Sorprenden a cuatro tripulantes del B.E. "Esmeralda" consumiendo marihuana
CRUCERO. Hecho ocurrió en medio de la navegación desde Australia a Nueva Zelanda, entre el 7 y 16 de noviembre.
La Armada de Chile informó ayer que cuatro integrantes de la dotación del Buque Escuela "Esmeralda" fueron sorprendidos consumiendo marihuana y que junto con el inicio de un proceso disciplinario, la institución decidió repatriarlos a Chile.
El hecho ocurrió entre el 7 y el 16 de noviembre, durante la navegación entre los puertos de Sídney, en Australia, y Auckland, en Nueva Zelanda.
En un escueto comunicado de la Primera Zona Naval, la Marina detalló que los involucrados reconocieron el incidente y que tras ello fueron desembarcados en Auckland, para ser repatriados a Chile, donde se desarrollará el proceso disciplinario correspondiente, de acuerdo a la legislación.
Hasta el momento, la institución no ha dado a conocer las identidades de los implicados. Tampoco está claro si se trata de estudiantes o funcionarios de la Armada nacional, o cuál es su rango. Ni siquiera está claro si son chilenos o si pertenecen a la institución. Esto, porque en el actual crucero de instrucción participan 298 miembros de la Armada Chilena, entre los que se cuentan además oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones. Asimismo, en la dotación también hay 19 invitados de marinas extranjeras, como las de Uruguay, México, Panamá, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y países asiáticos.
Otra de las interrogantes es cómo los tripulantes ingresaron la droga hasta el Buque Escuela. Se desconoce si los navegantes la introdujeron desde Chile, Australia o bien desde alguno de los seis puertos que visitó el navío antes de llegar a Sídney: Hanga Roa, Honolulu, Tokio, Busan, Shanghai y Bali.
La Dama Blanca recaló en el puerto australiano proveniente desde Bali, Indonesia, después de 23 días de navegación. En Sídney fue recibida por el embajador de Chile en Australia, Daniel Carvallo, y el cónsul general en dicha ciudad, Humberto Molina. Allí estuvo hasta el 7 de noviembre, cuando zarpó rumbo a Auckland.
El desembarco de cuatro tripulantes de la Dama Blanca en Auckland coincidió con la visita al buque escuela del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga. La autoridad llegó hasta el puerto de Nueva Zelanda el pasado 17 de noviembre para participar del 75° aniversario de la Armada de Nueva Zelanda, festejos que se extendieron hasta el martes pasado, un día antes de que la "Esmeralda" zarpara rumbo a Papeete, en la isla francesa de Tahití. Actualmente, la Dama Blanca se encuentra navegando hacia dicho país, en el que debería recalar el próximo 10 de diciembre, después de 19 días de viaje.
Un incidente que también involucró a integrantes de la dotación de la "Esmeralda" durante un crucero de instrucción se remonta al 3 de agosto de 1999 en el puerto La Valeta, en Malta. En esa ocasión, tres guardiamarinas Hernán Sepúlveda, Edward Gibbons y John Martin, junto al marinero Cristián Delgado, se vieron involucrados en un confuso incidente al interior de la discoteca "Empire", en la capital del país europeo. El gobierno de Malta acusó a los cuatro tripulantes del buque escuela como responsables de atacar con un arma blanca al guardia de seguridad Joseph Spiteri.
Producto de este hecho, la embarcación estuvo retenida casi una semana por la justicia maltesa, mientras se recopilaba información para dar con el responsable de la agresión a Spiteri.
En aquella ocasión, y tras una investigación interna, la Armada de Chile absolvió a los cuatro navegantes y negó la acusación del gobierno maltés. Sin embargo, seis años después, en 2005, el entonces teniente Hernán Sepúlveda Mery fue detenido mientras se encontraba de luna de miel en Miami, Estados Unidos, a petición de una solicitud de extradición internacional interpuesta por Malta. Finalmente, el gobierno europeo retiró la petición y Sepúlveda Mery pudo regresar a Chile.
Actualmente, el buque escuela "Esmeralda" se encuentra en su 61° crucero de instrucción.
El navío zarpó desde Valparaíso el 12 junio pasado y se espera que la navegación dure hasta el 8 de enero de 2017, es decir, 211 días.
Durante este periplo, la "Esmeralda" deberá recorrer 52.000 kilómetros y visitar ocho países: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Francia.
La tripulación de la embarcación está integrada por 298 personas integrantes de la Armada chilena: 22 oficiales, 97 guardiamarinas, 142 gente de mar y 37 marineros en instrucción.
El buque escuela "Esmeralda" es dirigido desde diciembre de 2015 por el capitán de navío Carlos Schnaidt, quien antes fue Agregado Naval de la Embajada de Chile en Francia.
PUERTOS VISITADOS
BUSAN El buque escuela estuvo en el puerto de Corea del Sur entre el 6 y el 10 de septiembre.
SHANGHAI La "Esmeralda" visitó China durante cuatro días: entre el 13 y el 17 de septiembre.
BALI El Buque Escuela recaló en el puerto de Indonesia el 6 de octubre y zarpó rumbo a Australia el 10 del mismo mes.
SÍDNEY La "Esmeralda" llegó el 3 de noviembre a Australia, proveniente de Bali. Estuvo cuatro días, hasta que el 7 de noviembre zarpó rumbo a Auckland, en Nueva Zelanda.
AUCKLAND El navío recaló en el puerto neozelandés el 16 de noviembre. Ahí fueron desembarcados los cuatro tripulantes sorprendidos consumiendo marihuana.
"Durante la navegación entre Australia y Nueva Zelanda fueron sorprendidos cuatro integrantes de la dotación consumiendo marihuana"
Armada de Chile"