Core Crichton acusa presiones indebidas durante el proceso
SALUD. Dificultades en la adjudicación, sumado a los procesos detenidos en otros cuatro centros del país, permitirían liberar fondos para nuevos proyectos.
Integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional solicitaron al ministerio del ramo reasignar antes de fin de año los más de 8 mil millones sectoriales que quedarían sin ejecutarse producto del retraso en las licitaciones de los tres hospitales públicos que se construirán en la región. Ante las urgentes necesidades que existen en la zona en materia de salud pública y el déficit en equipamiento que afecta a los distintos centros asistenciales y del sector primario, que impide brindar una adecuada atención a la población, los personeros consideran de suma urgencia evitar que esta inversión se pierda y sea destinada para otras materias.
Producto del incremento en más de 14 mil millones en el costo del proyecto del hospital de Marga Marga, el ministerio de Salud solicitó una revaluación de la iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), por lo cual más de $286 millones de pesos, principalmente destinados a consultorías, no se ejecutarán este año. Respecto al proceso licitatorio del hospital Biprovincial de Quillota-Petorca, durante este mes se firmó por parte del Ministerio de Obras Públicas la adjudicación de la iniciativa, existiendo cerca de $500 millones que no alcanzarían a gastarse en lo que queda del año para obras civiles y consultorías.
La situación más compleja en materia presupuestaria afecta al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que debió adjudicarse durante el primer semestre y cuyo proceso fue impugnado por dos oferentes y además observado por Contraloría, ya que la oferta de la empresa adjudicataria por parte del Servicio de Salud, OHL, superaba en cerca de 5 mil millones a sus competidores (Dragados S.A.-Besalco). Sólo en obras civiles, para este año el Minsal había contemplado un presupuesto de 7.400 millones, lo que se verá retrasado debido a los problemas administrativos. Eso en el contexto que Contraloría Regional no haga efectiva la toma de razón, ya que, de ocurrir en los próximos días, se podría adelantar hasta un 30% del costo a la empresa.
Al retraso en la región se suma que Contraloría General de la República decidió abstenerse de tomar razón de las licitaciones de cuatro hospitales del plan de infraestructura en salud -Barros Luco, Chillán, Linares y Talcahuano-, que implica que para este año se dejen de ejecutar $ 34 mil millones.
"liberar fondos"
Según expresó el presidente de la Comisión de Salud, Mauricio Araneda, junto al consejero Manuel Millones, "la caída de proyectos de cuatro hospitales a nivel nacional, y probablemente, de estos tres que están en tramitación en la región, que no van a consumir presupuesto del año 2016, esos fondos liberarlos para ejecutar y comprar equipamiento que la región necesita".
Araneda emplazó al ministerio para que "nos diga en qué va a gastar esos recursos, o simplemente, nuestra región va a dejar de percibir. Nuestra propuesta es que los podamos reutilizar en otros proyectos de la región, pero el ministerio debe asumir su responsabilidad que, al tener un desastre técnico, vamos a terminar devolviendo más de 8 mil millones". Perfectamente podemos levantar una propuesta para ambulancias, un acelerador lineal para Oncología del Van Buren; angiógrafo y escáner para el Eduardo Pereira, levantar una cartera de proyectos para los hospitales en funciones. La idea es fortalecer nuestra red hospitalaria en equipamiento", aseveró.
El consejero Roy Crichton se mostró optimista en que antes de fin de mes se resuelva la adjudicación del hospital de San Antonio, cuyo costo supera los $ 121 mil millones y que actualmente está a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría. El core criticó "presiones indebidas" en favor de una de las empresas que no ganó la licitación (Dragados), "uno de cuyos socios es Besalco, que presentó una serie de problemas durante la construcción del estadio Sausalito, donde hubo fondos sectoriales, del Gore y municipales".