual escenario en EE.UU. tras la victoria de Donald Trump.
"Sí se puede decir que (el documento) es el resultado de la visita a Latinoamérica del Presidente Xi", admitió Geng, quien aseguró que, en contraste con el primero, este "busca explicar mejor las políticas y propuestas de China hacia Latinoamérica en la nueva era".
Más que propuestas, el documento es una declaración de intenciones de China sobre cómo van a ser, en teoría, sus relaciones con América Latina, con especial hincapié en el aspecto económico.
Así, incide en que Beijing va a promover el comercio de productos y bienes especializados con la región y fomentar la inversión en infraestructura, respondiendo a las demandas de países latinoamericanos de que desvíe su atención de las materias primas.
Pese a ello, Beijing insiste en que su renovado interés por esta región no es consecuencia del nuevo escenario en EE.UU.
El Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció esta semana que su país se restará de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP). Ello ha llevado a China a promover su pacto alternativo, el RCEP.
En junio pasado se inauguró en Chile una sucursal del Banco de Construcción de China (CCB), que sirve como banco compensatorio de yuanes.